Internacionales

Scholes: 'Messi es un hombre de familia, pero por lo demás todo es un misterio'

El más reciente artículo del ex internacional inglés está dedicado a Messi y al City-Barça del próximo martes.

2015-02-20

Las columnas de opinión de Paul Scholes en The Independent gozan de un gran prestigio porque el icónico, ex jugador del Manchester United, argumenta sus críticas y tira de fina ironía a la hora de analizar la actualidad.

El más reciente artículo del ex internacional inglés está dedicado a Leo Messi y al City-Barcelona del próximo martes en Champions:

ASÍ LO ESCRIBE SCHOLES:

'Fue un momento que nunca olvidaré. Pasó por mi lado, puse la pierna y Lionel Messi cayó. Fue en Old Trafford, en 2008, en las 'semis' vuelta de Champions contra el Barcelona, con un 1-0 en el marcador, y yo le había derribado en el área.

Siempre recuerdo esa falta. Cuando pienso en nuestro triunfo en ese partido, camino de nuestra segunda Champions en la 'era Sir Alex Ferguson', siempre recuerdo esa falta. Sí, marqué el único gol de la eliminatoria. Pero nunca olvidaré esos segundos en que el mejor futbolista del mundo hizo que le 'tumbara' y yo estaba esperando en que el mundo se hundiera.

Foto: Diez

Debía haberse pitado penalti, y un tanto en campo contrario les habría dado el pase a ellos. Pero por algún motivo el árbitro no pitó nada, el encuentro siguió e incluso Messi no protestó mucho. El alivio fue abrumador por unos instantes, y después volví a centrarme en el partido.

Al final, él salió con la suya. Me medí a Messi cuatro veces durante mi carrera en activo, en el cruce de Champions de 2008 y más tarde, como suplente, en als finales de 2009 y 2011, en las que el Barcelona no batió cómodamente en ambos casos.

Messi vuelve ahora a Manchester para medirse al Manchester City y siempre es un buen día poder ver a uno de los mejores futbolistas calzarse las botas.

Se han utilizado tantos superlativos para describir la trayectoria de Messi que te encuentras añadiendo simplemente más palabras al montonazo. Éstas son algunos de los pequeños detalles que aprendes jugando contra él propio Leo que quizá no se vean por televisión.

Para empezar, nunca habla en el campo. Es más, creo que nunca le he escuchado articular palabra. Y en segundo lugar, no os podéis imaginar lo fuerte que es para ser un hombre bajito.

No me da vergüenza admitir que en esos partidos contra el Barça pasé mucho tiempo simplemente deseando que actuara lo más lejos de mí posible.

Escurridizo, esa es la palabra que me viene a la mente cuando pienso en el estilo de juego de Messi. Piensas que le tienes controlado y zas, se ha ido, solo para reaparecer en otro punto del espacio, con el balón a los pies. Cuando intentas encararte con él y trabarle sabes que es eso lo que hará con el esférico. El problema es seguir con él.

Él elude los altibajos del fútbol. Raramente le ves excediéndose en una celebración de gol y tampoco se hunde demasiado. Creo que es una virtud que compartimos. El juega cambia tan rápido y mentalmente has de ponerte en una posición que te permita lidiar con cualquier cosa que te echen a la cara.

Nunca había visto actuar tan concentrado al United como el día en que batimos al Barcelona en Old Trafford. Como también en la ida en el Camp Nou cada segundo teníamos que estar pendientes de nuestras posiciones, del peligro que constituían ellos y de nuestra forma como equipo. Pasamos la semana entera trabajando en ello con Sir Alex y su gente. Sabíamos exactamente que debíamos hacer en cada momento.

Cuando te preparas para medirte al Barcelona, analizas sus puntos flacos habituales. Gerard Piqué anda algo falto de ritmo. Javier Mascherano no es realmente un central (su demarcación en 2011). Pero solo puedes explotar esas debilidades si tienes el balón. Tuvimos un 37% de posesión en la final de 2011 y estábamos acostumbrados a tener mucha más.

Messi es famoso donde los haya, pero en el fondo sabemos poco de él. Leo que es un hombre de familia, que le gusta pasear a sus perros, pero por lo demás todo es un misterio. Eso me gusta. Sobre todo en estos tiempos en que los pensamientos de la gente sobre cualquier tema están en Twitter o donde sea. Guárdate algo para ti mismo. Eso es una fuerza.

Tengo ganas de verle jugar en el Etihad Stadium y si el City quiere sacar algo (positivo) deberán concentrarse y centrarse como nunca y mirara de estar bien colocados durante los 90 minutos. A ese pequeño dorsal '10' le basta con unos segundos para llevarse a cometer una tontería. Y no siempre puedes fiarte de que árbitro no lo vea'.