Legionarios

Hawks United F.C, la casa hogar de los catrachos en Estados Unidos detrás de la historia de superación de un obrero de La Lima

Mainor Romero emigró de Honduras hacia Estados Unidos buscando el sueño americano. En los últimos años ha rescatado a muchos jóvenes y además, se proyecta con obras sociales a través de su fundación.

2020-10-01

Es primero de octubre. Desde hoy ya han pasado al menos 13 años desde que la vida de un hondureño cambió para siempre en los Estados Unidos.

Nuestra historia de hoy se basa en el pasaje de Mainor Omar Romero, un hondureño oriundo de La Lima, Cortés que vive en Greenville, el condado más poblado en Carolina del Sur en donde logró fundar un equipo de fútbol llamado Hawks United F.C.

Hace más de una década decidió dejar a su familia en Honduras para enrumbarse en la travesía como inmigrante en busca del sueño americano. Hoy relata que para él, no fue una determinación fácil, pero sabía que debía hacerlo, su carrera universitaria de ingeniero industrial no prometía un curso prometedor por falta de trabajo.

'Yo estaba estudiando, terminé mi colegio, seguí estudiando ingeniería industrial. Me faltaban 23 clases para terminar, pero era duro, siendo profesional cuesta conseguir trabajo. Cuando me marché dejé a mi hija, pero ahora reside aquí conmigo', dijo Romero a DIEZ con signos de nostalgia.

Foto: Diez

Plantilla de Hawks United durante el torneo en Atlanta, Georgia 2020

Ver: Carlo Costly y exfutbolistas hondureños engalanarán la Copa Mariachi 2020

Ante ello detalla que 'cuando llegué aquí primero viví en Nueva York. Allí viví la etapa más difícil, pero gracias a Dios por Carolina del Sur encontré oportunidad. Estaba virgen'.

Justo allí Dios le tenía otros planes. Encontró trabajo como obrero en el rubro de la construcción y remodelación de edificios (casas, apartamentos), sin embargo, ahora es su propio jefe al fundar su compañía 'Romero´s Renovation'

'Fue difícil, pero todo sacrificio tiene su recompensa. Pasé cinco años en que miraba que todo mundo pasaba de vacaciones y uno trabajando los siete días de la semana', comentó.

Foto: Diez

Equipo de Hawks United durante uno de sus torneos en Atlanta, Georgia 2020

El génesis de Hawks United F.C y su proyección con futbolistas centroamericanos

En su etapa de crecimiento Mainor Omero decidió fundar un equipo llamado Hawks United F.C, (nombre para honrar a la persona que le abrió las puertas en Estados Unidos) como parte de una proyección para sacar a los jóvenes de las drogas, siendo mayoría de orígenes catrachos.

Aquí han pasado decenas de futbolistas hondureños, como Wilfredo Barahona, Luis Lobos, Edder Delgado entre otros; y demás centroamericanos que han encontrado un hogar en Estados Unidos.

'Yo practiqué fútbol. Miré a muchos jóvenes que tenían talento, pero estaban metidos en alcoholismo o en drogas. Hemos sacado a muchos de eso'.

Hoy esta entidad no solo se proyecta con el fútbol, sino también con su fundación para ayudar a los más necesitados; además tiene su propio programa radial (Golazo deportivo) y su esposa Alda Santos, es un pilar importante.

Foto: Diez

Parte de las donaciones que ha hecho Hawks United F.C en diferentes partes

'Parte del éxito de este equipo ha sido gracias a mi esposa, ella es de Puerto Rico, pero antes no le gustaba el fútbol, pero una vez llegó a un partido y le gustó, ahora es más fanática que yo. Se ha convertido en un pilar importante', comentó.

A MERCED DE UNA NUEVA COMPETENCIA

En los últimos años Hawks United F.C ha conquistado títulos importantes como tricampeones en la liga Gol Greenville y siendo bicampeones de la Liga Líder. Además de sus actuaciones destacadas en la Regan Nissan, Copa Ronaldinho y otros torneos.

Entre el 10 y 11 de octubre Hawks United F.C participará en la Copa Mariachi a disputarse en Atlanta, torneo para el cual se ha armado fuerte con las contrataciones de figuras como Carlo Costly, Víctor Bernárdez, Hendry Tomas, Franklyn Morales, Jefferson Bernárdez o Irbin Guerrero, este último siendo uno de los jugadores catrachos que se volvió a encontrar con el fútbol después de mucho tiempo de ausencia.

La competencia es una de las más esperadas del año en suelo estadounidense con participación latinoamericana que promete muchas emociones.