Legionarios

De Alessandro Baquedano, el hondureño que anhela probarse en Liga Nacional: “Llevo el nombre de Del Piero”

El volante hondureño juega en la tercera división de los Estados Unidos con el Blue Star, pero mantiene la ilusión de jugar en Liga Nacional.

2022-02-07

Con el nombre de un crack exBalón de Oro, un hondureño se encuentra en Austin, Texas, con el sueño de representar al país cinco estrellas y jugar en la Liga Nacional.

Diego De Alessandro Baquedano, quien recientemente cumplió 20 años el 11 de enero, persevera en su sueño de llegar a una división de primer nivel mientras se desarrolla en el Blue Star, conjunto replegado de hondureños que es el actual campeón de la NSL, tercera categoría de fútbol en los Estados Unidos.

De Alessandro Baquedano, el hondureño que anhela probarse en Liga Nacional: “Llevo el nombre de Del Piero”

Quien lleva como segundo nombre De Alessandro, en honor al exfutbolista italiano Alessandro Del Piero, es oriundo de la Colonia Tiloarque de Tegucigalpa, lugar donde en las calles inició su amor por con la número cinco. También contó con pasaje en la academia que manejaba el exdelantero Wilmer Velásquez.

“De Honduras recuerdo muchas las potras, allí empezó todo. Fue a mis nueves años cuando con mi padre, Douglas, que decidimos irnos hacia Estados Unidos. Mi cumpleaños número 10 recuerdo que lo pasé en Monterrey, México, en el camino hacia nuestro nuevo hogar. Siempre he vivido con mi papá, él era fanático de Del Piero, por eso llevo su nombre”, comentó Diego.

De Alessandro Baquedano, el hondureño que anhela probarse en Liga Nacional: “Llevo el nombre de Del Piero”

Con 1.72 metros de estatura, Baquedano se desarrolla preferiblemente en el mediocampo donde puede jugar como volante por dentro o como un extremo hacia los costados, aunque también puede hacerlo en la delantera. Él se diferencia por ser alguien véloz, aunque esto le ha provocado varias lesiones musculares, junto a fracturas provocadas por los derrivos de los rivales.

Máximo asistidor en su colegio de High School, De Alessandro tuvo pasos por las academias de equipos como Rayados de Monterrey y Austin FC (MLS) en la zona de Houston, pero fue en febrero del 2021 donde llegó su mejor momento llegó en el Blue Star, club donde destaca con las siguientes cualidades.

De Alessandro Baquedano, el hondureño que anhela probarse en Liga Nacional: “Llevo el nombre de Del Piero”

“El uno contra uno es mi fuerte, soy alguien que puede manejar los tiempos cuando se ataque, intento profundizar y terminar la jugada con un disparo hacia al arco, cuento con buena pegada. También soy bueno cerrando los espacios en defensas cuando nos replegamos”, se describió el catracho, hijo además de Ivania Casco.

“Mi debut fue en un partido de cuartos de final ante la academia de Morelia. Recién me había incorporado al equipo y no estaba a tono, pero ingresé en el último cuarto de partido, cuando perdiamos 0-1, y me pusieron de delantero sólo para anotar dos goles: uno de volea y otro de cabeza. Posteriormente, nos consagramos campeones”, relató.

Baquedano suele jugar en partidos de exhibición con las leyendas de Honduras. Aquí posa junto a Amado Guevara.

La liga NSL cuenta con jugadores de múltiples nacionalidades, entre ellos, africanos y alemanés, sobre todo los latinos junto a una cierta cantidad de estadounidenses.

El Blue Star porta en su mayoría con futbolistas hondureños, mismos que enfrentaron al Olimpia el pasado 24 de julio, donde De Alessandro vio acción en el Aveva Stadium donde el aquel entonces tricampeón catracho ganó por 4-0. De Alessandro fue tiutlar.

De Alessandro Baquedano, el hondureño que anhela probarse en Liga Nacional: “Llevo el nombre de Del Piero”

“Mi meta es seguir sumando experiencia como la de ante Olimpia y poder destacar ante los vísores en los partidos, ahora nos preparamos para enfrentar al Vida en marzo”, comentó Baquedano.

“El sueño está. Recién vi la convocatoria de la Selección Sub-20 para el amistoso ante Costa Rica y quiero verme allí, representando a mi país. A la Selección siempre la sigo, hasta lloro, soy un verdadero fanático. La Liga Nacional también la veo rutinariamente”, dijo.

Diego terminó sus estudios colegiales en 2019 y actualmente se encuentra trabajando en una compañía de venta de aires acondicionados, pues su carrera de universidad se basará en la arqueología o astronomía, algo que aún está por definir.

Por los momentos, continuará su aventura en el Blue Star de Austin en busca de un llamado hacia un fútbol de mejor categoría ahora con 20 años.