En pocas palabras, Fedefútbol ha declarado como dopaje la acción del jugador catracho de evadir la prueba doping.
La justificación en ese momento del también zaguero de la Selección Nacional fue la muerte de un pariente, inicialmente mencionó a su madre y posteriormente a su abuela, sin embargo el propio futbolista declaró a DIEZ que no murió nadie y que se trató de un mal entendido.
LEER: EL FUERTE CASTIGO QUE PUEDE RECIBIR FIGUEROA
Esta situación generó sospechas en la Comisión Antidopaje de Costa Rica que pidió al jugador una acta de defunción al jugador para poder justificar la ausencia de la prueba, sin embargo más adelante el propio Figueroa explicó a este medio que una de las razones es que se trataba de amenazas de muerte que estaba recibiendo su familia en Honduras en el momento que le tocaba realizar la prueba.
Es por ello que Comisión de la Fedefútbol informó que 'remitió este martes a la Comisión Disciplinaria el caso del jugador Henry Figueroa por evasión de prueba doping' y serán ellos quienes determinen si el futbolista será castigado o no.
COMUNICACIÓN DE LA FEDEFUTBOL
La Comisión Antidopaje de la Fedefútbol remitió este martes a la Comisión Disciplinaria el caso del jugador Henry Figueroa por evasión de prueba doping.En el Reglamento Antidopaje de la FIFA, en sus disposiciones generales, se estipula que se define como dopaje, la concurrencia de una o más violaciones de las que, el punto 10 afirma lo siguiente:
Manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del procedimiento del control de dopaje.
“Toda conducta que altere el proceso de control del dopaje pero que no se halle incluida de otra manera en la definición de métodos prohibidos. El término manipulación incluirá, entre otras cosas, obstaculizar o intentar obstaculizar la labor de un oficial de control de dopaje, proporcionar información fraudulenta a una organización antidopaje o intimidar o intentar intimidar a un posible testigo”.
Ante esto, la Comisión Disciplinaria de la Fedefútbol valorará el informe de la Comisión Antidopaje y le corresponderá dictar si aplica sanción o no, de acuerdo al debido proceso.
El caso se refiere al pasado 8 de diciembre en el segundo juego de la final de la segunda fase en el Estadio Morera Soto, Figueroa salió aleatoriamente en la lista de jugadores que debían realizarse la prueba antidopaje.