Esperó que Maynor Figueroa y otros de sus compañeros expusieran sus puntos de vista y en el momento justo rompió el silencio y lanzó mensajes directos a personajes como Noel Valladares, Emilio Izaguirre y hasta el presidente de la Fenafuth, Rafael Callejas.
Cómodo en su casa en Stoke Wilson no se arrugó, sacó todo lo que tenía guardado y disparó con fuerza. Vaya plática...
Primero fue Maynor, luego Boniek, Muma, Costly y Mario los que hablaron sobre este tema tan escabroso de la Selección Nacional. ¿Dime tu versión al respecto?
En primer lugar debo decir que estoy muy incómodo, triste y desilusionado con todo este problema que se ha manifestado en estos días y en el que han difamado tanto mi nombre como el de Maynor Figueroa y el del resto de mis compañeros de la Selección Nacional. En lo interno de la Bicolor no pasó nada, nosotros pensábamos que estábamos tranquilos. En el Mundial las cosas no salieron como todos queríamos por el bajo rendimiento del equipo. Estoy triste por todo eso que han dicho, que somos mercenarios, pisteros, que utilizamos ropa Gucci, que usamos dinero que el presidente Juan Orlando nos ofreció. El presidente Callejas comenzó hablando de que hay manzanas podridas y no sé a qué se refiere. Están dañando nuestra imagen y nuestro fútbol. Es una lástima.
¿Imaginaste que algún día ibas a estar metido en un lío como este?
Yo nunca en mi vida había tenido un problema de estos. Aparte están perjudicando a toda mi familia. Recordá que anteriormente yo tuve un problema con mi hermano y comenzaron a hablar de dinero, me secuestraron a mi hermanito (Edwin René) y otra vez viene un relajo por plata. Yo no quisiera estar hablando de este tema porque no tengo necesidad de dinero. Todo eso me tiene bien enojado por mi familia, yo estoy acá lejos, pero ellos están en Honduras y todos sabemos lo peligroso que está nuestro país.
¿Qué es lo que más te ha molestado?
¿Lo que más me ha molestado? Varias cosas. Pero el que inició todo esto fue el presidente Callejas, fue el que dijo que algunos jugadores ya no iban a formar parte de la Selección y no sé qué más. No mencionó nombres, pero a mí me gustaría que el presidente, con todo el respeto que le tengo al señor Callejas, que diga quiénes son las manzanas podridas que él dijo. Eso incomoda. Yo no soy ninguna manzana podrida.
¿Qué más te incomodó?
Otra. Noel Valladares dijo también que había legionarios que subestimábamos a los jugadores locales.
¿Eso es cierto?
Todos sabemos que eso no es cierto. Te invito a que le preguntés a todos los jugadores que estaban en la Selección y que participan ahí en Honduras, que si alguna vez los hicimos sentir mal o menos que nosotros, los que estamos afuera. Yo tengo esa escuela de David, Pavón, Amado y Dani Turcios, ellos siempre estuvieron fuera y nunca hicieron sentir mal a alguien del ámbito local. A mí, esos jugadores, esos verdaderos capitanes, nunca me hicieron algo malo.
¿Noel no es un verdadero capitán?
Es que hay cosas que molestan. No es un verdadero capitán porque todavía no se ha pronunciado sobre este tema y eso no puede ser. Le exijo que lo haga. Noel dijo cosas que no debe hablar un capitán. Noel sabe que lo respeto, pero nunca pensé que iba a mencionar eso. Todos en la Selección lo respetamos por la trayectoria que ha tenido como futbolista. Me sorprende que un capitán como Noel comience a hablar así. Por eso admiro a Amado Guevara, David Suazo, Carlos Pavón y Dani Turcios, son capitanes de verdad.
Dijiste que son varias cosas las que te molestan. ¿Qué otra te tiene tan enojado?
Es que aparte, Emilio Izaguirre dijo que al llegar a Honduras iba a hablar, entonces que hable, que salga, que no se esconda y que diga la verdad. Eso también me molesta.
¿Es una exigencia que Noel y Emilio hablen sí o sí?
Vos sabés, si el capitán de la Selección habló, todo mundo lo escuchará. Entonces que ahora salga y que diga que sí se sintió incómodo, que hable de frente quiénes fueron los jugadores que lo hicieron sentir mal a él y al resto del equipo.
Antes de que todo esto surgiera, ¿tuviste algún problema directo con Noel y Emilio?
Yo nunca he salido corriendo a un periódico u otro medio a hablar de algún jugador. Jamás lo haría porque no voy a querer perjudicar a nadie. Yo estaba calladito, pero ya se pasaron de la raya y es injusto. Nunca tuvimos problemas y si hubo diferencias lo hablamos y se quedaron ahí. Con Noel nunca he tenido un problema. Del Mundial nos fuimos dolidos porque las cosas no salieron como queríamos porque no se pudo en la cancha y me sorprende todo esto que han dicho.
¿Has hablado con Noel Valladares en las últimas horas?
No tengo ni el número de Noel. Otra cosa que me molestó de él es que salió diciendo en una radio, que nosotros le queríamos quitar la capitanía a él, por favor. Un día el profesor Reinaldo Rueda, cuando fuimos a un juego en Turquía, me quería dar la capitanía y le dije que no, porque íbamos a irrespetar a jugadores como Amado, Pavón y Noel. En este proceso, yo fui uno de los primeros que manifestó que le dieran el gafete a Noel Valladares. Cómo es posible que ahora diga que Maynor y yo queríamos quitarle el honor de ser el capitán. Osman Chávez lo aclaró.
¿Hay algo que vos querrás decir y que tus compañeros (Maynor, Osman, Boniek, Roger) se han guardado?
Ellos lo han dicho todo, pero también tenía que salir y decir las cosas que me han molestado. Ustedes han preguntado quién fue el directivo que dio toda esa información y eso no ha salido todavía.
¿Vos lo sabés?
No. No tengo idea de quién haya sido, pero sí exijo que salga y lo diga. También le exijo al presidente Callejas, quien dijo que ya basta con este tema porque estaban dañando a la Selección, pero él no mencionó que nos estaban dañando a Wilson y a Maynor. Eso me tiene enfadado.
¿Y con el presidente Callejas para pedirle eso?
Es que él lo puede decir. Es un tipo inteligente. él sabe que somos jugadores de la Selección y que estamos poniendo el nombre de Honduras en alto. Cuántas veces tuve problemas con mis equipos por haber jugado en la Selección. Fui lesionado, que fue un problema en el Tottenham y cuál fue su resultado, me echaron. Siempre fui a representar a mi país, lesionado, con un hermano secuestrado, como sea. Pero la gente ni el presidente Callejas mira eso, pero sí ven que somos, entre comillas, las manzanas podridas. Ahora que digan quiénes son, que lo digan por favor y con fundamentos.
Eso de las manzanas podridas lo ha mencionado el nuevo cuerpo técnico.
Yo sé que el nuevo cuerpo técnico es muy inteligente, pero ojo, tampoco soy un chupamedias que le va a decir al profesor Medford que esto que lo otro. Nunca lo seré. Insisto, que si hay manzanas podridas en la Selección, que digan los nombres, pero con base. Siempre voy de frente. A mí no me gustan los medios. Nunca saldré corriendo a decir que me convoquen, que lo hagan por mi capacidad. Yo estoy en Inglaterra gracias a la Selección y nunca le diré que no. Lo que más me enfada es que Noel, Emilio y el presidente Callejas dijeron cosas que a raíz de eso, se vino todo este relajo.
¿Con Javier Atala, presidente de la Comisión de Selecciones, hay molestia por el tema de los premios?
Con él negociábamos el tema de los premios y él también tiene que salir y decir la verdad. Que don Javier cuente cómo fueron las cosas porque es el presidente de la Comisión y está involucrado directamente.
¿Vos creés que este problema partirá completamente a la Selección?
No creo. Estas son cosas con las que quieren dañar nuestro fútbol y como lo dijo el presidente Callejas, los rivales son los que pueden tomar ventaja.
¿Tu conciencia está tranquila?
Tranquilísima. No estaba tan tranquilo porque quería desahogarme y ahora que lo hice me siento mejor.
¿Después de todo lo que ha pasado, tenés ganas de volver a la Selección?
Como dijo Maynor Figueroa, lo estuvimos hablando, uno como jugador siempre quiere estar en la Selección, pero si no me quieren no voy a estar. Por muchas ganas que tenga de seguir en el equipo, si no me quieren, ni modo. Tampoco soy un jugador arrastrado para que me quieran.
Estando Rafael Callejas como presidente de la Selección, ¿aceptarás un llamado?
Claro. Soy un hondureño, es mi selección y siempre quiero estar. Respetamos al señor Callejas, yo todo lo que estoy diciendo lo digo con mucho respeto a todos los involucrados. Pasa que me extraña, por ejemplo Noel, que no haya salido a defender a sus compañeros. Debió ser el primero en hacerlo, ya que es el capitán.
¿Cómo lo ha vivido tu familia?
Están un poco triste y con miedo. Ya nos pasó algo feo por el tema del dinero y la verdad es que estamos muy temerosos. En nuestro país cuando se habla de grandes cantidades de dinero, que son falsas, la situación es dura. No es justo que involucren a mi familia con tanta tontera.
¿Qué te dijeron don Eulogio y doña Orfilia?
Que debía salir a defenderme. No quería hablar, pero me dijeron que ya era hora de que lo hiciera. Más bien, así como es mi carácter me había tardado. Además, ahora que me decidí a responder, no era para hablar cosas bonitas. Yo voy a ir de frente siempre.
Maynor confirmó que vendrán acciones legales en contra del periodista de ESPN, que mencionó sus nombres. ¿Lo harán, qué has hablado con él?
Apenas leí la última entrevista que dio este muchacho y dice que no difamó a nadie. Claro que lo hizo. Sí dijo Maynor Figueroa y Wilson Palacios, él nos mencionó. Nosotros tenemos que proceder porque nos está difamando mundialmente. Le exigiremos que nos mencione la persona que le dijo nuestros nombres. Da rabia que alguien de afuera nos quiera perjudicar.