La Selección

Salvador Nasralla: 'Infortunadamente, de local con México y Canadá no se jugará en la epoca más calurosa'

El periodista depotiva realiza importantes apuntes en su columna de opinión.

2015-08-03

Comenzó este fin de semana el Torneo Apertura de la Liga Nacional con el inconveniente que solamente tres encuentros se llevaron a cabo, ya que Olimpia y Motagua jugaron un partido amistoso en los Estados Unidos.

La ausencia del campeón y del subcampeón le restó interés a este inicio ya que además el Motagua está pendiente del choque que pasado mañana disputará en el Estadio Azteca de México por el Torneo de Clubes de la Concacaf contra el famoso y poderoso América.

Tanto los blancos como los azules pondrán a prueba su resistencia física y abundantes planteles para afrontar una seguidilla de tres partidos que deberán disputar los dirigidos por Diego Vásquez entre el 6 y el 13 de septiembre.

Este mes el Olimpia tendrá entre el 12 y el 30 de agosto su prueba de fuego con seis partidos incluyendo los clásicos contra Motagua y Real España y dos decisivos de local y visita contra el Seattle Sounders de los Estados Unidos por Concacaf. Además, cuatro juegos entre el 6 y 16 de septiembre fecha en que enfrentará al Vancouver en Canadá.

Estamos hablando de 10 partidos en un mes y para eso se necesita tener un plantel más abundante que el que tienen los merengues, por lo que es difícil esperar que tengan éxito en el principal torneo de equipos del área sobre todo si tienen que aportar jugadores para los microciclos y cuatro partidos de preparación de las fechas FIFA de septiembre y octubre que jugará la Selección de Jorge Luis Pinto y también la Sub-23 que disputará la eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos.

PURO FÚTBOL

Como puede verse se avecinan dos meses cargados de fútbol y de polémica en los que sabremos si prevalece el interés por la Selección o por los equipos y si los jugadores tienen o no una preparación física óptima para afrontar tantos compromisos.

El calendario de la liga está otra vez muy mal hecho, con métodos empíricos que se confabulan contra la economía de las instituciones. Hablando de las eliminatorias, tengamos presente que Curacao, rival de El Salvador, conocido también como Antillas Holandesas es un país caribeño cercano a las costas de Venezuela al que ya enfrentó Honduras en 2004 ganándole ambos partidos Rumbo al Mundial Alemania 2006.

Esta pequeña isla es dirigida hoy por el exgoleador de la selección holandesa Patrick Kluivert, quien tiene el mérito de que eliminó hace un mes a la selección de Cuba que fue rival nuestro en la cuadrangular del año 2012 Rumbo al Mundial Brasil 2014.

Infortunadamente, los partidos de Honduras como local contra México y Canadá no se jugarán en marzo de 2016, que es la época más calurosa en San Pedro Sula, ciudad que será nuevamente la sede de nuestra Selección Nacional para estas eliminatorias.

Empezaremos enfrentando a Canadá en noviembre próximo, un mes frío en ese país y recibiremos a México dentro de tres meses en una época no tan calurosa en San Pedro Sula en comparación con Semana Santa.

Cuando nos visiten los canadienses en septiembre del próximo año deberemos jugar al igual que contra México este año a las 2:00 o 3:00 de la tarde para aprovechar la condición de local.

De las otras dos cuadrangulares de CONCACAF, la más difícil es la que reúne a Costa Rica, Panamá, Jamaica y Haití, ya que los cuatro pasan por un momento futbolístico superior al de Honduras, lo cual es bueno para nosotros porque dos de estos cuatro países que tienen grandes posibilidades de llegar a Rusia 2018 quedarán eliminados con lo cual la hexagonal será menos complicada.

La cuadrangular más sencilla es la que integran Estados Unidos y Trinidad-Tobago, países que no tendrán problemas para eliminar a sus rivales entre los cuales el más fuerte podría ser Guatemala que no es potencia.