En boca del centrocampista español, había momentos en los que Messi solía ausentarse dentro del terreno de juego y que era en esos instantes en donde tenía que aparecer él para motivarlo y enchufarlo con el juego.

Te puede interesar: Ronaldinho culpa a Roberto Carlos por la eliminación del Mundial 2006
'Él necesita sentirse a gusto en el campo. Yo lo buscaba para meterlo en el partido. Le decía que llevábamos diez minutos y no que lo encontrábamos. Le decía que participara. El mejor futbolista del mundo no puede estar diez minutos sin tocar el balón', comenta.
Acciones que no pasa en la Albiceleste en donde quizá 'tienen futbolistas más individuales' como en el caso de Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero o Di María.
Ante ello Xavi remembra que 'nosotros comprendíamos el juego en torno al equipo y sabíamos que el mejor el Leo y que él tenía que marcar diferencias. -Tú también podías hacerlo en cualquier momento- pero el capacitado realmente para ganar el partido era Lionel Messi y eso lo entendíamos todos dentro del plantel'.
Tras el Mundial Rusia 2018, la Pulga volvió a ser objeto de críticas. En primera instancia por la eliminación, segunda por la ola de polémicas y para otros por su 'falta de coraje' defendiendo el escudo de su selección. Sin embargo, para Xavi los motivos son otros.
Ver entrevista en video: