Bélgica sobrevivió en el igualadísimo grupo E de la Eurocopa, con un empate 0-0 ante Ucrania que le permitió quedarse con el segundo puesto, lo que le deparará un duelo vecinal contra Francia en los octavos de final.
Los cuatro equipos del grupo terminaron con 4 puntos este miércoles tras la tercera y última jornada. El líderato fue para Rumania, que igualó este miércoles 1-1 ante Eslovaquia, tercera e igualmente clasificada, mientras que Ucrania, colista, quedó eliminada.
“Pese al frustrante resultado, habéis peleado por vuestro país”, agradeció a la selección el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.
- La decepción de Ucrania -
El duelo ante Francia, segunda también de su grupo, será el lunes en Düsseldorf.
Lejos de celebrar el resultado de este miércoles, los aficionados belgas abuchearon con fuerza a sus jugadores tras el pitido final, por la falta de agresividad y gol que acusan los hombres de Domenico Tedesco, que jugaron este miércoles con una equipación en homenaje al personaje de cómic Tintín.
Sin Mykhaylo Mudryk, Andriy Lunin ni Oleksandr Zinchenko en el once de partida, los once titulares ucranianos saltaron al césped con una bandera de su país sobre los hombros, que mantuvieron durante los himnos. Un gesto por la invasión de Rusia que han realizado también en sus dos últimos partidos.
En el minuto 6 de partido, el fondo de aficionados ucranianos desplegó una lona con el rostro de un soldado ucraniano, compuesto con el retrato de otros 182 hinchas de clubes ucranianos fallecidos durante la guerra.
“La paz tiene un precio. Desde febrero de 2022, miles de aficionados del fútbol han muerto durante la guerra”, se leía en una pancarta que acompañaba al retrato de Nazariy Hryntsevich, fallecido en el frente el pasado mes de mayo a los 21 años.
- Alegría doble en Fráncfort -
Si en Stuttgart las caras eran largas en los belgas pese a su clasificación y las de los ucranianos eran de enorme decepción, tanto rumanos como eslovacos, que empataron 1-1 en Fráncfort, festejaron su pase a octavos de final al final del partido.
Es la segunda que vez que ambas selecciones pasan a octavos de final: Rumania estuvo en esa ronda en la edición del año 2000 y Eslovaquia en la de 2016.
Los jugadores dirigidos por Francesco Calzona se pusieron por delante gracias a un estético cabezazo de Onderj Duda en el minuto 24.
Pero el rumano Ianis Hagi obtuvo un penal que Razvan Marin puso en la escuadra derecha de Martin Dubravka (37) para sellar el empate definitivo.
En la segunda parte el marcador no se movió y el pitido final supuso una explosión de alegría para ambos equipos.
“Esta es una sensación que hay que vivir al menos una vez en la vida. Hemos hecho historia”, se enorgulleció el técnico de los rumanos, Edward Iordanescu.
-Portugal cae ante Georgia-
Georgia dio el batacazo en el cierre de la fase de grupos al vencer 2-0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo, con este resultado se clasifican a los octavos de final como mejor tercero.
Khvicha Kvaratskhelia y Georges Mikautadze marcaron en la victoria histórica de Georgia que va a disputar su primera ronda de eliminación.
Cristiano Ronaldo sigue sin anotar en la presente Eurocopa, el Bicho tendrá una nueva oportunidad en la siguiente ronda, recordemos que esta es la última vez que lo vemos en este torneo.
-Turquía cumplió-
Turquía acabó con los fantasmas de la derrota 3-0 ante Portugal y venció 2-1 a República Checa para clasificar como segundo de grupo F con cuato puntos. Solo la diferencia de goles le impidió quedar primero.
Hakan Çalhanoğlu fue quién marcó el gol turco y Tomáš Souček para Chequía. En los minutos finales Cenk Tosun puso el marcador final.
-Resultados de este miércoles-
Grupo E
Bélgica 0 - 0 Ucrania
Rumanía 1 - 1 Eslovaquia
Grupo F
Portugal 0 - 2 Georgia
Turquía 2 - 1 República Checa