La Selección

'Me puse a disposición porque Honduras no merece estar ahí'

A 'Muma' Bernárdez no quedó satisfecho tras su retiro de la Selección y quiere cerrar bien su ciclo.

2014-09-12

La mala actuación de la Selección Nacional de Honduras en la Copa Centroamericana ha generado preocupación en todos los niveles, tanto así que los legionarios se ponen a la disposición de la Bicolor.

Víctor Bernárdez, zaguero del San José de la MLS y quien después del Mundial de Brasil anunció su retiro de la Bicolor, está dispuesto a regresar y aportar un granito de arena a la H.

En exclusiva a DIEZ expresó que no tiene una varita mágica y que tampoco pretende regresar como héroe.

Víctor, ¿se ha puesto a la disposición nuevamente de la Selección?
Sí, hablé hoy por la mañana (ayer) con el licenciado Rafael Callejas y me puse en total disposición para la Selección, porque la verdad Honduras no merece estar ahí, merece estar en otros lugares, pero eso ya es cosa del tiempo y ahora debemos de unirnos, tanto prensa deportiva, dirigentes y jugadores por el bien de la Bicolor.

¿Cómo se dio esa llamada? ¿Qué le motivó marcarle a Callejas?
La verdad que me dolió ver a la Selección donde está y uno teniendo fuerzas, teniendo ganas, creo que eso me motivó. Todavía tengo para aportarle y uno extraña mucho a la Selección y por eso me puse a la disposición, ahora voy a esperar a ver qué pasa.

¿Cuál fue la respuesta de Callejas?
Que agradecía mi llamada y que iba a tomar en cuenta que estaba a la disposición de la Selección, que ya había hablado con Maynor también y se había puesto a la orden. Le expresé que la Bicolor nos ha dado mucho y estamos en deuda, uno siempre quiere jugar, se pueden cambiar los roles, nosotros podemos encaminar a los que están, ayudarles para que las cosas salgan bien.

¿Se imaginó ver al equipo en esta situación?
Nunca me imaginé que íbamos a pelear por un quinto lugar en este torneo, no le voy a echar la culpa a nadie, ni voy a criticar. Están los jugadores que hoy por hoy andan en su mejor momento en Liga Nacional y el técnico Hernán Medford creo que no se equivocó en ese aspecto, las cosas simplemente no se les han dado, no hay que echarle la culpa al profesor, pues ha tenido poco tiempo para trabajar, debemos de unirnos y apoyar al grupo en momentos difíciles.

Después del Mundial anunció su retiro de la Selección, ahora está dispuesto a regresar...
Tengo las fuerzas y ganas para regresar, si me retiré fue por otras circunstancias, lo hablé con mi representante, con mi almohada y está el deseo de volver. Quiero aportar un granito de arena, me quedó esa espinita clavada de que mi retiro no fue muy bueno y quiero cerrar bien mi ciclo en la Bicolor.

¿Extrañas la Selección?
La verdad que sí, por eso me tomé el atrevimiento de llamar al licenciado Callejas porque estando afuera extrañas mucho al equipo, quiero aportar lo que he aprendido.
Cuando uno está afuera y vienen las fechas FIFA y no vas con tu Selección, te das cuenta lo mucho que se extraña defender los colores de tu país. Uno no pretende ser el héroe, tampoco los que no estamos tenemos una varita mágica para cambiar todo, los resultados se dan uniendo fuerzas, tanto de los de afuera como los del campo local, nosotros los legionarios simplemente queremos ayudar.

¿Tuviste la oportunidad de hablar con algunos de tus compañeros que están jugando afuera?
La verdad que no, hablé con Maynor, pero no tocamos el tema, pero sé que también están disponibles para la Selección, aunque por ahí no lo expresen ni lo digan, están las ganas de regresar y estar con el equipo de todos.

¿Qué piensas del encuentro del fin de semana frente a Nicaragua?
Debemos de ganarle sí o sí a Nicaragua, confío plenamente en el grupo, tiene el apoyo de todos, debemos de unirnos por el bienestar del futbol hondureño, algo que debemos de tener claro en este momento, es que si ganamos, lo hacemos todos, si perdemos, caemos todos, por eso debemos de apoyar al grupo ante Nicaragua y esperar que se consiga ese quinto boleto para ir a disputar el repechaje y estar en la Copa Oro.