A menos de un mes para el debut de La H en la Nations League 2024-2025, la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) sigue en marcha la preparación de la logística los primeros dos juegos del torneo de países de Concacaf.
José Ernesto Mejía, secretario de la Federación, detalló cómo será el proceso de clasificación a la Copa Oro 2025 pensando en clasificar al Final Four de la Liga de Naciones.
El directivo también se pronunció sobre el gran fracaso de Honduras en el Premundial Sub-20, pero destacó que seguirán trabajando para que se logren los objetivos.
Asimismo, comentó el trabuco que se vive con los tres jugadores hondureños que están inhabilitados en la problemática del CDS Vida, Marathón y TNAF. ¿Cómo llegaron a un acuerdo para la inclusión de un quinto extranjero?
--- LO QUE DIJO ---
El camino está plasmado para intentar concretar ese sueño
El camino no es un camino de rosas a una clasificación a un Mundial, pero estamos seguros que los jugadores están comprometidos, tenemos un cuerpo técnico comprometido, ustedes lo vieron, el profesor Rueda se reunió con Nayrobi Vargas, hicieron gestiones con otros jugadores en Europa, aprovechó una capacitación que tenía en Alemania para trabajar, todo eso viene, vamos a seguir apoyando al fútbol menor, esperemos que dé sus frutos cuanto antes, todos queremos resultados, pero a veces las cosas no se dan, por parte de la Federación no le falta nada a ninguna selección. Logística, entrenamientos, entrenadores, absolutamente todo se le da a las selecciones, solo nos toca esperar los resultados.
¿Cómo es el sistema del sorteo en la Liga de Naciones?
Para nosotros es mejor enfrentar a rivales difíciles, potentes, porque eso ayuda a la Selección a crecer. Si nosotros encontramos un camino fácil, con selecciones que no están bien rankeadas, al final eso puede pasar factura, para nosotros es importante tener roce con jugadores potentes, en este caso Jamaica no solo es potencia en el caribe, también en Concacaf, es un sistema que tiene Concacaf de sorteo, rival que nos toque es bienvenido.
¿Clasificatorio a Liga de Naciones?
Siempre es clasificatorio para Copa Oro, nosotros esperamos el apoyo del pueblo hondureño en esos dos partidos ante Jamaica y Trinidad y Tobago que se van a jugar en Tegucigalpa, son partidos difíciles, son rivales duros, pero hay que pasarlos, hay que ganar para que juguemos en noviembre el “Final Four”. En octubre tenemos partidos de Liga de Nacional y hay que ganarlos.
Hay riesgo de quedar fuera en la Copa Oro
Totalmente de acuerdo, pero es un riesgo que hay que correr porque si queremos crecer debemos tener dos buenos fogueos.
Dos meses sin acción, ¿qué pasó con esa planificación?
No, de hecho se han hecho, el tema es que los jugadores tienen un descanso, lo otro es que tienen su pretemporada, pero el seguimiento se les da, nosotros recibimos un informe del cuerpo técnico todo los meses y ahí está el trabajo, el trabajo no solo es en cancha.
¿Quedar fuera de Copa Oro sería fatal para Honduras?
Sí, pero no vamos a quedar fuera de Copa Oro, tengamos la confianza en la Selección Nacional. Como les digo, si los rivales son fuertes, tenemos que jugar con ellos, de nada sirve meterle 6-1 a Bermudas si no jugamos contra rivales.
LEA TAMBIÉN: Rueda deja a entrever que no convocará a Quioto en septiembre y habla del Choco Lozano tras fichar por Santos
¿Nos toca bailar con la más fea?
Sí, nos toca bailar con la más fea, pero uno no la escoge para bailar, sino que se la imponen, nos toca ganar y jugar.
¿Selecciones que clasifican en cuartos de final de Nations League son las que clasifican a Copa Oro?
Las que están clasificadas al Final Four son las clasificadas a Copa Oro. Tenemos que avanzar en el Rankin, ganar estos partidos que vienen y clasificamos.
El Ránkin es el indicador
Sí, tenemos que bajar a Jamaica donde está y nosotros ganar nuestros partidos, porque en función de eso se van a armar los grupos para que nosotros podamos jugar la clasificación al Mundial.
¿Contemplarán el Morazán para la Selección?
Desafortunadamente la notificación de sede se tiene que hacer a Concacaf con dos meses de antelación, en ese caso no podemos usar el Morazán. Los dos partidos se van a jugar en Tegucigalpa. Pero es importante tener otro estadio de primer nivel para que podamos tener diferentes juegos.
¿Contra Guyana podría cambiarse de sede?
En este momento no hay una notificación oficial de Concacaf, la vamos a esperar, para nosotros es ideal que se mueva, la logística a Guayana es complicada, pero a estas alturas, porque la logística está hecha, por eso Concacaf pide que la notificación de la sede dos meses antes.
¿Cuál es la postura de la FFH con el tema de los tres jugadores del Marathón?
Eso es un tema que está manejando el TNAF, me quiero reservar el comentario porque he visto un comunicado del Vida que prefieren que los miembros del TNAF digan lo que pasó realmente en la sesión de ayer. El TNAF se tiene que pronunciar ante el comunicado que sacó el Vida.
¿Son miembros nuevos?
El TNAF tiene un nuevo miembro.
El fracaso de la Sub-20
Obviamente es un golpe duro, no solo de la FFH, sino de los propios jugadores, el equipo venía jugando bien, a los rivales hay que verlos por iguales, Cuba era el rival más accesible, en teoría, al final no se pudo lograr, se falló un penal, esta camada de jugadores es buena, tenemos muchos jugadores en Europa que seguramente aportarán a la Selección.
¿Qué opina del quinto extranjero, por qué aceptó la FFH? ¿Y los jugadores Sub-20 en Liga Nacional?
Eso no depende de la Federación, el Sub-20 lo tienen que meter los clubes de la Liga Nacional, los clubes de la Liga Nacional tienen que entender que, si no le dan oportunidad a los jóvenes, no van a poder jugadores, no van a poder financiar a sus equipos, pero hay que darle oportunidad a los jugadores, siento que al jugador joven deben darle más oportunidad.
Lo del quinto extranjero fue una decisión del Comité Ejecutivo, es transitorio, vamos a ver qué pasa.