Internacionales

UEFA y Conmebol disputarán la Liga de Naciones a partir del 2024: esto es todo lo que se sabe de la fusión del torneo

Las selecciones de UEFA y Conmebol disputarán la Liga de Naciones, anunció el vicepresidente del ente europeo.

2021-12-17

Las selecciones sudamericanas podrán participar en la Liga de Naciones de la UEFA partir de 2024, afirmó el viernes el vicepresidente de la confederación. Zbigniew Boniek.

“Es la última Liga de Naciones con este formato (la de 2022-2023, sorteada el jueves). A partir de 2024, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) se unirá a la competición”, dijo Boniek en una entrevista concedida a la web polaca Meczyki.

“No sé todavía con qué formato, trabajamos en eso”, añadió, estimando que la participación de países sudamericanos en el torneo “hará que la Liga de Naciones sea más importante”.

La Liga de Naciones es un torneo impulsado por la UEFA y se han disputado hasta ahora dos ediciones, con títulos para Portugal en 2019 y Francia en 2021.

“La UEFA trabaja en un cierto número de proyectos con la Conmebol, entre ellos una Liga de Naciones común, pero nada está cerrado”, precisó por su parte un portavoz de la confederación a la AFP.

Esta idea tomará más fuerzas en los próximos meses, pues la UEFA y Conmebol han creado una oficina conjunta en Londres para fortalecer la relación entre ambos entes y así crear eventos entre sí, como la ‘Finalissima’ a disputarse el 1 de junio del 2022 entre el campeón europeo y americano, Italia y Argentina respectivamente.

UEFA y Conmebol disputarán la Liga de Naciones a partir del 2024: esto es todo lo que se sabe de la fusión del torneo

¿Cómo funcionará?

Los partidos siempre se jugarán en territorio europeo. El comienzo de esta fución será en 2024 y hasta que la UEFA corte relación Mconemorando de Entendimiento (MoU) en 2028, los encuentros del torneo se jugarán en el viejo continente.

Liga A de la Nations League pasaría de ser integrada con 16 selecciones a 22, pues seis de ellas serán las seis mejores de Conmebol las que se unirán a esta división.

Los otros cuatro combinados sudamericanos se establecerán en la Liga B que pasará de tener 16 selecciones a contar con 20. Mientras que las division C y D se mantendrán igual.

Las parones FIFA podría complicar la disputa del certamen, por lo que Boniek comentó que es algo en lo que ya se está trabajando.

“En qué formato será? Todavía estamos trabajando en eso. El calendario de partidos de las selecciones nacionales está restringido, por lo que no se puede mezclar demasiado”, concluyó el vicepresidente de la UEFA.