Sigue la polémica entre Francia y Argentina por el cántico que entonaron los dirigidos por Lionel Scaloni tras conquistar la Copa América 2024. La Federación francesa interpuso la denuncia ante la FIFA porque consideran que utilizaron frases racistas cuando la Albiceleste viajaba en el autobús.
Todo esto fue provocado por un live de Enzo Fernández que no tardó en viralizarse. Su compañero del Chelsea, el defensor francés Wesley Fofana se molestó por lo ocurrido y dejó de seguir al argentino en las redes sociales. “El fútbol en 2024: racismo sin complejos”, señaló el central en su cuenta de X.
Axel Disasi y Malo Gusto, los otros jugadores de nacionalidad francesa del Chelsea, también le dieron ‘unfollow’ a Enzo por los cánticos.
El último en reaccionar ha sido Jules Koundé. El zaguero del Barcelona compartió la publicación de Fofana y apuntó contra el volante argentino. “Lamentable”, acompañando su mensaje con un emoji de asco y payasos.
Sin embargo, la reacción de Koundé generó numerosas respuestas por parte de hinchas argentinos, quienes le recordaron un video suyo en el que supuestamente discrimina a una persona asiática y la vez que admitió maltratar a su madre cuando era joven.
PIDE PERDÓN
Enzo Fernández, por su parte, se disculpó tras todo el escándalo: “Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”.
“Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento y esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”, concluyó.
DECISIÓN DE LA FIFA
La FIFA anunció este miércoles la apertura de una investigación por el canto racista de jugadores argentinos contra la selección francesa.
El caso también llevó al Chelsea a abrir un expediente disciplinario a Enzo, que grabó y emitió en directo el video que causó la polémica.
“La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación”, dijo en un comunicado el organismo rector del fútbol mundial.
“La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables”, declaró la instancia, a la que recurrió el martes la Federación Francesa de Fútbol (FFF) para poner la denuncia.