Chile venció a Ecuador por 2-1 este martes en partido disputado en el Estadio Nacional de Santiago por la última fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, al que ambos equipos clasificaron directamente.
Chile venció gracias a los goles de Alexis Sánchez (minuto 34) y Gary Medel (minuto 37), mientras que Ecuador descontó por intermedio de Felipe Caicedo (minuto 65).
Con esto el exentrenador de Honduras, Reinaldo Rueda clasifica a su segunda Copa del Mundo consecutiva.
El partido tuvo ajetreo desde el inicio, con ambos equipos desplegados con intensidad y en busca del gol, dispuestos a alejar los fantasmas de un hipotético pacto de no agresión para alcanzar el Mundial sin sorpresas de última hora.
Jorge Valdivia, muy activo en la ofensiva de Chile, buscó el gol hasta en tres oportunidades, mientras que los ecuatorianos Christian Noboa y Enner Valencia pusieron a prueba al arquero Claudio Bravo antes del primer cuarto de hora.
El vendaval chileno se desató a la media hora, comandado por un aguerrido Alexis Sánchez.
En el minuto 34, Eugenio Mena colgó un centro desde la izquierda y el ariete del Barcelona se levantó como un coloso ante el gigantón Frickson Erazo, que le saca tres palmos, para conectar un cabezazo que se coló por la derecha del arquero.
En pleno delirio de la afición chilena, Marcelo Díaz sacó un córner, Alexis peinó el balón y Gary Medel lo empujó al fondo de la malla desde el centro del área pequeña para dejar el 2-0 en el marcador.
Tras el descanso, Arturo Vidal estrelló en el palo un cabezazo desde el punto de penalti y Eduardo Vargas acarició el tercero pero su disparo salió rozando el larguero.
Ecuador, que parecía aguardar el paso de los minutos, acortó la brecha en el marcador con un gol de Felipe Caicedo en el 65 que trajo la tranquilidad al equipo.
Antonio Valencia protagonizó un espectacular eslalon desde su propio campo y abrió para la llegada de Caicedo, que definió el mano a mano con Bravo con un tiro suave.
De ahí hasta al final, con ambos clasificados, bajó la intensidad de la contienda al mismo tiempo que emergía la euforia del público chileno y de varios centenares de aficionados ecuatorianos presentes en el Estadio Nacional.
Por primera vez en la historia, Chile acudirá a dos Mundiales consecutivos. Ecuador, en tanto, jugará su tercer torneo, tras disputar los de 2002 y 2006.