El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló en contra a la solicitud del Club León y el Club Pachuca para que ambos equipos mexicanos pudieran estar en el Mundial de Clubes.
De esta forma James Rodríguez no estará en el torneo por incumplir la normativa de multipropiedad al compartir dueños entre los dos equipos. La solicitud de Liga Deportiva Alajuelense tampoco fue tenida en cuenta.
Ante la decisión del TAS, León salió a defender su honor y responder a FIFA por la decisión que tomaron, también le enviaron un mensaje al equipo que los va a reemplazar, que será el América o LAFC.
Comunicado del León
Tras conocerse el fallo, el Club León emitió un extenso mensaje donde cuestiona la transparencia del proceso.
“Desde el inicio, ningún principio deportivo existió en este caso”, aseguró el club, lamentando que “el honor, ese no se toca” y que “los aficionados merecían más respeto”.
Además, expresaron su compromiso con volver a ganarse el lugar que consideran les fue arrebatado: “Lo único que nos queda es volver a ganar para recuperar en la cancha lo que nos quitaron”.
"Sabemos que un equipo debe sustituirnos en el Mundial de clubes, deseamos que los valores deportivos que en este caso no le llevarán ahí, sean honrados y respetados, no puedan ser vendidos por alguien ni comprados por nadie", mencionaron por su reemplazo que puede ser América o LAFC.
Comunicado del TAS
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado las apelaciones presentadas por el Club León, el Club de Fútbol Pachuca (Pachuca) y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense (LDA) contra decisiones de la FIFA relacionadas con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.
El Comité de Apelaciones de la FIFA decidió en marzo de 2025 que Pachuca y Club León infringieron el Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 (Art. 10.1) en relación con la propiedad múltiple de clubes. Debido a esta infracción, el Secretario General de la FIFA decidió excluir a Club León de la competición. Pachuca y Club León presentaron apelaciones solicitando anular la decisión del Comité de Apelaciones de la FIFA y declarar que ambos clubes cumplían con los requisitos de elegibilidad. Además, Club León apeló por separado la decisión del Secretario General de la FIFA para ser reincorporado a la competición.
Todas las apelaciones se consolidaron en un solo caso ante el TAS, celebrado en su sede en Lausana, Suiza, el 5 de mayo de 2025. El Presidente del Panel del TAS para este caso fue el Prof. Roberto Moreno (Paraguay), acompañado por el Prof. Massimo Coccia (Italia) y el Dr. Daniel Cravo Souza (Brasil) como coárbitros.
El Panel del TAS emitió una Decisión Operativa desestimando las tres apelaciones y dictaminó que Pachuca y Club León no cumplían los criterios establecidos en el artículo 10.1 del Reglamento sobre la propiedad múltiple de clubes. El Panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso presentado por los propietarios del club, y concluyó que dicho fideicomiso no cumplía con el reglamento de la FIFA. En consecuencia, Club León queda excluido de la competición y Pachuca sigue descalificado. Se emitirá más adelante un Laudo Arbitral completo con las razones de esta decisión.
Una apelación por separado presentada por LDA contra Club León, Pachuca y la FIFA, presentada el 3 de febrero de 2025, solicitaba que la participación de León y Pachuca en el Mundial de Clubes era contraria a la normativa de la FIFA y que, por tanto, debían ser excluidos. Sin embargo, la apelación también solicitaba que LDA fuera admitido como reemplazo. Este caso fue escuchado por el TAS en persona en Madrid el 23 de abril de 2025 y también fue rechazado, con las razones que se detallarán en el laudo completo. El Presidente del Panel del TAS para este caso fue el Prof. Roberto Moreno (Paraguay), junto con el Sr. David Arias (España) y el Sr. Juan Pablo Arriagada (Chile) como coárbitros.
Como resultado del fallo del TAS, la FIFA es responsable de designar al equipo final que participará en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.