La Selección

Honduras se oxigena con terapias hiperbáricas para ir al Azteca

Seleccionados realizan terapia hiperbárica para soportar efecto de la altura.

2013-08-31

La Selección Nacional de Honduras no descuida detalle previo a su visita a la mítica cancha del estadio Azteca. El cuerpo técnico toma todo tipo de medidas y una de ellas es que los jugadores catrachos lleguen listos para soportar los efectos de la altura del Distrito Federal (2240 msnm).

Para eso los integrantes de la Bicolor se están sometiendo a sesiones de terapia hiperbárica especializada para deportistas, una herramienta médica que oxigenar el cuerpo y mejorar el rendimiento físico del jugador.

En el proceso anterior sí se trabajó el tratamiento hiperbárico, pero el equipo no era tan profesional como el que estamos utilizando ahora. Todos los jugadores harán el tratamiento, dura hora y media y esperamos que nos ayude mucho para el juego

“Lo que se necesita es que los jugadores hagan 10 sesiones de 45 minutos cada una, pero por el tiempo, están haciendo cinco de una hora y media”, confirmó Gerardo Ramos, gerente de la Bicolor y quien ha sido el encargado de coordinar este asunto de las terapias hiperbáricas.

Los jugadores catrachos han estado en este tratamiento desde que inició la concentración en Tegucigalpa, ayer cuatro de ellos tuvieron que asistir a un centro médico en la Florida para cumplir a cabalidad con la terapia.

Ayer el turno fue para Rony Martínez, Edgar Álvarez, Juan Pablo Montes y Jorge Claros. El atacante Martínez nos comenta sobre la experiencia: “Nos ingresan en una cámara durante varios minutos, se siente bien y no hay duda que nos ayudará mucho en el estadio Azteca”, explicó.

Los legionarios que comienzan a llegar hoy, también se someterán a la terapia, pues el cuerpo técnico exigió que todos los hicieran para que lleguen en mejores condiciones al juego del viernes.

A DOBLE TURNO

La única jornada de trabajo a doble sesión que hará la Selección en Fort Lauderdale, se completó ayer. Por la mañana, el grupo de jugadores que no asistió a la terapia de oxigenación, trabajó por una hora para recuperar las piernas tras el viaje que realizaron el jueves desde Tegucigalpa hacia Miami.

Por la tarde, los 11 integrantes de la Bicolor concentrados en Estados Unidos, trabajaron más a fondo con el cuerpo técnico.

Hubo mucho ensayo en espacio reducido para ir afinando la idea de juego de cara al partido del viernes en suelo mexicano.

La única novedad fue que el volante Edgar Álvarez no terminó el entrenamiento porque recibió un pequeño golpe, pero nada de gravedad. Salió de la práctica a pocos minutos para que finalizara.

MICROS

¿Qué es?

Medicina hiperbárica, también conocida como Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) es el uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica.

¿Cómo funciona la Terapia con Oxígeno Hiperbárico?

Durante el tratamiento, la cámara hiperbárica es presurizada usando oxígeno al 100%. Conforme el paciente respira normalmente, el oxígeno presurizado se absorbe hacia el torrente sanguíneo por la vía pulmonar y se transporta a través del cuerpo por el aparato circulatorio. Posteriormente, el paciente recibe 15 veces más la cantidad de oxígeno comparando con respirar el aire a nivel del mar.

Sus efectos básicos:

-Mejorar el tiempo de reparación saneamiento de lesiones o heridas persistentes.

-Estimular el crecimiento nuevo de vasos sanguíneos en áreas de circulación comprometida.

-Incrementar la eficiencia de los glóbulos blancos para matar bacterias y ayudar a controlar la infección.