Liga Nacional
2011-06-21
Dos duplas, de México y Honduras, que meten miedo a cualquier defensa se enfrentan mañana en el Reliant Stadium de Houston por un pase a la gran final de la Copa Oro que se juega en suelo estadounidense.
Por el lado de México, Giovanni dos Santos y Javier 'Chicharito' Hernández se han vuelto las principales armas del tricolor, Entre los dos, han anotado 8 goles en el torneo, siendo Hernández el actual goleador de la Copa Oro con seis tantos.
Ambos militan en las ligas europeas, el de orígen brasileño lo hace en el Racing de Santander de España y ya sabe que es coronarse campeón del Mundo a nivel sub-17, mientras que el 'Chicharito' Hernández es considerado por muchos como el mejor futbolista de la Concacaf al anotar 19 dianas con el Manchester United en la temporada 2010-2011 en todas las competencias que disputó y fue la sensación en Inglaterra; en la selección mexicana ha marcado 20 goles en 27 partidos que ha jugado.
Giovanni está teniendo su segunda participación en Copa Oro, la primera fue en la Copa de Oro de la CONCACAF 2009, en la que su selección ganó el torneo y él fue electo como el mejor jugador del torneo.
LA H TIENE DOS TORRES
Por su parte, Honduras tiene a dos atacantes que dan sus primeros pininos jugando juntos con la camiseta de la Bicolor. Jerry Bengtson es un futbolista que milita en el Motagua y ha conquistado en tres ocasiones y de forma consecutiva el título de máximo romperredes de la Liga Nacional de Honduras, y de esta forma, entró en la historia del balompié catracho al ser el segundo jugador, primer hondureño, en ganar consecutivamente tres veces el campeón de goleo, dos con el Vida y uno con Motagua.
Carlo Costly es actualmente el delantero hondureño más conocido en Concacaf y especialmente por los aztecas. 'El Cocherito' se ha enfrentado en cinco ocasiones al 'Tri' en las que le ha anotado un total de cuatro tantos. La última vez que la Bicolor chocó contra los aztecas en Copa Oro ganó 2-1 con goles del jugador del Atlas.
Entre Jerry Bengtson y Carlos Costly suman un total de seis goles en el torneo.
RAPIDEZ VS ALTURA
La dupla azteca se caracteriza por la rapidez que poseen, algo que afectó a Costa Rica que perdió 4-1 ante los mexicanos en la fase de grupos. Javier Hernández se caracteriza por desmarcarse en el área rival, siempre está bien ubicado y cuando el balón está en su poder, realiza cualquier recurso para enviarla a las redes contrarias.
Giovanni, que siempre ha estado bajo la lupa de la polémica, se ha caracterizado en este torneo por ser el generador de espacios para Hernández, algo que su técnico 'El Chepo' de la Torre ha sabido aprovechar muy bien.
Honduras posee la altura de sus futbolistas, que con su juego aéreo serán probablemente un dolor de cabeza para Talavera, arquero de México. Agregado a esto, Carlo Costly tiene una excelente pegada de larga distancia que puede sorprender en cualquier momento y Jerry Bengtson suele estar muy bien posicionado para tomar cualquier rebote.
No hay que olvidar que ambas selecciones tienen otras armas como Aldo de Nigris por parte de los del Norte, que ha anotado tres tantos y suele ser el cambio del Tri en el segundo tiempo.
Por su parte, Honduras cuenta con el Pery Martínez, un escurridizo jugador que no ha tenido una buena Copa Oro y que salió lesionado del juego por las semifinales ante Costa Rica, pero que podría estar entre los suplentes de Luis Fernando Suárez.