Internacionales

Identifican al terrorista del ataque en Niza, mientras Isis hace un macabro llamado a sus seguidores

Mohamed Lahouaiej-Bouhlel era conocido por la policía por delitos de robo y violencia.

2016-07-15

Las fuerzas de seguridad registraron este viernes el supuesto domicilio del hombre que la noche del jueves mató en Niza con su camión a al menos 84 personas, y que fue descrito por sus vecinos como 'solitario' y 'silencioso'.

Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años de edad y nacido en Túnez, no tenía la apariencia de una persona religiosa y a menudo se le veía con pantalones cortos, cuenta Sébastien, un vecino del edificio de cuatro plantas donde este viernes se efectuó el registro.

Otra vecina, Alexia, dijo a la AFP que le habló sólo una vez, cuando cortó un contador eléctrico equivocado.

Una familia numerosa, que vive también en el mismo edificio, dijo que el joven nunca les devolvía el saludo. En el bajo, Anan dijo que no se fiaba de él porque 'miraba con demasiada insistencia a sus dos hijas'.

VER ADEMÁS: Momento exacto en que camión embiste a personas en Niza

El registro, en un barrio popular del este de la ciudad, comenzó hacia las 09H30 (07H30 GMT) en presencia de policías de élite fuertemente armados. En él participaron miembros de la policía técnica y científica.

A media jornada, las fuerzas del orden cortaron la calle y parecían estar registrando con ayuda de un perro, a unos 100 metros del edificio, un pequeño camión con las dos puertas traseras abiertas. Durante la operación se escuchó una pequeña explosión, constató la AFP.

Mohamed Lahouaiej-Bouhlel es sospechoso de haber embestido su camión el jueves por la noche contra una muchedumbre reunida en el Paseo de los Ingleses para ver los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla.

Foto: Diez

Durante dos kilómetros, atropelló a la gente que encontraba a su paso y mató al menos a 84.

REGISTROS MINUCIOSOS

Bouhlel, de 31 años, tenía tres hijos y se había separado recientemente de su esposa, quien fue capturada por las autoridades para su investigación. Algunos allegados intentan justificar su accionar diciendo que estaba profundamente 'deprimido' y que ello pudo haberlo conducido a semejante decisión.

Luego del tiroteo que terminó con la vida de Bouhlel, los policías hallaron un documento en el interior del camión que llevó a los investigadores hasta la vivienda del sospechoso.

Durante las pesquisas, los agentes interrogaron a una decena de vecinos, quienes le dieron un perfil del terrorista.

MÁS SOBRE SU VIDA

Era conocido por la policía por delitos de robo y violencia. No figuraba en ningún listado de terroristas de los servicios de inteligencia.

El subeditor del canal de televisión Channel1Iba Amichai Stein ha publicado en Twitter una foto del terrorista que mató a más de 80 personas en Niza atropellándolos con su camión. La autenticidad de la imagen no ha sido confirmada.

Las autoridades tunecinas han confirmado que el terrorista que perpetró el atentado de Niza procede de la ciudad de M'saken y que pasó por la localidad tunecina hace cuatro años.

Foto: Diez

MENSAJE DE ISIS

Desde hace varios años, Al Qaeda y el grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) exhortan, en largos artículos y videos en internet, a sus combatientes y a sus seguidores a pasar a la acción sin esperar, sin órdenes precisas, y sin organización para entrenarlos o apoyarlos.

En un mensaje difundido por Al Furqan, el principal medio del Estado Islámico, el sirio llamó a aquellos que denomina 'soldados del califato' a atacar objetivos por todos los medios. 'Levántense, monoteístas, y defiendan su Estado desde su lugar de residencia, sea dónde sea (…)'.

'Si no pueden hacer explotar una bomba o disparar, arréglenselas para encontrarse solo con un infiel francés o estadounidense y rómpanle el cráneo con una piedra, mátenlo a cuchilladas, arróllenlo con su vehículo…'.

Eso es una muestra que Isis no da el brazo a torcer y que esos Lobos solitarios seguirán apareciendo de muchas maneras. El mundo se estremece a este mal que paece hoy, incontrolable.