La Selección

La última entrevista de Alfredo Hawit antes de su arresto Suiza

El dirigente hondureño fue detenido junto a 11 miembros de FIFA como parte de las investigaciones por escándalos de corrupción

2015-12-03

Alfredo Hawit fue uno de los dirigentes de la FIFA detenidos esta madrugada en Zurich como parte de las investigaciones sobre los escándalos de corrupción del llamado 'Fifagate'.

Hawit es el presidente de la Federación del Fútbol de Honduras y también el mandamás en la Concacaf, donde precisamente quedó en ese puesto debido a que Jeffrey Webb, antiguo presidente, había sido uno de los detenidos anteriormente.

El progreseño estuvo hace 18 días en la sala de redacción de Diario DIEZ, donde habló de diferentes tópicos, principalmente del partido que iba a enfrentar a Honduras contra México como parte de las eliminatorias.

Este es un estracto de las preguntas más importantes que contestó el detenido dirigente hondureño.

¿La Sub-23 podría ser la base del próximo año?

No puedo en este momento decirle este tipo de situaciones, el profe tiene esta respuesta, porque él quiso tener esta Selección.

¿Cómo percibe esta Selección con relación a los procesos anteriores? En la opinión pública existe la percepción de que hay menos figuras.

La percibimos real, no podemos equivocarnos. Esta es una nueva estructura. Siempre queremos ganar, no nos gusta perder, pero debemos entender que es un proceso, hay coyunturas de jugadores y no todo el tiempo es igual. Hay que decirle al público que tengan confianza, se están haciendo esfuerzos con aspiraciones de volver a clasificar.

¿Qué nos puede decir sobre el caso de Andy Najar...?

Es un caso especial. Fue convocado en tiempo y forma, lo que ocurrió fue un problema muy personal. No quiero que le pase nada a Andy, porque él tiene las puertas abiertas, lo digo yo y lo dice el profe. Él no sabe lo que vale y se lo he dicho. No le podemos cerrar la puerta para un futuro.

¿Pero no es que Najar no puede regresar a la Selección?

No, lo digo en el sentido de que está cerrado porque ya no quiero decir ‘Najar no vino’ y volver a abrir eso.

¿Estos casos le molestaron a Pinto?

No, él sigue trabajando y si le preguntas dice que va con todo. Algunas cosas le molestaron, principalmente lo de Andy por la trascendencia que se le dio, porque la nota vino a los medios primero.

Usted dijo que Costly sí suda la camisa y otros no lo hacen, ¿esos están en la Selección?

No creo, me refiero a otros que ya no están y no quieren sudarla. Con esto no quiero abrir otro debate o decir que fue Andy porque no vino o que el otro.

¿Qué tan fundamental es el aporte del público?

Honduras tiene un público excelente, el estadio de San Pedro Sula ha sido referente para la Selección. Nadie se inventó que fuera el hogar de ellos, lo han ido viendo así.

¿Cuánto se estima que se recaudará ante México?

Si se venden todos los boletos serán de 11 a 12 millones de lempiras, que por eso la gente dice hoy que “la Fenafuth es multimillonaria” y no es cierto, hay que decir cuánto nos cuesta ir a Canadá y también montar un juego.

¿Cuánto les cuesta el montaje del juego?

Solo en pasajes aéreos creo que se gastaron 120 mil dólares, estamos hablando de todos los movimientos que se hicieron. También pago de hoteles, alimentación. El costo de tener a la Policía, Bomberos, Cruz Roja, hay que darles alimentación.

¿Una cifra aproximada de ganancias?

Estamos en tablas, o sea que no tenemos ganancia, perdemos cuando no vendemos eso.

Con lo que se está haciendo en el complejo Olímpico, ¿se está apostando que en las próximas eliminatorias esta sea la casa de la Selección?

Es ahora la casa de la Selección, lo que queremos es que aquí no le envidiemos nada a nadie.

¿Ya hablaron con Pinto para renovarle el contrato?

Mire, en mi mente está, no sé si voy a seguir siendo el presidente, uno nunca sabe. Pienso que Pinto podría hacer una secuencia de la estructura porque tiene jugadores, aunque no se lo he dicho. A él le encanta Honduras, se le vence el período en 2018. Si él quiere renovar, perfecto.

¿No le da miedo que él quiera tirar la toalla?

No, de eso no tengo miedo, es un hombre luchador, su éxito es por eso, porque vino desde abajo ganando muchas batallas.