A Alex López (19 años) lo conozco desde que daba sus primeros pasos como futbolista en las ligas menores del Olimpia. Por su calidad como jugador y como persona, nunca dudé que llegaría hasta donde está en este momento.
El volante del albo y de la Selección de Honduras Sub-23 siempre es muy sincero para platicar de los sueños que le quedan por cumplir y lo inmediato es clasificar a la última fase eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. López está ilusionado y luego de escucharlo quedé más tranquilo, pensando que nuestra Bicolor está metida en serio en la tarea que deben comenzar a cumplir en San Pedro Sula.
¿Qué significa para vos tener esa posibilidad de poder asistir a unos Juegos Olímpicos?
Para mí es una gran satisfacción y en cada momento le doy gracias a Dios por la oportunidad que me da por estar en este grupo. Ahora lo que me toca es seguir haciendo el trabajo que realizaba en la Sub-17 cuando fuimos al Mundial y en la Sub-20, donde lamentablemente no pudimos conseguir el objetivo de clasificar al Mundial de Colombia.
¿No haber estado en Colombia fue un golpe duro?
Claro. Teníamos un gran equipo y no pudimos clasificar, pero eso ya es pasado, aprendimos de esa experiencia y nos debe servir camino a los Juegos Olímpicos.
¿Cómo valorás el nivel de este grupo?
Muy bien, a pesar de que no hemos tenido partidos de preparación, pero sabemos la responsabilidad que tenemos en estos dos partidos. También tenemos claro que habemos varios jugadores con experiencia con la que podemos salir adelante.
¿Sobre la adaptación a la idea de juego que implementará el profesor Falero, cómo van?
Cada uno de nosotros debe adaptarse a la idea del profesor. Estamos haciendo todo lo posible por adaptarnos rápido a su idea de juego.
¿De quién hablan más: de Costa Rica o de Nicaragua?
Por ahora casi no hablamos de nuestros rivales. Ahora estamos pensando más en nuestro trabajo.
¿vos esperabas vivir tantas cosas buenas como futbolista en poco tiempo?
Uno siempre sueña como joven que todas las cosas te vayan saliendo bien. A mí se me han dado las oportunidades muy rápido y lo que he tratado de hacer es aprovecharlas en cada momento. Me ha tocado ir creciendo a nivel de Selección Nacional y en Olimpia, lo que me corresponde es seguir trabajando fuerte como lo he hecho desde el comienzo.
¿Vos sentís que tu éxito hasta ahora te ha costado o se te ha hecho más fácil que a otros jugadores?
Para poder llegar a un equipo de Primera División y a una Selección Nacional, uno debe de andar en un gran nivel, nadie te regala nada. Gracias a Dios he pasado buenos momentos en los dos últimos años tanto en Olimpia como en las selecciones y eso quizá me ha hecho un poco más fácil todo, pero ojo, ha sido gracias a todo el trabajo que he realizado.
Recuerdo cuando te miraba jugar en aquellas canchas de tierra con las ligas menores del Olimpia. ¿En ese momento te imaginabas todo lo que estás viviendo ahora?
Ja, ja, ja. Cuando uno está pequeño y juega en esas canchas buscando conseguir un sueño, uno se imagina llegar al equipo de Primera División, en mi caso siempre fue querer llegar al Olimpia. Una vez que se me dio la oportunidad se van abriendo las puertas en otros lugares. En lo personal me llegaron muchas oportunidades y gracias a Dios he podido aprovecharlas.
Las cosas te han llegado de golpe, ¿cómo has asimilado todo esto que estás viviendo?
Sé que no es fácil por la corta edad que tengo y hay más jugadores que también pasan lo mismo y no pueden hacerlo. La base para asimilar todo esto es la humildad y saber que lo que estoy haciendo está bien, pero que debo mejorar para ir subiendo de nivel.
Hablando específicamente del preolímpico, iré al grano. ¿Es Costa Rica más que nosotros por todo el roce que han tenido?
Eso es lo que hemos visto o por lo que todo mundo dice, Costa Rica llega como favorito a la triangular. Ellos tienen muchos jugadores de experiencia, han tenido un gran fogueo con equipos de alto rendimiento. A nosotros lo que nos toca es acoplarnos bien como equipo y hacer un buen papel en San Pedro Sula.
Se habla mucho de las ausencias de Andy Najar y de Anthony Lozano, ¿vos qué pensás?
Cada jugador que es importante para una Selección hace falta, a ellos lamentablemente no los tenemos, pero sabemos que nosotros debemos rompernos la madre para poder clasificar.
¿Cómo están manejando la presión por el hecho de ser el equipo local?
Sabemos que son dos juegos duros. El primero será ante Costa Rica y es nuestra primera final. Estando en casa tenemos la obligación de sacar los seis puntos para clasificar de forma directa.
Muchos aficionados en la calle me dicen que tenemos un equipazo y que sería imperdonable no clasificar a Londres, ¿cómo lo ves vos?
Eso lo tenemos que demostrar en cada partido. De lo que estamos seguros es que somos un grupo que tiene un gran compromiso con el país.
¿Es lindo tener esa responsabilidad?
Claro. Es muy lindo saber que todo un país está esperando que nosotros, los que tenemos la oportunidad de defender la camisa de nuestra Selección, les regalemos una alegría.
¿Lo ven lejos o cerca estar entre las dos selecciones que irán a Londres 2012?
Con el equipo que tenemos y el compromiso que hay, estoy seguro que debemos ser una de esas dos selecciones. Estamos ilusionados.
¿Los Olímpicos serán una vitrina?
Claro. Es una gran vitrina para mostrarse. Varios equipos europeos nos pueden ver y al final se pueden abrir oportunidades para fichar en el extranjero. Al final, lo más importante es primero clasificar y después pensar en lo qué podemos hacer en Londres. Hay que ir paso a paso.
¿Vos estás desesperado por salir?
La oportunidad se va a dar cuando Dios quiera. Puede ser que se dé en enero, en un año o en más tiempo.
¿Estabas ilusionado de irte al extranjero en este semestre?
Me sentí ilusionado con la idea de salir, pero el equipo decidió que no era el momento. Esperaré mi oportunidad, sé que llegará en tiempo justo.
DEL PASADO
::De Sydney 2000
Sinceramente recuerdo poco. No estuve muy al tanto de lo que sucedió en esos Juegos Olímpicos. Apenas tenía ocho años y recuerdo bien poco, ja, ja, ja.
::De Beijing 2008
Realmente para ese tiempo tampoco miraba mucho a la Selección Nacional. Lo que recuerdo es que figuraron jugadores como Ramón Núñez. También recuerdo que Carlos Pavón y Emil Martínez reforzaron al equipo.