Legionarios

Pachuca, el club 'cuna del fútbol mexicano”, la nueva casa de Denil Maldonado

El equipo tuzo ha sido campeón seis veces en México, cinco veces en Concacaf y una vez en Copa Sudamericana

2020-01-17

El Pachuca es uno de los equipos protagonistas en la Liga MX. Es conocido como el equipo “cuna del fútbol mexicano”. Su historia es rica; tiene títulos nacionales e internacionales y posee el récord de ser el único club mexicano en ganar un torneo a nivel de Conmebol.

De sus filas han salido jugadores de renombre como Hirving “Chucky” Lozano, actual futbolista del Nápoli de Italia, Rodolfo Pizarro, actualmente en Monterrey; Jürgen Damm en Tigres, Erick Gutiérrez que milita en el PSV de Holanda. Es de los clubes con la mejor cantera.

Leer. LOS DETALLES DEL FICHAJE DE MALDONADO

En sus vitrinas tienen seis torneos de liga ganadas; el último lo conquistaron en el Clausura 2016 de la mano del entrenador Diego Alonso venciendo a Monterrey; antes habían logrado cetros en el Invierno 1999, invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007.

Ha sido cinco veces campeón de la Concacaf, torneo que le ha valido para participar en el Mundial de Clubes de la FIFA. En sus instalaciones está ubicado el Salón de la Fama de FIFA, escenario donde se premian a las leyendas del fútbol mundial.

El club fue fundado el 1 de noviembre de 1892; siendo el equipo más antiguo de México en los registros, pero desde 1998 está en la primera división como profesional donde ha competido con los grandes. Su presidente es el empresario Jesús Martinez, máximo accionista del Grupo Pachuca.

Sus partidos los disputa en el estadio Hidalgo en la ciudad de Pachuca. Dentro de los entrenadores que han sido ganadores con los “tuzos” están; Javier Aguirre, Víctor Manuel Vucetich, Enrique “Ojitos” Meza y Diego Alonso, este último es ahora técnico del Inter de Miami de la MLS.

LA COMPETENCIA

Denil Maldonado tiene que convencer al entrenador uruguayo Paulo Pezzolano, quien llegó en este certamen para ocupar el lugar que dejó el argentino Martín Palermo a quien no le salieron las cosas bien en su primera aventura por el balompié azteca.

Ver: ASÍ MARCHA LA TABLA DE LA LIGA MEXICANA

Dentro de las figuras que tiene actualmente el Pachuca se encuentran el argentino Rubens Sambueza, exjugador del River Plate, América y Toluca; además de su goleador histórico, el uruguayo Franco Jara quien suma 74 dianas con el equipo de ciudad Hidalgo.

En los “tuzos” también juegan; Víctor Guzmán y Erick Aguirre, seleccionados mexicanos. Maldonado tendrá que acoplarse a una idea de juego para buscar una compra futura con el Motagua. El zaguero con 21 años vivirá su primera experiencia internacional.