La Selección

El histórico estadio Sergio Amaya tendrá nueva cara y dejará de sufrir inundaciones

La Municipalidad de San Pedro Sula realiza las obras de drenaje perimetral y luego la Federación de Fútbol de Honduras, por medio del FIFA Forward, se hará cargo del proyecto.

2024-05-15

El emblemático estadio Sergio Amaya será próximamente un escenario con todas las condiciones deportivas para las ligas menores porque tiene un proyecto de inversión de 23 millones de lempiras para una construcción total en cooperación compartida de FIFA a través de FIFA Forward, Federación de Fútbol de Honduras, FFH y la Municipalidad de Honduras.

Como parte del proyecto la Municipalidad de San Pedro Sula inició los trabajos de drenaje perimetral en las cercanías del estadio Sergio Amaya, mismas que beneficiarán a las colonias Ideal, Honduras, Villa Florencia, Las Vegas y San Cristóbal. Todo comenzó en diciembre y el alcalde Roberto Contreras destacó que se finalizará en dos meses.

Estos trabajos que se realizan en las calles y es una inversión que realiza la Municipalidad de San Pedro Sula con un costo de 13 millones de lempiras. Las obras están muy adelantadas, la maquinaria y los trabajadores están en plenas labores bajo el fuerte calor.

Honduras se concentra y enfila a la eliminatoria; las nuevas caras de la ‘H’ de Rueda con un argentino

Una vez que terminen los trabajos cercanos al estadio Sergio Amaya será la Federación de Fútbol de Honduras, FFH, quien tome el control para la construcción de una cancha sintética con medidas reglamentarias, vestuarios, graderías para 800 personas y un nuevo muro perimetral que fue derribado por las inundaciones provocadas por los huracanes Eta y Ota a finales del 2020.

Este recinto deportivo fue fundado en 1990 cuando en ese entonces el alcalde de esta ciudad, Gerónimo “Chombo” Sandoval, concedió ese predio para la edificación de la misma. Y ha sido víctima de inundaciones constantes a lo largo de los años que ha llevado a no utilizar el recinto por meses.

El estadio Sergio Amaya cuenta con una cancha en malas condiciones donde juegan categorías desde U-7 hasta U-12 los fines de semana con 20 partidos por día, tiene vestuarios descuidados y la gradería que necesita reparación total. El muro perimetral quedó devastado y la mitad se cayó.

Encargados de la obra trabajan a todo vapor en la remodelación del estadio Sergio Amaya de San Pedro Sula. FOTO: Franklin Muñoz.

José Ernesto Mejía, secretario de la Federación de Fútbol de Honduras confesó en su momento que la FFH tiene el presupuesto de 1,000,000 de dólares para las nueva obras en el estadio Sergio Amaya.

Este proyecto es similar a lo realizado en el estadio El Birichiche y que fue inaugurado en noviembre del 2019 durante la visita de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, y las autoriades de la Federación de Fútbol de Honduras.

A la par del estadio Sergio Amaya se encuentra el estadio Jaime Villegas, que tiene una cancha de baloncesto, en la misma se puede jugar fútbol rápido. Además, tiene un terreno de juego principal con graderías para juveniles y adultos, además la sede de la Fundación Real Madrid y Diunsa.