La Selección

Maynor Figueroa: 'No nos fusilen de esta manera'

El defensor hondureño muy dolido ha salido a desmentir que es el cabecilla de los disturbios en la Selección.

2014-08-07

E ra la 1:00 de la madrugada en Londres, Inglaterra. En esta ocasión no le importó desvelarse a Maynor Figueroa, pues deseaba brindar su versión sobre los señalamientos que le han hecho directamente en redes sociales y en el programa radial de Espn “Jorge Ramos y su Banda”.

Lo han tildado, incluso, como cabecilla del grupo que supuestamente ocasionó una revuelta en la Bicolor durante el Mundial de Brasil 2014 por pelear por premios.

Quería dar la cara y por eso decidió hablar con DIEZ vía Skype. Capaz ni él mismo se dio cuenta que observamos a un Maynor dolido, enfurecido y con muchas ganas de llorar... Esta es su versión:

¿Estás al tanto de que te han señalado como uno de los autores de la división y del pleito durante el Mundial?
Sí, la verdad me da mucha tristeza. Hay que ser hombre para dar la cara y saber quién es esa persona, están haciendo un daño enorme a mi familia y a todos los que están a mi alrededor. Estoy aquí para dar la cara.

Cuéntame sobre tu versión...
Lo normal, una convivencia larga. Cuando estoy dentro de una concentración, todos los que conforman la Selección pasan a ser parte de mi familia. Lo que pueda pasar adentro, creo que es algo muy privado.

Las cosas de las que se me acusan son totalmente falsas. Ojalá que la persona que, detrás de cámara, dio esa nota, lo haga de frente, como lo estoy haciendo yo. No quise mandar una nota, ni redactar una carta, lo quise hacer de frente. Para que mire quién soy yo y qué estoy diciendo.

EL MEOLLO DEL ASUNTO
El miércoles algunos jugadores de la Selección Nacional reaccionaron ante la acusación del periodista José del Valle, quien asegura que Figueroa y Wilson Palacios fueron los que ocasionaron el caos al interior de la Bicolor después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, supuestamente llegó al hotel de concentración en Fort Lauderdale a ofrecerles 150 mil dólares por partido ganado en el Mundial.


¿Pelearon por el tema económico?
Para nada, eso nunca. En algún momento, como siempre, hay dificultades. Estaba pactado que por clasificar al Mundial, como siempre y como a todas las selecciones, se le entrega un premio al jugador. De ese premio agarramos todos los que participamos a lo largo de la eliminatoria.

Nosotros, en un momento, nos reunimos para hacer una petición que se le hiciera efectivo a los jugadores que no entraron en el listado final. Yo pienso que esa es la razón por la que se nos está acusando, cuando nosotros lo único que hicimos fue pedir que se le pagara a los que no habían sido convocados. No era justo que mientras nosotros disfrutábamos, ¿qué era de aquellos que no habían sido llamados?

Jugadores a los que solo les pagan tres o cuatro meses, hay equipos que solo pagan el 40 % de la pretemporada.

Según el periodista que te señala, había dos bandos. Que Maynor estaba en el grupo que peleaba por la distribución del premio para los 23 mundialistas y que el otro lo hacía por los que no fueron llamados. ¿La historia es al contrario?
Hay un Dios en el cielo que sabe la verdad de las cosas, la persona que dijo eso, miente. Espero que me lo puedan poner enfrente para decirlo en su cara, eso es totalmente falso. No hubo división entre nosotros, siempre tratamos de fortalecer al grupo.

Es más, hubo situaciones que se hicieron de la manera correcta de acuerdo a convocatoria y minutos jugados, algunos salieron bajo en su porcentaje. Los que salimos bien buscamos la manera de que esas personas se sintieran bien, cada quien puso de su bolsa para mantener la armonía.

Hoy en los medios sale todo lo contrario, de que yo soy un pistero, cuando realmente nunca he ido para hacerme millonario, la Selección no hace rico a nadie.

Cuando vamos allá, estamos perdiendo con nuestros equipos, pero vamos a representar a ocho millones de habitantes. Está bien, a mí que me juzguen por un mal rendimiento, pero que me vayan a juzgar porque soy un mercenario, no comparto eso.

Esa persona debería de salir al frente a limpiar su imagen, porque si él piensa que ensució la nuestra, estamos hablando de 23 contra uno. Esa persona que está detrás de cámara nos es suficientemente hombre para dar la cara.

Ese periodista dice que la información se la brindó un federativo.
¿Por qué no dice el nombre? Su programa está perdiendo credibilidad, ¿quién le va a creer? Están jugando con el dolor de un pueblo, se aprovechan del mal papel que hicimos para ponerlos en contra nuestra.

Podemos pedir disculpas por haber hecho un mal Mundial, pero no lo haremos porque la gente piense que estuvimos peleando por dinero. Puedo preguntarle a cualquier ser humano, ¿alguien haría mal las cosas por ofrecerte un incentivo?

¿El malestar se originó por ese premio que les ofreció el presidente Juan Orlando Hernández?
Totalmente falso. Hay que tener ética, dignidad. Llegó el Presidente, se hizo la juramentación y habló con nosotros aparte, el tema de dinero, la cantidad no tiene nada que ver con la que se publica en los medios.

Eso era algo interno, que había quedado dentro del grupo. Ese periodista afirma que yo le fui a decir a Wilson que lo repartiéramos entre nosotros, pues nosotros éramos titulares, por favor gente... Mentira, eso nunca, jamás haré eso. Vengo de una familia humilde, no tuve la mejor educación, pero honrados sí somos, bondadosos, también.

Se mencionó que recibían $1,500 diarios de viáticos en Brasil.
-Es falso. Nosotros exigíamos que la cosa (el premio) fuera igual que en el Mundial anterior. Yo pregunto, si las bonificaciones fueron de equis cantidad y luego venís y clasificás al siguiente y en lugar de aumentar te quitan, no se mira el sentido cuando la Fifa incrementa el premio por la clasificación.

Todas las selecciones del mundo tienen ese proceso de negociación, nosotros las cosas las queremos resolver a última hora. Yo no lo veo como un problema, decirle a la gente que somos unos mercenarios. No estamos pidiendo algo adicional a la Federación, si no algo que Fifa, por ley, lo otorga.

Te escucho dolido...
Sí, estoy muy dolido por todas las acusaciones. Han querido dañar mi imagen y la de Wilson, no lo voy a permitir.

El periodista, además, mencionó que el presidente de la Federación, Rafael Callejas, le pidió a Hernán Medford que no te convocara y tampoco a Wilson.
Qué contradictorio, yo tuve una reunión con él (Callejas), me preguntó si yo iba a seguir en la Selección y yo le hice ver que sí.

Supuestamente ustedes le dijeron a Luis Suárez que no metieran a jugar a Emilio Izaguirre...
Bueno, se lo deberían de preguntar a él. Juro ante Dios, mis hijos, mi madre, que yo jamás hice y jamás haré eso, es anti ético, a mí no me convocaron para eso, no soy entrenador, no quito ni pongo jugadores.

LAS PREGUNTAS DIRECTAS A MAYNOR FIGUEROA

¿Volverá Maynor Figueroa a la Selección Nacional?
Solo Dios lo sabrá, me gusta estar en un lugar donde haya buen ambiente. La Selección ha sido mi vida, por ejemplo, en el momento más crítico traicioné a mi esposa, la dejé internada en un hospital por jugar un partido amistoso en La Ceiba contra Ecuador y mi esposa, ese día, tuvo un parto complicado.

Me apasiona al límite la camisa de la Bicolor, son cosas que no debería de estar diciendo, pero duelen estas acusaciones.

¿Terminó siendo mala la relación con Luis Suárez?
Como lo dije anteriormente, lo que pasó después del partido ante Suiza es difícil hablar, ya que me tocó prueba doping y tardé dos horas y media en terminarla. Habíamos hablado, a nivel de grupo, que podíamos quedar eliminados, pero teníamos que salir con la frente en alto.

Muchos piensan que con los viáticos sus familias disfrutaron en el Mundial. ¿Es cierto?
Entonces todos los jugadores hubiésemos llevado a nuestras familias, si yo los llevé es por lo que hago en mi equipo, de igual forma si no clasificábamos, mi familia y yo ya lo teníamos planificado asistir, nadie puede decir que mi familia viajó por los viáticos pagados por la Federación.

¿Por qué crees que se arma esta cortina de humo para involucrar o señalar a los jugadores?
Cuando querés esconder algo desvías la atención hacia otro lugar, eso no es ético ni tener principios, cuando las cosas no se dan hay que tener la hombría de asumir todo.

-Cuando no gano en el campo me siento responsable, asumo la derrota y no voy a venir a decir que yo jugué bien y mis otros compañeros no, jamás diré eso, debemos ser sabios. En el Mundial todos llegamos a la conclusión que no hicimos las cosas bien y somos responsables, yo pido disculpas al pueblo hondureño porque no cumplimos en el mundial, pero les solicito que no nos fusilen de esta manera, somos humanos y tratamos de dar lo mejor siempre.


¿Quién estará detrás de esto? ¿Directivos o tus propios compañeros?
Es alguien que su conciencia no lo dejará vivir tranquilo hasta que no salga a luz pública.