La Selección

El entrenador de la Sub-20, Luis Alvarado, buscará evitar lo que hizo Haaland en Polonia 2019, ¿hay traumas o fantasmas?

En Exclusiva con DIARIO DIEZ, Luis Alvarado, comentó como ha sido la preparación del equipo rumbo al Mundial de Indonesia 2023.

2022-10-28

El estratega de la Selección Nacional Sub-20 de Honduras, Luis Alvarado, habló sobre como se está preparando el equipo tumbo al Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 que se jugará entre los meses de mayo y junio.

Luis Alvarado, charló en exclusiva con DIARIO DIEZ comentó que no está muy contento con los pocos minutos que están teniendo los jóvenes en sus equipos y sobre los problemas legales que tiene el futbolista de la Lazio, Valerio Marinacci.

Asimismo, mencionó que no quieren que vuelva a pasar lo del Mundial pasado, cuando el actual jugador del Manchester City, Erling Haaland anotó 9 goles en la victoria de Noruega 12-0 sobre Honduras en el Mundial de Polonia 2019.

ENTREVISTA

¿Cómo va la preparación rumbo al Mundial de Indonesia 2023?

Estamos en bastante actividad, le vamos dando seguimiento a todos los jugadores que juegan en la liga nacional, en las reservas , en segunda división y los que están fuera del país.

Recientemente acabamos de terminar el micro ciclo en Siguatepeque, fue de mucho provecho. Estuvieron incluidos los jugadores de ascenso y David Ruíz (jugado del Inter Miami)

¿Se jugaron amistosos?

Ahorita cerramos el micro ciclo con un amistoso contra Olimpia. Con los jugadores que no tuvieron participación en la final de la Liga Concacaf, fueron lo que nos ayudaron en el colectivo. Los jugadores del Olimpia, José Mendoza, Casildo, Orellana, Patón Mejía, Bonieck García, Diego Reyes, fue bastante bueno y de bastante provecho para ambos.

¿Qué se le viene a la Sub 20 en los próximos días?

Sí, se está trabajando unos partidos para salir el país. La Federación dará a conocer contra quiénes se jugará.

¿Ya tiene una lista definida?

Es prematura dar una lista definitiva, porque es hasta mayo, pero si hay una base que ha venido trabajando hace dos años en este proyecto. Están apareciendo nuevos talentos a nivel nacional e internacional y se acercan a potenciar a este equipo con más calidad.

¿Llevará legionarios?

De aquí a mayo van a ir los mejores. Si los 21 mejores están en Honduras, irán ellos o si los 21 mejores están afuera, irán ellos. Lo que nosotros queremos es poner en alto el nombre de Honduras y podamos competir. Estos jugadores que compitieron en el pre mundial se han ganado un espacio para poder competir, ellos hicieron su mayor esfuerzo y depende ellos mantenerse hasta mayo.

¿Qué opina de Valerio Marinacci? ¿Lo volverá a llamar?

Sí, la intención es seguir trabajando con Valerio, también es cierto que hay un a cuestión legal que no deja de ser importante. Si hoy comienzan el mundial Valerio y David Ruiz no podrían disputar el mundial porque no tienen pasaporte hondureño. ¿Qué pasa con Valerio? Él se le consiguió una cita en la embajada para este miércoles, pero él no pudo asistir porque tenía entrenamiento con el club debido a que ha sido tomado en cuenta para los juegos de Europa League, ha estado en lista con ellos.

Marinacci tiene toda anuencia por estar viniendo por estar con nosotros e incluso en el micro ciclo de los Estados Unidos, estaba golpeado pero él dijo que quería compartir con el cuerpo y compañeros de la selección.

Al final a él le gustó todo y quiere seguir viniendo, pero hay una cuestión legal que hay que solucionarla pronto en caso de que se tome en cuenta para estar en lista del Mundial.

Luis Alvarado cargando a su pequeña hija. Foto: Neptali Romero.

¿Hay algún jugador referente en la Sub-20?

Pues todos se los han ganado a pulso, jugadores totalmente desconocidos, de la nada aparecieron y ahora ya son conocidos. Tanto por lo que hicieron en en premundial como lo hacen con sus equipos. No me atrevo a decir nombres porque es una edad sensible, en la que les llaman joyas, perlas, diamantes, zafiros y pierden el piso y no llegan al mundial. Es más la historia de jóvenes talentos que se pierden en el camino que los que realmente llegan a Selección Mayor.

¿Hay reglamento dentro de la Selección?

Sí, una es que se le respeta el trabajo y rendimiento a todos sin importar de qué categoría y equipo vienen. El que mejor anda, es que jugará y ello saben que todos son importantes, pero ninguno es indispensable por lo tanto hay que ganarse el puesto y sudar la camisa y es un valor que se le inculca para que se vea reflejado en selecciones mayores.

¿Qué es lo principal que deben de hacer estos jóvenes?

Lo más importante para ellos, es jugar. Lastimosamente algunos sabemos que cada equipo tiene sus peculiaridades porque unos pelean títulos y otros descenso. Lo importante es jugar y sino juegan en primera, que lo hagan en reservas especiales o en segunda división. Un jugador que este en la banca todo el torneo, es imposible que pueda ir a competir a un torneo de esta magnitud como lo es Mundial.

¿Qué es lo que más le gusta de esta sub-20?

Es el trabajo en equipo. Ellos han hecho una familia y convivencia, ellos mismo saben que nadie les ha regalado nada. Se puede perder un partido , pero no han dejado intentarlo en alguno de ellos y eso nos hace fuertes y los que se van sumando van adquiriendo ese estilo de vida de ellos.

¿Qué no le gusta?

Me preocupa que no tengan la regularidad que nosotros quisiéramos. Ahorita hay una brecha bien larga para llegar al mundial y varios jugadores no han tenido la participación que nosotros quisiéramos y no sabemos si les va ajustar.

Una palabra, ¿cuál es el objetivo de esta selección?

Competir. Honduras a nivel de sub 20, está es nuestra novena participación y nunca hemos pasado de fase de grupos y esperamos competir para alcanzar ese cuarto partido que sería histórico.

¿Hay fantasma o trauma sobre la goleada que nos hizo Noruega con anotaciones de Erling Haaland?

Es normal que siempre que se nombre un mundial Sub 20, va a aparecer esa historia. Ahora Haaland sigue demostrando que eso no fue casualidad y que no es un jugador normal, sino un jugador élite. Nosotros apuntamos a eso con los jóvenes que hay que prepararse mucho porque en este tipo de mundiales, surgen ese tipo de estrellas y hay que estar listos para competir y que no vuelva a pasar.

Yo les digo a los jugadores que se acerquen a sus compañeros de equipo que estuvieron en ese Mundial y les pregunten no en formal de burla. ¿Qué dejaron de hacer?¿ qué podemos hacer nosotros para que no nos pase eso?. Es una experiencia que no queremos que vuelva a pasar.

VEA: Rubilio Castillo quiere jugar el próximo torneo con Motagua pero no le dan respuesta a su petición

Mensaje a la afición.

Apoyemos a todas las selecciones, no hay que dejar pasar por alto que Honduras fue campeón de UNCAF en la Sub 17 y estamos esperando que se clasifique en el pre mundial que se avecina. Apoyemos a éstos jóvenes y los sueños que tienen para ser futbolistas. Honduras tiene mucho talento y cualidades y juntos podemos hacer cosas importantes, finalizó el entrenador de la selección sub-20, Luis Alvarado.

Eliminatorias CONCACAF