Internacionales

La boxeadora Imane Khelif va por el oro: avanzó a la final en los Juegos Olímpicos de París 2024

La peleadora argelina derrotó a la tailandesa Suwannapheng y buscará la medalla de oro el viernes.

2024-08-06

Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París-2024 inmersas en una polémica de género, aseguró este martes como mínimo la medalla de plata al ganar en semifinales de los 66 kilos.

“Estos boxeadores son hombres”: el polémico anuncio de la IBA sobre Khelif y Lin durante París 2024

La argelina, apoyada por una gran mayoría de los aficionados presentes en el estadio Roland Garros, se impuso por unanimidad de los cinco jueces contra la tailandesa Janjaem Suwannapheng y disputará el combate por el oro el próximo viernes.

Imane Khelif se ha llevado gran parte de los refelectores en la categoría femenina de 66 kilos de la cita olímpica y todo comenzó en su estreno.

Cuando enfrentó a Angela Carini, la italiana abandonó la pelea después de tan solo 46 segundos. Tras recibir un fuerte golpe, decidió que no quería seguir luchando contra Khelif. Posteriormente declaró: “Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”.

Desgarrador mensaje de la boxeadora Imane Khelif y lo que dijo su padre tras la polémica en París 2024: “Dejen de acosar”

Ante este suceso, medios y usuarios en redes sociales comenzaron una especulación sobre si Imane sería en realidad una mujer transgénero.

Este rumor se fundamenta en que durante el Mundial de Boxeo 2023, la argelina de 25 años fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). La razón fue porque presentó en uno de los tests un exceso de testosterona.

Sin embargo, dicho organismo nunca hizo públicos los resultados, por lo que el motivo de su descalificación todavía queda por los aires.

Imane Khelif celebrando su pase a la final donde intentará ganar la medalla de oro en París 2024.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) defiende a Khelif y declaró que todos los boxeadores que participan en los Juegos Olímpicos “cumplen con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, así como con todas las normativas médicas aplicables”.

Pese a toda la polémica que rodea su figura, la argelina no abandona su sueño de ganar la medalla de oro.