La Selección

La historia del Tridente hondureño: De desechados a la gloria en Río de Janeiro 2016

A “Choco” Lozano, Alberth Elis y Romell Quioto se les cerró las puertas cuando comenzaban a jugar

2016-08-17

Nacido en el barrio el Patrol de la ciudad de Yoro, departamento al Norte de Honduras, el 25 de abril de 1993, con 25 años, Anthony Lozano ya sabe lo que es saborear las mieles del éxito.

Llegó a las inferiores del Marathón de San Pedro Sula siendo un niño. Su hermano, el futbolista del Luis Ramos lo llevó pero luego de una temporada pasó al Platense Júnior de la Liga Mayor Sampedrana.

Destacó en los torneos colegiales con el instituto Don Bosco, con apenas 15 años y debido a sus destellos como jugador, despertó el interés de varios equipos de la Liga Nacional, siendo el Olimpia el que mejor propuesta presentó y lógicamente fichó.

Foto: Diez

En el 2011 Valencia de España lo fichó pero decidió cederlo al Alcoyano de la Segunda División del que regresó un año después para sumarse ahora al Valencia B.

'Choco' logró clasificar a dos Mundiales juveniles en las categorías Sub-17 y Sub-20 en el 2009, debía jugar solo una de las competencias y Emilio Umanzor, entrenador de ambas representaciones hondureñas decidió llevarlo en la 17. Además disputó los Juegos Olímpicos Londres 2012 con la Sub-23.

En la Selección Mayor ha estado desde el proceso mundialista anterior, aunque no fue a Brasil 2014. Este año ha gozado de la confianza de Jorge Luis Pinto y viene de tener una gris participación en la Copa Oro.

Hoy es jugador del Tenerife de España y titular en la delantera de Honduras y uno de los hombres de confianza del técnico Jorge Luis Pinto

QUIOTO DE OLVIDADO A FIGURA
La historia de Romell Quioto es como la de muchos hondureños. Inició su carrera en las inferiores del Vida de La Ceiba destacando como un potente delantero que vino a lograr su potencial cuando integró la Sub-23 que participó en el Preolímpico rumbo a Londres 2012.

Foto: Diez

Nació en el pueblo llamado Río Estéban en el departamento de Colón un 9 de agosto de 1991 y hoy a los 25 años está disfrutando las mieles del triunfo gracias a su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 mostrando sus dotes de velocista.

La vida le dio un duro golpe a Quioto cuando apenas tenía 20 años. Fue uno de los tres jugadores descartados para los Juegos Olímpicos de Londres. Cuando salió del hotel de concentración en San Pedro Sula, sus lágrimas fueron evidentes y no habló con la prensa.

Pero el destino lo premió y en Río está superando lo que hizo aquel grupo en las olimpiadas que se disputaron en el Reino Unido.

Romell Samir Quioto se fue muy pequeño al extranjero para jugar en el Wisla Cracovia de Polonia con solo 21 años, pero fue separado del club polaco por indisciplina. Regresó al país a finales del 2013 y se vinculó al Olimpia donde logró ser titular, destacar por su velocidad y ganar sus primeros títulos como profesional.

Se casó hace dos años con la hija del vicepresidente del Vida, la joven Katelin Almendárez con quien han criado una hija que es su vida. Ahora en Río de Janeiro, ha marcado dos goles y las ofertas internacionales no tardarán en llegar a un jugador que ha aprendido a ir desde abajo para superar los golpes recibidos.

ELIS DE CHAMELECÓN PARA EL MUNDO
Nacido en el popular barrio Chamelecón de San Pedro Sula, Alberth Elis es el más jovencito del tridente hondureño. Comenzó su carrera en el Real España de San Pedro Sula donde hizo todas las inferiores, pero una mala decisión de los dirigentes, lo hizo marcharse al acérrimo rival y ahora es su joya más preciada.

Foto: Diez

Cuando era un cipote de apenas 14 años, mostraba sus grandes cualidades. Le tocaba renovar con Real España su contrato pero su padre que lo representaba, le pidió a los dirigentes una casa para que estampara su firma, algo que no fue dado y Olimpia sí se la ofreció y con 16 años firmó su primer contrato profesional hace cuatro años.

Cuando estaba en San Pedro Sula, Elis se dio a conocer por ser un destacado goleador de los torneos colegiales, fue campeón goleador cuando era un desconocido, pero un año más tarde, integró la primera selección juvenil que hizo historia en Emiratos Árabes.

Elis fue el goleador durante el eliminatorio rumbo al Mundial Sub-17 del 2013 de Emiratos, marcó goles claves y durante esa gesta, también fue protagonista y Honduras llegó hasta los cuartos de final.

Olimpia lo pescó y al llegar como mundialista, el entrenador Héctor Vargas lo hizo debutar en septiembre del 2013 cuando era un novato y le demostró que tenía potencial. En tres años ha sido el goleador del equipo y ha ganado tres títulos.

En 2015 fue seleccionado para disputar el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, pero Honduras no pasó de la primera ronda. Ahora, Elis es uno de los destacados de esta Sub-23 que tiene a Honduras camino a una medalla junto a Quioto y Lozano formando el tridente del que el mundo está hablando.