Internacionales

Juez archiva causa contra Neymar y su padre por traspaso al Barcelona

Eran investigados por presunta corrupción al disimular el monto real del traspaso.

2016-07-08

Un juez de instrucción español decidió este viernes archivar la causa abierta contra el jugador brasileño Neymar y su padre, que eran investigados por presunta corrupción, acusados de disimular el monto real del traspaso del jugador al Barcelona en 2013.

El juez decidió dar por concluido el caso presentado por el fondo brasileño DIS, que antiguamente poseía los derechos de deltantero, al determinar que 'las conductas analizadas no pueden ser perseguidas penalmente', precisó un comunicado de la Audiencia Nacional, la jurisdicción competente.

Esto, junto al pacto fiscal alcanzado por los servicios jurídicos del Barcelona con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por el que el club asumió dos delitos fiscales en los ejercicios 2011 y 2013, así como el pago de una multa de 5,5 millones de euros, supondría el cierre definitivo del 'caso Neymar'.

Según adelantaron medios catalanes, el juez de la Audiencia Nacional puso fin al segundo frente judicial que el club y el jugador tenían y por el que tuvieron que declarar en Madrid el pasado mes de febrero.

El llamado caso 'Neymar 2' se abrió como consecuencia de una denuncia presentada por el grupo inversor DIS reclamando el 40% de todas las cantidades que el Barça pagó al Santos por el traspaso del brasileño.

La decisión se adopta por entender, tras haber finalizado la instrucción de este asunto, que las conductas no pueden ser perseguidas penalmente, y pese a que el pasado 7 de junio el Fiscal le pidió sentar en el banquillo a ambos investigados.

El juez señala que el contrato puede ser perseguido por la vía civil. Desde el club ya se preveía la resolución del juez después de que, semanas atrás, la entidad llegara a un acuerdo con la Fiscalía, en relación al caso 'Neymar 1'.

En ese sentido, también se ha conocido esta mañana que el juez del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona ha desestimado la petición del ex presidente y ex candidato en los últimos comicios, Joan Laporta, para personarse como acusación particular en dicho acuerdo.