'Es un día histórico para nosotros porque por primera vez en el fútbol español, vamos a implementar la tecnología de gol', afirmó este miércoles a los medios el presidente del Comité de Árbitros de la Federación Española, Carlos Velasco Carballo, en el estadio King Abdullah de Yeda.
Catorce cámaras monitorizarán este miércoles las dos porterías en la primera semifinal que jugarán el Valencia y el Real Madrid para detectar cualquier posible gol fantasma.
El sistema avisará al árbitro mediante una vibración en un reloj especial, que también mostrará la palabra 'Gol' de que el balón ha traspasado completamente la línea de gol.
Es la primera vez que el fútbol español utilizará esta tecnología, que se usa en otros campeonatos europeos.
Esta novedad irá acompañada con el videarbitraje (VAR), que presentará la peculiaridad de que en los videomarcadores del estadio se informará en todo momento de que lo que está revisando el VAR.
'Habrá un sistema de información a través de los videoamarcadores, donde el asistente al estadio verá lo que está chequeando el VAR', explicó Velasco Carballo.
El espectador 'va a poder ver también las líneas de fuera de juego o cuando el arbitro esté revisando el monitor, los asistentes verán lo mismo', añadió el presidente del Comité de Árbitros español.
'El éxito del VAR presente y futuro es la transparencia, si la gente entiende lo que se está haciendo, lo acepta mejor', consideró Velasco Carballo.
La Supercopa de España, que por primera vez se juega en formato de final a cuatro, comenzará este miércoles con la primera semifinal entre el Valencia y el Real Madrid en el estadio King Abdullah de Yeda.
El jueves tendrá lugar la segunda semifinal en la que se medirán el Barcelona y el Atlético de Madrid en el mismo estadio, que también será el que albergue la final entre los dos ganadores de esos partidos el próximo domingo.