Sus dos mellizos son su mejor motor de motivación para ponerse la H en el pecho y con sus goles liderar ese anhelo que para muchos podrá ser una utopía, pero para Linda Moncada es un sueño alcanzable: clasificar con Honduras al Mundial Femenino.
”Esas son las expectativas que tenemos, clasificar, vamos con ese objetivo en mente”, afirma Moncada, una de las delanteras de la H femenina y dueña de una peculiar historia.
Hace menos de tres años dio a luz a Claire y Antoine y después tuvo que remar contracorriente para ganarse la confianza del entrenador Juan Carlos Tenorio.
”Mis mellizos nacieron en 2019 y después vino la pandemia. Yo estuve como tres años sin jugar. Cuando se dio lo de la Selección con el profe Tenorio, decidí ir a probar. Andaba muy mal físicamente, pero agarré ritmo bien rápido”, revela la atacante de 26 años, quien es una de las 20 convocadas que este martes viajaron a República Dominicana para enfrentar mañana a Haití.
Ni el embarazo ni la pandemia, nada apagó su ilusión de seguir practicando un deporte que cultivó desde pequeña en la hermana república de Nicaragua.
“Allá viví mi infancia y mi papá siempre me llevaba a las canchas”, cuenta para luego dar un salto en el tiempo: “Cuando estaba embarazada no pasó por mi cabeza dejar el fútbol, pero sinceramente yo no esperaba volver a tener un proceso de Selección, debido a todo lo que conlleva ello en cuanto al tiempo, ya que uno deja el trabajo y la familia por andar en la Bicolor”.
Entre su papel de madre, el trabajo y los entrenamientos, su vida está cargada de muchos quehaceres.
“Mis días son bien ajetreados. Hemos estado entrenando de 6:00 a 8:00 de la mañana, trabajo de 8:30 AM al mediodía y a veces en la tarde. Tengo que distribuir bien mi tiempo para cuidar a mis bebés, trabajar y entrenar”, expresa Moncada, quien espera retomar sus estudios universitarios de Terapia Física.
Actualmente labora en una empresa familiar dedicada a la fabricación de aparatos ortopédicos y prótesis y eso le ablanda su rutina.
”Gracias a Dios tengo una familia que siempre me ha apoyado y me colabora cuidando a mis hijos. Tengo la ventaja de que mi casa queda muy cerca del trabajo, entonces siempre estoy pendiente de ellos. Mis hermanos me ayudan a cuidarlos”, comparte.
Aunque ella y el padre de sus hijos no viven juntos, gozan de una buena relación y, cuando Linda sale de viaje con la H, él junto a su familia velan por los mellizos.
”Este sería mi último proceso de Selección porque tengo demasiadas cosas y me quiero dedicar de lleno a mis bebés. Tienen dos añitos y les gusta el fútbol también. Eso sí, voy a seguir jugando en Olimpia”, dice quien forma parte de las Leonas desde 2010.
En su hoja de vida acumula cuatro etapas en selecciones nacionales (dos Sub-20 y dos mayores) y este ciclo dirigido por el mexicano Tenorio lo mira con ojos de ilusión.
”Este ha sido un proceso muy diferente a los anteriores. Hemos tenido una preparación muy profesional. Siempre ha sido un sueño representar a mi país y no solo el hecho de representarlo, sino de tratar de marcar un precedente. Ahorita es una oportunidad para tratar de hacer historia, de hacer algo bueno y diferente”, apunta Linda.
Ella y el resto de la delegación catracha volaron del Aeropuerto de Palmerola para comenzar en tierras caribeñas el camino rumbo a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023
DATO
La volante de Motagua, Gabriela Diosara García, no pudo viajar este martes con la Selección debido a que dio positivo de coronavirus. En su lugar fue convocada la seleccionada Sub-20, Génesis Esther Ortiz.