La Selección
2011-06-19
Nos subimos a la máquina del tiempo que nos lleva hasta la Copa Oro del año 2007. El sorteo de ese torneo definió que Honduras tendría que enfrentar a México en la segunda fecha de la primera fase del campeonato de la Concacaf.
Cuatro años después la Bicolor se mide a los aztecas, en esta ocasión en las semifinales de dicho campeonato.
Ambos estaban ubicados en el grupo C del torneo junto a Panamá y Cuba. La Bicolor llegaba con la necesidad de ganar ya que en la primera ronda había sido derrotado por los canaleros 3-2 mientras que México, dirigida por Hugo Sánchez, venía de ganar apenas 2-1 a Cuba.
El 10 de junio del 2007, catrachos y aztecas se enfrentaban en el Giant Stadium de New Jersey ante la mirada de 68 mil espectadores que pintaron las gradas de azul, blanco y verde. El juego inició bajo el mandato del árbitro central Walter Quesada de nacionalidad costarricense.
Honduras arrancó de forma regular el juego, el central tico marcó un penal en favor de los catrachos tras una dudosa falta del arquero Oswaldo Sánchez sobre Carlos Pavón. El responsable en ejecutarlo sería Amado Guevara que engañó al portero en la ejecución pero la mala fortuna envió el balón al palo derecho de Sánchez, y esto evitó la primer celebración de los centroamericanos.
México reaccionaría y el delantero de las Chivas de Guadalajara Alberto 'El Venado' Medina se metió en el área catracha, y Emilio Izaguirre, quien jugaba con el Motagua, cometió una falta que significó un lanzamiento penal para el tricolor que en este juego vestía de blanco.
Cuauhtémoc Blanco puso a celebrar al minuto 29 los mexicanos con un lanzamiento potente que no pudo tapar el arquero catracho Orlin Vallecillo. Los de Hugo Sánchez ganaban y así se fue el primer tiempo.
EL BESO DE UN CABALLERO
Los dos equipos salieron con todo en el segundo tiempo. Honduras quería quitarse el mal sabor que les dejó el haber fallado el penal, y México pretendía ampliar el marcador utilizando su estrategia para poder penetrar la defensa hondureña.
A pocos minutos del transcurso de la segunda parte, el equipo mexicano se preparaba ejecutar un tiro de esquina, cuando el mal temperamento de Cuauhtemoc Blanco lo hizo que le conectara un codazo al abdomen del defensa central de Honduras Samuel Caballero.
Después de que los oficiales repasaran la falta, se le decretó una tartera roja al jugador mexicano pero, ¿Qué provocó el malestar del temperamental atacante? Pues nada mas y nada menos que los besos en la oreja que el astuto zaguero Samuel Caballero le estaba simulando dar a Blanco.
Los árbitros no se percataron de eso y expulsaron al 'Temoc', quien dejó a México con diez hombres y Honduras se aprovechó de eso.
LA VOLTERETA DE COSTLY
El empate llegó en el minuto 59, Amado Guevara le filtró un pase perfecto por el sector izquierdo a Carlos Costly, quien con su habilidad de delantero se sacó al guardameta mexicano y puso el balón en el palo opuesto
El gol del descuento llegó al final del partido con un perfecto centro por la banda izquierda el cual encontró la frente del delantero Costly. El hondureño saltó y conectó un cabezazo al lado derecho del arco de Oswaldo Sánchez. La afición hondureña hizo que el estadio temblara con el grito de este sorpresivo gol por la razón de que todo mundo daba este partido como un empate.
Esa fue la última victoria de Honduras ante México en la Copa Oro, un triunfo que inició con el beso de un Caballero y un doblete de Costly.