La Selección

Columna de Salvador Nasralla: Centroamérica, el Caribe y las eliminatorias

Hoy estamos exactamente a 115 días de nuestro debut en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

2015-07-20

'Pocos nos acordamos de que el 14 de julio o sea el martes pasado, se cumplieron 46 años de lo que el mundo conoce como la “Guerra del Fútbol”, la cual estalló 18 días después que El Salvador nos eliminó del Campeonato Mundial México 1970 en el entonces nuevo Estadio Azteca del D.F.

En 2015, tanto ellos como Honduras y Guatemala o sea tres países centroamericanos, acaban de quedar eliminados en la primera fase de la Copa Oro, algo preocupante si se compara con el hecho sin precedentes por el que los cuatro representantes del Caribe clasificaron para la segunda ronda.

Jamaica, Trinidad, Cuba y Haití vencieron a los centroamericanos, los cuales dejaron el torneo increíblemente sin conseguir ningún triunfo.

Foto: Diez

Asistimos al renacer del fútbol caribeño que aportó la mitad de los equipos clasificados para los cuartos de final de la Copa Oro y también observamos la decadencia del fútbol centroamericano del cual solo Costa Rica y Panamá superaron la primera fase, pero ambos sin ganar ningún partido y en el caso de los ticos, que vienen de quedar entre los ocho mejores en Brasil 2014, sin ratificar su condición de favoritos del grupo B que fue ganado por Jamaica.

Quedó demostrado que hoy Honduras no puede darse el lujo de prescindir de los atacantes Carlo Costly y Jerry Bengtson, quienes en el mundial no destacaron, pero a nivel de Concacaf son letales aún estando fuera de ritmo de partidos.

El técnico Jorge Luis Pinto tendrá la oportunidad de evaluar a partir del domingo 2 de agosto contra Panamá y ante Guatemala y Belice en la eliminatoria de la Sub 23 a los delanteros Bryan Róchez y Alberth Ellis, que podrían también servirle en la selección adulta. Su principal dolor de cabeza será encontrar a un creativo que sepa alimentar a los delanteros y en ese aspecto no debe descartar todavía al experimentado Wilson Palacios.

Foto: Diez

LO MÁS PREOCUPANTE

Hoy estamos exactamente a 115 días de nuestro debut en las eliminatorias para el Campeonato Mundial Rusia 2018 y este sábado 25 de julio se realizará en la bella San Petersburgo de ese lejano país el sorteo para determinar cuáles serán nuestros tres rivales de la cuadrangular cuyos dos primeros encuentros se realizarán el viernes 13 y el martes 17 de noviembre próximos.

De dicha cuadrangular clasificarán para la hexagonal final de Concacaf que se efectuará en 2017 solamente los dos primeros y con toda seguridad uno de ellos será México, Costa Rica o Estados Unidos.

Lo preocupante es que uno o dos equipos caribeños serán rivales de Honduras este mismo año. Si jugando en terreno neutral nos vencieron, de locales serán aún más peligrosos.

Los años en los que tuvimos que cambiar de generación de futbolistas no son de grato recuerdo para Honduras. La última vez que quedamos eliminados en la primera fase de la Copa Oro fue en 2003 y al año siguiente no pasamos de la primera fase en la clasificatoria para el Mundial Alemania 2006.

Lo mismo ocurrió después de las malas actuaciones en la Copa Oro de 1993 que nos borró del Mundial Estados Unidos 1994 y las aún peores de 1996 y 1998 justo antes del Mundial de Francia para el cual fuimos eliminados en la primera ronda.

Mejor pensemos que lo de Haití fue una mala tarde que si no hubiera existido nos tendría aún con vida en el actual torneo.