Todos los jugadores de fútbol recuerdan el primer charco, cancha, tierrero o campo en el que jugó por primera vez en su vida. Así como Luis Álvarez Escoto que al momento de contactarlo para realizarle una entrevista, él no dudo en llevarnos a conocer el campo que lo vio crecer como futbolista.
Cada colonia, en su mayoría de Tegucigalpa, tiene su propio campito (fútbol 7) o campo de fútbol, estamos claro que cada uno tiene su peculiaridad, pero todos tienen algo en común y es que para llegar al lugar hay que cruzar por mucho monte. Y el campo de Residencial Plaza no sería la excepción.
Luis Álvarez, más conocido como ‘Loki’ nos trajo a un lugar nuevo, un campo hermoso, lleno de niños practicando con sus respectivos tacos, chalecos grandes, pero lo más fenomenal es verlos con una sonrisa de oreja a oreja cuando tocaban la pelota.
El exjugador de la UPNFM reveló a DIARIO DIEZ que él fue como ellos y que por esa razón quería volver a recordar lo que se siente estar en ‘casa’.
-ENTREVISTA-
¿De dónde nace tu apodo ‘Loki’?
El apodo de Loki, fue un apodo que me pusieron cuando estaba pequeño y nunca supe porque me decían así,(entre risas, mencionó que talvez por Loco) pero me quede con ese apodo. Al final me he dado cuenta que la gente me conoce más por Loki que por Luis.
Entrando un poco en tu vida. ¿Tienes raíces futboleras o creciste ya con talento?
Sí, mis raíces vienen desde mi papá que fue jugador. No tuve el deseo de verlo jugar, pero me hubiera gustado. Mi papá es José Álvarez y jugó en Victoria, Federal y fue seleccionado Sub-23 en las Olimpiadas Montreal, Canadá. Mi papá compartió con ‘Shinola’ Matamoros.
DATO: ‘Shinola’ fue figura destacada de Olimpia en los sesentas y setentas cautivando por su prestancia para jugar al fútbol. Pero también se caracterizó por su rudeza y jugó con Mallorca en España. Es parte del León campeón invicto en la temporada 1969-1970.
En tu vida de niño, estudiante, jugador, ¿Pasaste dificultades en algún momento?
Gracias a Dios en todo lo que ellos me pudieron apoyar lo hicieron. A veces no había pero ellos miraban como hacer un esfuerzo para poder darme todo.
Nos trajiste a este campo. ¿Qué significado tiene esta cancha en tu vida como jugador?
Significa alegría. Yo a veces vengo con mis amigos y ver a otros niños entrenar me alegra porque yo pasé por todo eso y espero ellos algún día logren cumplir el sueño que yo he cumplido hasta el momento.
¿Con quién entrenabas?
El equipo se llamaba Guerreros Lencas, estuve en todas las categorías. U-10, U-12 y U-14 con el entrenador Wilfredo Funez.
Es decir que de Guerreros Lencas pasa a Lobos ¿Cómo das ese gran salto?
Mi papá se contactó con Panchón y él me consiguió un pruebas en las reservas de Lobos y gracias a Dios me pude estabilizar poco a poco. Recuerdo que en el 2018 debuté ante Real de Minas, ese día no lo olvidaré, fue único.
Luis... has sido afortunado con ser un de los pocos jugadores que ha sido dirigido por tres de los mejores entrenadores hondureños (Salomón Nazar, Raúl Cáceres y Héctor Castellón) ¿De quién aprendiste más?
Le agradezco a cada uno de ellos por la oportunidad que me dieron en su momento. Pero Salomón Nazar fue el que más me ayudó, con él pude debutar ante Olimpia en el 2021, donde logré cumplir el sueño que todo jugador quiere.
PARA LOS ESTADOS UNIDOS
El jugador hondureño de 20 años de edad firmó por un año con el equipo Charlotte Independence de la USL One, es decir, la tercera división de Honduras. Convirtiéndose en un nuevo legionario y promesa del fútbol catracho.
¿Cómo llega el contacto del Charlotte a tus oidos?
Por medio de mi representante, Shea Soma, quien fue la persona encargada de conseguirme una prueba con el equipo del 9 al 15 de octubre. Me fue de la mejor manera. Sabía que era la única oportunidad y la aproveché.
El primero de diciembre me dieron respuesta de que querían contar con mis servicios. La decisión la tomamos entre los tres: mi papá, mi representante y mía.
Cuéntanos unas anécdota en tu período de prueba.
Fue difícil la verdad. Vas a un país más desarrollado, no es tu idioma, pero de suerte hay venezolanos que me explicaron todos los trabajos que no entendía.
Estas corriendo un ‘riesgo’ de estar consolidado en primera división con Lobos a pasar a un equipo que milita en la segunda división de los Estados Unidos.
Sí, es un poco arriesgado, pero tomé la decisión porque ellos están más avanzados que nosotros y tengo claro que van a ver más oportunidades.
Pasar de este campo de tierra a jugar a canchas de primer mundo...¿Qué sientes?
Esto es Alegría vuelvo a repetir. Solo uno sabe por todo lo que ha pasado y todo lo que trabaje para estar donde estoy hoy.
Has hablado con Jeremy Rodas (actual jugador Minnesota United II) sobre la experiencia en Estados Unidos.
Sí he hablado, en especial con Jeremy y me alegra saber que le ha ido bien porque es un excelente jugador.
‘Loki’ viajó el sábado pasado (11 de febrero) hacia Estados Unidos y este día realizó su primer entrenamiento, donde “todo le salió bien”, según nos comentó.
SELECCIÓN SUB-20
¿Has estado preparándote para que el profe Luis Alvarado te tome en cuenta para el Mundial en Indonesia 2023?
Estuve entrenando solo, debido a que hace días tenia que irme a Estados Unidos pero tuve unos problemas con la visa” ¿y con Lobos no podías entrenar?. “Sí pude, pero era difícil porque estábamos preparados para el torneo y yo me iba a sentir excluido.
¿Has hablado con Luis Alvarado? ¿Qué te ha dicho?
Él solo dijo que nadie tenia el puesto asegurado. Ni los que fueron, ni lo que no fueron. Que teníamos que prepararnos. Espero estar ahí porque sería mi sueño representar a mi país, finalizó el nuevo jugador legionario de Honduras.