La Selección

Luis Suárez: 'No voy a llamar a nadie por compasión'

Segunda parte de la entrevista con el seleccionador de Honduras.

    2011-09-10

    En la segunda parte de la entrevista exclusiva que nos dio el seleccionador Luis Suárez en la redacción de DIEZ, no evitó contestar preguntas como la de convocar jugadores que son suplentes o no tienen participación en sus equipos del extranjeros.

    ¿Se puede dar el lujo de no llamar a los jugadores inactivos?

    Es complicado. Te pongo el caso de Wilson Palacios. Si yo le digo: 'Si no juegas en tu equipo no te llamo'. No sé si me podré dar ese lujo, si tengo quien me reemplace a Wilson, no lo llamo, pero si no lo tengo, yo me tengo que aguantar y correr un riesgo. Pero si me preguntan qué quiero, prefiero que los seleccionados sean titulares en sus equipos, es muy complicado para un país como Honduras que no hay 80 jugadores, bueno, yo he llamado 60, y hay algunos que no los llamaré más, pero ya cuando esté totalmente claro quizás la base sea menos.

    ¿Qué piensa del cambio de 'Muma' de Europa a la segunda de México?

    Es una decisión muy complicada de tomar, lo hizo pensando en la Selección, se sacrificó incluso económicamente. Yo hablé con él antes, me llamó para pedirme un consejo de ese cambio y no supe qué decirle.

    ¿Es un compromiso que un jugador le pida consejos antes de cambiar equipo?

    -Nos queda viendo y con convicción expresa: Nooo, el día que crea que él no está jugando bien, no lo pongo. Víctor me hizo esa pregunta porque pensó en mí y tiene un compromiso con la Selección y él lo sabe. Yo no voy a llamar a nadie por compasión, voy a llamar a alguien con pasión porque sé que tiene las mejores condiciones y por eso viene.

    ¿Qué tan autocrítico es usted?

    Más que cualquiera, eso es lo que siempre hago. A los jugadores siempre les digo una frase de cajón: 'Lo más importante no es lo que diga el técnico, sino lo que diga tu corazón'. Si hiciste las cosas bien desde que comenzó esta convocatoria, te comportaste bien, hiciste bien las cosas en las prácticas, qué hiciste bien o mal, hasta yo te puedo ayudar, pero primero va lo que piense tu corazón.

    Usted es su principal autocrítico, ¿quién es el segundo?

    Mi asistente (Miguel Falero) por eso me gusta, yo no necesito un segundo complaciente, que me diga sí a todo, no… Aunque él es demasiado respetuoso, respeta esa condición de que yo soy el técnico. Quiero gente que primero sepa trabajar, después que me confronte. De pronto tenemos peleas, yo le entiendo, le digo: 'Espérate, que yo la tengo solucionada...'.

    Ahora que ya conoce los posibles rivales que tendrá de la eliminatoria, ¿cómo los ve?

    Creo que la conciencia en esto no es de que sólo vamos a pelear con México y Estados Unidos, sino que hay que pelear con muchos más, hay equipos de gran capacidad con los mismos deseos que nosotros. Entonces se va a pensar: México y Estados Unidos, Costa Rica y Honduras... Pero hay más, el grupo de nosotros con Canadá y Panamá es uno de los más complicados.

    En esas cenas que ha tenido con los jugadores, ¿le han contado de esa rivalidad que existe con México y Costa Rica?

    Sí lo he sentido con los mexicanos y con los costarricenses. Creo que uno nunca puede jugar con rabia, se tiene que jugar y decir, usted es mi rival y juego mi partido a ganar, usted juega lo suyo, yo lo mío, usted es fuerte. Pero todo lo demás, el morbo… A ustedes (DIEZ), los leo en internet más que en impreso y muy poquitas veces leo los comentarios de la gente porque me da una desazón ver lo fuerte que son allí, tanto odio de los mexicanos como de los hondureños. ¡No! esto es un partido de fútbol y nadie se muere por eso.

    Para trabajar con la Selección, ¿Tegucigalpa o San Pedro Sula?

    Medios de trabajo hay más en San Pedro Sula, en Tegucigalpa sólo está el estadio, pero después no hay, en cambio aquí hay varios.

    ¿Eso puede marcar la decisión de jugar en San Pedro Sula?

    Eso lo marcará el deseo de los jugadores, no se los he preguntado, huele que sí, pero no sé.

    ¿Va a predominar en la elección de la sede el sentimiento de los jugadores?

    Si ellos eligen jugar en Siguatepeque, lo haremos.

    ¿Qué tal el trato que le ha dado la prensa deportiva?

    Bien, lo que sí quiero dejar claro es que yo entiendo todo esto (señala la portada de DIEZ con el título, 'ASÍ NO' como motivo luego de la derrota ante Paraguay). Que hoy me critiquen, aquí es donde uno tiene que estar tranquilo. Yo tengo que estar soñando con alcanzar las estrellas, pero pisando la tierra. Yo ya pasé esa época donde me las creía todas pensando que estaba bien y me fue mal, me pegué una agrandada.

    ¿Ya definió su viaje a Europa?

    Ya está definido, me iría a mediados de octubre. Iniciaría por España, visitaría a Lozano, después viajaría a Italia, luego proseguiría Polonia, Reino Unido y después a México y Estados Unidos. En la MLS no sé por qué en noviembre termina la liga.

    ¿No viajaría a China?

    China es medio complicado, me queda muy arriba, que me perdonen aquellos, pero sí los veré por internet.

    ¿Qué le recomienda a un jugador que se quiere ir a China?

    Es que es muy complicado, es hacer su vida. Si te vas a China y vas a ganar lo que dicen que ganas y le digo yo, quédese aquí y recibe un salario de 3 mil lempiras, no puedo aconsejarle eso.