En la segunda parte de la entrevista EXCLUSIVA, la conversación se extendió hasta las 2.00 de la mañana, hora de Inglaterra, su molestia era tanta, que le dieron ganas de llorar...
“Si llegas al Mundial y no logras el objetivo, se inician con las especulaciones. Ya lo dijo Mateo Yibrín (presidente de la Comisión de Selecciones), estamos de acuerdo. Ningún jugador llega a la Selección pensando en hacerse rico, yo le agradezco a la Bicolor, por eso estoy acá (Inglaterra), lo que tengo lo he conseguido a base de mi esfuerzo y sacrificio con mi equipo. La Selección no me ha hecho rico, cada vez que se me brinde la posibilidad de estar allí voy a estar, bueno, hace unos días pensaba eso, ahora, no sé...”.
¿Qué opinión le amerita la designación de Carlos Pavón como asistente de Hernán Medford?
Siempre he sido partidario de que grandes jugadores que han hecho mucho por nuestro país, deben de estar allí. Ahora tienen que cuidar la imagen de todos, ya ha pasado por esta parte. Algunos están de acuerdo y otro sector no lo mira con buenos ojos, pero es un momento de confiar y de creer en jugadores que ahora desean devolver algo a nuestro país.
Cuando se hablan de manzanas podridas...
Incomoda, más en mi caso, pues yo soy el señalado como el “cabecilla” de los disturbios, entonces, entiendo de que se refieren a mi persona. Bueno, como lo dije anteriormente, habría que preguntarle a jugadores y cuerpo técnico sobre quiénes eran las manzanas podridas y no una persona que no convivió a diario con nosotros. Te voy a decir una cosa que he estado analizando: Si me dan la lista de los supuestos jugadores que convencí, mejor dicho, que se unieron a “mi grupo”.
Brayan Beckeles... Olimpia, Juan Carlos García... Olimpia, Wilson Palacios... Olimpia, Jerry Palacios... Olimpia, Boniek García... Ah, Olimpia. Luego incluyeron otros tres, dato curioso, allí la dejo. No estoy acusando, pero es un dato muy curioso.
Pero Noel, supuestamente, estaba en contra tuya y es del Olimpia.
Me limito a hablar de eso. Solo se les escapó incluir a Donis Escober, deberían de ponerle, pues también es del Olimpia.
O sea, ¿era el bando del Olimpia contra el resto?
Si no les había caído, los invito a sacar sus conclusiones.
¿Pero por qué? ¿No había unidad?
Habiendo 23 jugadores, la mayoría de los que están manchados, vienen del Olimpia. Jamás en mi vida voy a convencer a Garrido para que se una a algo que vaya en contra del grupo. Si yo fuese la manzana podrida, ¿por qué en los Olímpicos me llevaron como refuerzo junto a Roger Espinoza y Jerry Bengtson? Pregunto, ¿existió algún problema en las Olimpiadas?
No...
Te lo repito. 7 años en Victoria, seis en Olimpia, cinco en el Wigan y ahora en el Hull. Nunca he tenido problemas en ningún equipo ni los voy a tener. En la Selección llevo más de 10 años y nunca he tenido ningún inconveniente, estoy dolido y a veces uno dice cosas que no debería, ni me quiero llevar a alguien de encuentro, solo quiero que analicen las cosas antes de opinar. Sé que si mañana vienen a decir que yo soy un asesino, ¿me van a llamar asesino? Hay que comprobar lo que se dice. Para todo el mundo, en las redes sociales, somos pisteros porque dicen que peleamos por dinero.
¿Qué te ha dicho Wilson Palacios, la otra persona señalada?
Wilson es de carácter más fuerte que el mío y está incómodo, más él y yo, pues somos los señalados. No vamos a la Selección porque nos queremos hacer ricos. ¿Dónde podemos ser mejor remunerados en Europa o en la Selección? Por Dios, estamos en Europa.
¿Te sentís traicionado?
Me podría sentir así si alguien de mis compañeros lo ha dicho, de lo contrario no, pero sí dolido por lo que ha salido.
Hoy salís y das la cara, ¿qué pedís?
Que dé la cara quien dijo eso, yo te lo puedo decir que hay un Dios en los cielos y puedo jurar por Él, por mis hijos y mi madre, jamás hablé con un entrenador para decir que quite un jugador y ponga otro o pedir la capitanía porque eso no me obsesiona, jamás me pondré a pelear porque se le diera un dinero solo a los que jugáramos (en el Mundial).
Hay gente que no sabe que ayudas a personas con necesidades.
La gente que hace las cosas de buena fe nunca lo hace en público, eso que te lo digan mis compañeros o quienes me conocen, no voy a venir a aprovechar este momento y decir lo que hago, pero te digo algo, las personas cuando nos concentramos (con la Bicolor) siempre llega a las puertas del hotel contándonos sus problemas y te aseguro que los futbolistas somos los más colaboradores, eso nadie lo ve porque no llamamos a la prensa para que vean esas contribuciones.
Yo sé que en este momento que me están tirando duro, va a salir esa gente agradecida por los gestos que hacemos por miles de personas, te aseguro que si mañana viene alguien y nos cuenta sus problemas somos capaces de dejar de comer por salvarle la vida y esa persona que dio esa declaración detrás de esa persona no sé si sea capaz de salvarle la vida a alguien.
¿Sientes ganas de llorar por todo esto?
Ya lloré, lloré lo suficiente. En mi carrera como futbolista esto es lo más duro que he vivido, pero como persona he tenido momentos más complicados y me he levantado porque te pregunto: ¿qué es más difícil, ver a un hijo en coma a punto de morir o estar escuchando acusaciones de gente que te dice que sos pistero?
¿Quién ha llorado contigo?
Mi hijo mayor sufre mucho, es muy apasionado al fútbol y dice que cuando sea grande quiere llegar a la Selección de Honduras, él quiere hacer mucho por este país.
El día del segundo partido me dijo unas palabras que me hicieron llorar y se siente orgulloso de mí y quiero darle el mejor ejemplo al igual que a toda la juventud.
¿Qué te dijo?
No importa si ganas o pierdas, lo importante es lo que hay aquí (se toca la cabeza) y lo que está en tu corazón -dice mientras se toca su lado izquierdo- y sé que vos das lo mejor y cuando esté grande voy a estar en esta selección.
¿Y lo dejarás?
Ese es su deseo y yo no voy a truncarle su sueño, lo voy a apoyar.
¿Te afectará que se den cuenta de esto en tu equipo?
Ellos no se dan cuenta de esto y creo que si se enteran se reirían y les causaría gracia, ellos me conocen muy bien, el entrenador me trajo aquí y si fuera un jugador problemático o pistero, hace tiempo no estaría aquí.
Al inicio dijiste que no querías hablar y que todo fue una mala actuación...
Es que realmente fue una mala actuación, pero si alguien viene y dice otra cosa hay que salir a desmentirlo.
¿Te gustaría añadir algo más?
Yo creo que en Honduras pasan cosas peores que perder tres partidos en un Mundial, no perdamos ese enfoque, hay que unirnos por salvar nuestro país, es triste estar afuera y leer las peores noticias de Honduras cuando nosotros no somos un país pobre, todos sabemos a lo que me refiero y espero no tener problemas con lo que digo.
¿Esa alegría y unidad que se vio en Brasil en entrenamientos fue real?
Fue tan real que llegó un momento en que el técnico nos dijo que paráramos la joda porque en ciertos momento bromeábamos mucho, obviamente hay días en que alguien se levante y no ande de buen humor o cualquier broma le puede caer mal.
¿Qué le decís a quien filtró y dio a conocer la información?
Que salga y dé la cara, que sea lo suficientemente hombre para decir yo soy la persona que dijo esto y lo sostengo porque tengo base y fundamento, acá están los videos, esa persona de quien la mayoría sabe que pueda ser (el filtrador), que vaya a la luz pública y que lo diga, ahora es su palabra no solo contra la mía, sino contra la de 23 jugadores.
¿Tienes idea de quién pueda ser ese directivo?
Todo indica, pero no quiero ir directo y acusar, de lo contrario le estuviera enviando este mensaje con su nombre y apellido, cuando salga a la luz pública se lo diré a él de la manera más respetuosa.
¿Qué mensaje le envías al pueblo hondureño?
A las personas que siempre han creído en mi honestidad, solo tengo palabras para ellos... Y te lo digo, me nombran el mejor de Honduras en el Mundial y a la siguiente salgo como el cabecilla de los disturbios, que contradictorios.