La Selección

José Valladares cuenta que en una chiveada en México le ganaron todo el dinero

En la segunda parte de la entrevista, el entrenado r de la Sub-17 de Honduras cuenta sus anécdotas personales

2016-08-02

El entrenador José Valladares, cuenta una curiosa anécdota cuando perdió todos los viáticos en México porque se puso a 'chivear' y lo dejaron con los bolsillos sin dinero.

Además explica que nunca ha recibido dinero para poner a jugar un fubtolista en las selecciones menores que ha dirigido y recuerda la vez que los futbolistas se querían venir del Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes cuando iban a jugar el tercer partido de la fase de grupos.

Profesor, en esta categoría Sub-17. ¿Usted permite que le impongan los jugadores del sector menor y de otros lados?
No, para nada, la Federación, los dirigentes y la prensa me piden que clasifique al mundial menor y quien busca la forma de llegar ahí, soy yo. Soy un entrenador que siempre me he caracterizado por poner las cosas en su lugar sin faltarle el respeto a nadie, no puedo aceptar que me impongan jugadores de ningún lado, de lo contrario no sabría para dónde ir, así no se trabaja.

¿Ha sido comprado por alguien para tener a un juvenil en la Sub-17? Esta categoría es vitrina para todos.
Hasta el momento no he tenido esa tentación y si algún día llegara, siempre lo he dicho, soy feliz con lo que Dios me ha dado, lo que se obtiene fácil se pierde fácil, no puede aparecer ningún padre diciendo que me ha beneficiado con algo, el fútbol menor necesita del apoyo de los padres de esos niños, pero eso no les da razón ni motivo para intentar comprarme. Hasta la fecha no se ha dado algo similar.

¿Por qué usted salió con Henry Masburh de titular? Sorprendió a todo el mundo, se comentó en su momento que usted pudo haber recibido dinero por meterlo.
No, me siento muy tranquilo, la confianza de los tres jugadores en su momento se lo ganó Henry, él estaba mejor técnicamente y en reacción, a pesar que perdimos el primer partido, igual, él hizo buenas tapadas, yo asumo la responsabilidad, pero tengo que aclarar una cosa, no es que me dieron dinero para meter al muchacho, eso nunca.

¿A qué se debió el éxito de la Sub-17 que usted dirigió en Emiratos Árabe Unidos?
Al grupo de jugadores que mostraron un carácter futbolístico de altura, tenían mucha personalidad, la selección que jugó en Chile era mejor técnicamente hablando, pero sin carácter y personalidad.

¿Cómo hizo para cambiar el ánimo de los jugadores en el Mundial de Emiratos?
A mí me gusta formar en los equipos un grupito de cuatro jugadores líderes, ellos están pendiente de todo el comportamiento de sus compañeros, no puedo estar en la habitación de los jugadores, ese grupo sabe todo lo que pasa en el interior, había un grupo de hambrientos de gloria, jugadores que quieren llegar lejos, ellos eran los encargados de informarme de todo. Si me informan alguna mentira, bueno, ellos tenían problemas conmigo, así me di cuenta de que había un gran grupo que quería venirse porque la prensa en Honduras los estaba esperando, al igual que sus padres y por lo tanto el partido que se venía era para cumplir, ese día en el entreno noté la apatía con que trabajaban, paré el entrenamiento y tuve que platicar con ellos, eso fue antes del partido contra Uzbekistán, los puse claros y recuerdo que luego ganamos.

Después de lo hecho en el mundial de Emiratos, las expectativas para el de Chile eran altas, al final todo fue un fiasco. ¿Qué paso?
Ahí fue muy complicado, el primer rival que nos tocó fue un equipo muy bien conjuntado y eran jugadores con base, fue la selección de Ecuador, los demás rivales nos ganaron bien, no se puede lograr los objetivos si no hay resultados positivos, nos costó mucho, además, ya te dije que ese grupo de niños no tenía la personalidad y el carácter futbolístico de los anteriores.

AL PECHO
¿Afectó la crisis económica que vivía la Federación de Fútbol?
Claro que sí, no nos fuimos para Chile en el tiempo solicitado, nos quedamos en el país, una de las ventajas que tuvimos con la selección que logró pasar a la siguiente fase en el mundial de Emiratos Árabes, fue el tiempo suficiente de preparación que realizamos en España, se jugaron varios partidos amistosos contra equipos muy fuertes. Caso contrario para el mundial de Chile y al final eso pesó.

Este grupo actual que tiene en la Sub-17, ¿ilusiona o usted no duerme tranquilo?
Simplemente me levanto con mucha ilusión cada día, una de las cosas que me hace sentir bien es que siempre estoy buscando en dónde encontrar jugadores, hay muchos jóvenes en Honduras con buenas condiciones, pero hay que buscarlos y encontrarlos a tiempo para luego trabajarlos; te diré algo, si en Honduras trabajaran a estos niños gente muy capacitada, seríamos potencias. La selección actual le veo mucho carácter y eso me ilusiona, vamos por buen camino y seguiré orientándolos para que no bajen los brazos.

¿Es fácil disciplinar a estos jóvenes?, profesor, son apenas unos adolescentes.
Sí, es sencillo, normalmente se concentran a las 12:00 del mediodía, el que no llegó a esa hora queda fuera, ellos están muy ilusionados y siempre buscan la gloria, por lo tanto, no tengo ningún tipo de problema con ellos. Saben acatar las instrucciones dadas por el técnico.

Cuénteme el día que se quedó botado en México. ¿Qué pasó, se chupó todo el dinero?
No fue nada vinculado al fútbol, estando en México, con un amigo perdimos la plata, andaba en asuntos de traer mercadería, vale que una señora, que en paz descanse, nos prestó un dinero para poder regresar. Pero no me lo chupé.

¿Cómo pudo perder todo el dinero en un país extraño?
Ja, ja, ja. En andar chiveando, éramos varias personas que nos gustaba las jugadas y nos ‘pelonearon’ como decimos en el barrio, pero la señora nos salvó, de lo contrario, creo que me hubiera venido a pie o a puro jalón para el país.