La Selección

Manual de seguridad de la US Soccer sugiere cancelar partidos por temperaturas gélidas como se pronostica para el Estados Unidos vs Honduras

Un manual de seguridad de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos coloca este partido en un “nivel de alerta negro” por las condiciones extremas que podría tener efectos “hasta mortales”, según lo describe.

2022-02-01

La selección de Honduras jugará el partido más frío de su historia ante Estados Unidos en la localidad de Saint Paul, capital del estado estadounidense de Minnesota, bajo una temperatura de -24 grados centígrados, pero con una sensación térmica -29 y vientos que rondarán los 22 kilómetros por hora lo que hace aún más complicado la práctica de cualquier deporte.

Y aunque hay reportes de partidos de fútbol más fríos que el de este miércoles, como el que disputó Colorado Rapids y Portland Timbers, en 2018 a -26, un manual de seguridad de la US Soccer publicado en 2015 sugiere que encuentros de fútbol a este nivel de frío extremo es mejor “cancelarlos”.

Manual de seguridad de la US Soccer sugiere cancelar partidos por temperaturas gélidas como se pronostica para el Estados Unidos vs Honduras

Según una tabla publicada por la Federación de Fútbol de este país cuando existe una temperatura de -11 grados Farenheit (-24) hace entrar el juego en un “nivel de alerta negro” y en este caso recomienda la cancelación y reprogramación en el interior debido a la amenaza de congelación y otras enfermedades que podrían desencadenar una situación “mortal”.

Según este mismo manual de seguridad, los futbolistas que se expongan a este clima extremo corren el riesgo de enfrentar el “congelamiento” y agrega que “ esto puede causar entumecimiento, hormigueo o escozor en la zona afectada. La piel también puede perder su color natural, tornándose pálida o azulada. La congelación puede dañar permanentemente el tejido corporal, lo que lleva a la pérdida de una extremidad en casos graves”.

Este manual también habla de “hipotermia” que puede tener un efecto mortal para cualquier persona que se exponga a una temperatura menor a los 35 grados farenheit.

Además en el propio libro de seguridad menciona a la ciudad de Minnesota, “los efectos del clima frío pueden afectar la salud y la seguridad durante las prácticas y los juegos. La definición de “estrés por frío” varía en los Estados Unidos, dependiendo de cuán acostumbradas estén las personas al clima frío. Un jugador de Minnesota tendrá un umbral de resfriado muy diferente al de un jugador de Florida”, haciendo referencias a dos puntos extremos del país.

EL ALLIANZ FIELD TIENE CALEFACCIÓN EN EL CAMPO

El moderno estadio Allianz Field, con capacidad para 19 mil aficionados, está acondicionado para tener una calefacción en el terreno de juego que puede llegar a los 55 grados farenheit (12 centígrados) pero esto solo evita que el campo se congele, pero no ayuda a los futbolistas a mantenerse calientes.

Pese a las condiciones extremas en la que se disputará este partido, un portavoz de la US Soccer informó que no hay planes para que este encuentro eliminatorio sufra un cambio de día.

El Allianz Field tiene calefacción para el campo, sin embargo esto no ayudará a los futbolistas a mantenerse cálidos.

Wil Trapp, un futbolistas del Minnesota United y también de la selección nacional de Estados Unidos, dijo que nunca ha jugado un partido tan extremo como el que se avecina. “No hay nada peor que jugar en una cancha congelada”, dijo y comentó que pese a estar en Minnesota, nunca ha enfrentado un encuentro como el del miércoles.

“NO ES SALUDABLE”, DICE SECRETARIO DE FENAFUTH

Aunque saben de antemano que reprogramar un partido en Concacaf por los derechos de transmisión es complicado, el secretario de la Fenafuth, José Ernesto Mejía, ha dicho que esta decisión “depende del comisario” y de antemano saben que “no es saludable” disputar este tipo de choques.

Por parte de la Federación desconocían el manual de seguridad para juegos de de fútbol en este país norteamericano, pero asegura “revisarán el reglamento de seguridad” así como el reglamento del Mundial de Qatar.

LO QUE DICE EL MANUAL DE SEGURIDAD RESPECTO A TEMPERATURAS EXTREMAS

DIRECTRICES PARA EL CLIMA FRÍO

PASO UNO: DETERMINE LA TEMPERATURA DEL VIENTO FRÍO

Los efectos del clima frío pueden afectar la salud y la seguridad durante las prácticas y los juegos. La definición de “estrés por frío” varía en los Estados Unidos, dependiendo de cuán acostumbradas estén las personas al clima frío. Un jugador de Minnesota tendrá un umbral de resfriado muy diferente al de un jugador de Florida.

Manual de seguridad de la US Soccer sugiere cancelar partidos por temperaturas gélidas como se pronostica para el Estados Unidos vs Honduras

PASO DOS: ENCUENTRE SU NIVEL DE ALERTA

Use este cuadro para determinar el nivel de alerta en su ubicación según la temperatura del viento.

Manual de seguridad de la US Soccer sugiere cancelar partidos por temperaturas gélidas como se pronostica para el Estados Unidos vs Honduras

* En ambientes húmedos con condiciones más frías, se aceleran las siguientes situaciones. Tenga precaución adicional para reconocer posibles lesiones por frío. (NOTA: estas pautas de WCT fueron adaptadas de la declaración de posición de NATA: Environmental Cold Injuries de Cappaert et al. 2008).

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL RESFRIADO COMÚN

La congelación Es lo que sucede cuando la piel y el tejido comienzan a congelarse. Puede causar entumecimiento, hormigueo o escozor en la zona afectada. La piel también puede perder su color natural, tornándose pálida o azulada. La congelación puede dañar permanentemente el tejido corporal, lo que lleva a la pérdida de una extremidad en casos graves. Las áreas más comúnmente afectadas por la congelación incluyen: nariz, orejas, mejillas, barbilla, dedos de manos y pies. Use calor corporal o agua tibia (pero no caliente) para comenzar a calentar el área afectada.

Reconocer • Hinchazón/Edema • Enrojecimiento o apariencia gris moteada de la piel • Hormigueo o ardor • Ampollas • Entumecimiento o pérdida de sensibilidad Recuperar Calentar gradualmente el área afectada con agua tibia

ADVERTENCIA: • No frote ni masajee el área congelada. En realidad, esto puede aumentar el daño. • No use almohadillas térmicas, lámparas de calor o el calor de una estufa, chimenea o radiador para calentarse, ya que las áreas afectadas están adormecidas y pueden quemarse fácilmente.*Si alguno de los síntomas persiste por más de unas pocas horas, busque atención médica. del departamento de emergencias o médico

Eliminatorias CONCACAF