La Premier League introducirá el fuera de juego semiautomático el próximo 12 de abril, es decir, en la jornada 32 del torneo, según informó la propia competición.
Estaba previsto introducir esta tecnología en octubre o noviembre del año pasado, pero esto se retrasó para hacer más pruebas, tanto en la Premier League como en la FA Cup.
Esta tecnología, que ya se utiliza en competiciones UEFA como la Liga de Campeones, provee una localización "más eficiente" de la línea del fuera de juego, usando un rastreador óptico del juego y generando gráficos virtuales para asegurar una mejor experiencia en el estadio y en la televisión para los espectadores.
Según la Premier League, el fuera de juego semiautomático mantiene la integridad del proceso, pero mejorando la velocidad, la eficiencia y la regularidad en la toma de decisiones.
Usado por primera vez en la Copa del Mundo de Catar 2022, el fuera de juego semiautomático se ha convertido en una tecnología de referencia en ligas como la española y la Serie A italiana y en competiciones internacionales como la Liga de Campeones.
¿Qué es la tecnología de offside semiautomático?
Desarrollada por la empresa de tecnología Genius Sports, la Premier League afirma que crea una "colocación más eficaz de la línea de fuera de juego virtual" al sacar de las manos del VAR el mapeo de los jugadores pertinentes y ponerlo bajo el control de la tecnología.
En lugar de que un árbitro coloque líneas en una pantalla de televisión 2D, el SAOT ploteará a los jugadores en 3D.
También aportará una "experiencia mejorada en el estadio y en la transmisión para los aficionados".