Internacionales

El Santos desciende por primera vez en la historia; Palmeiras de Endrick es bicampeón en Brasil

La entidad donde brilló Pelé y Neymar se fue a la Segunda División mientras que el ‘Verdao’ hizo una remontada para salir campeón.

2023-12-07

El Santos de Sao Paulo, el equipo donde brillaron Pelé y Neymar, cayó este miércoles a la segunda división del fútbol de Brasil por primera vez en su historia centenaria.

Bombazo en el Barcelona: “El club está pensando en venderlo, hay problemas internos con él”

Tras años de crisis deportivas y económicas, el fantasma del descenso se concretó para el tradicional ‘Peixe’ justamente cuando está a punto de cumplirse un año de la muerte del ‘Rey del fútbol’.

Aunque llegó en la posición 15 a la última jornada del Brasileirao, con 43 puntos, el Santos perdió en casa 1-2 con Fortaleza y retrocedió definitivamente hasta la casilla 17, la última en dar un boleto indeseado para jugar en la Serie B en 2024.

Su ex atacante Marinho, en el minuto 39, abrió la cuenta para los visitantes, entrenados por el argentino Juan Pablo Vojvoda. El defensa Messias puso la paridad (58), pero el delantero argentino Juan Martín Lucero (90+6) los sepultó en el descuento.

Al final del cotejo hinchas lanzaron diversos objetos al campo y hubo desórdenes a las afueras del estadio, con coches y buses incendiados, según imágenes transmitidas por medios locales.

Al Santos tampoco le jugó a favor que los otros dos equipos que comenzaron la fecha 38 por debajo suyo en la tabla, Vasco da Gama y Bahia, ganaran sus respectivos partidos contra Red Bull Bragantino y Atlético Mineiro.

Vasco, del técnico argentino Ramón Díaz, venció 2-1 y Bahia, del mítico exportero Rogério Ceni, goleó 4-1.

Ahora apenas sobreviven Sao Paulo y Flamengo como los únicos equipos brasileños en nunca haber caído a la segunda categoría.

EL PALMEIRAS DE ENDRICK ES BICAMPEÓN

El Palmeiras, por su parte, se coronó campeón del Brasileirao por segundo año consecutivo, con un fulminante remate de temporada en el que tomó ventaja de la debacle estrepitosa del Botafogo.

El Verdão llegó a la última jornada (38) como virtual vencedor e incluso una derrota contra Cruzeiro en Belo Horizonte (sureste) le podría haber garantizado su estrella 12, que lo consolidó como el equipo más veces campeón de la liga de Brasil.

Pero el once que dirige el portugués Abel Ferreira, dominante del fútbol sudamericano en los últimos años, empató gracias a un tanto del delantero Endrick, la perla del Real Madrid de 17 años, que aprovechó un rebote tras un contragolpe en el minuto 21.

El mediocampista Nikão (81) puso las tablas para los locales en el estadio mundialista Mineirão.

La remontada paulista en la clasificación parecía difícil en medio de las complicaciones que tuvieron para reforzarse y al perder en agosto al referente de ataque, el extremo Dudu, por una grave lesión en la rodilla derecha.

Pero la solución, en buena medida, estuvo en casa y en los pies de una perla: Endrick, que jugará con el Real Madrid a partir de mediados de 2024.

El atacante, que tuvo un mal arranque, anotó once tantos en 31 partidos y fue vital en la recta final, especialmente con un doblete en la remontada 4-3 contra Botafogo en la jornada 31.

Aquel triunfo fue clave para que tres fechas después se pusieran al frente de la tabla de clasificación por primera vez y hasta el cierre del Brasileirao.