Legionarios

'Maynor va a pasar a uno de los grandes'

Roberto Martínez, DT del Wigan habló en exclusiva con DIEZ.

2010-07-30

Intentamos localizarlo en muchas ocasiones, pero la suerte no nos había acompañado. Pero Melinda Somogyi, quien sirvió de edecán de la Selección de Honduras en Austria previo al Mundial, nos permitió cumplir nuestro cometido: entrevistar a Roberto Martínez, entrenador del Wigan de Maynor Figueroa y Hendry Thomas.

Casualmente, ella está acompañando a los Latics en la ciudad de Bad Bleiberg, Austria.

Cuando por fin pudimos hablar con el DT y tras un cordial saludo, el español accedió con gusto a contestar nuestras interrogantes, la más importante afirma que Maynor sigue en el Wigan.

¿Cómo ve el futuro de los hondureños en el Wigan?

Ha sido un placer ver a Honduras en el Mundial y observar a Hendry y a Maynor tomando una madurez muy importante con la Selección.
Hendry tuvo una campaña excepcional con nosotros en su primer año, la Premier League es un campeonato al que cuesta adaptarse y él lo hizo rápido. Creo que va a dar mucho más. En el caso de Maynor, es todo un veterano de la Premier, lo que debemos hacer es cuidarle, ya que las últimas siete semanas ha pasado más en un hotel que en casa descansando, Maynor está entre los dos mejores laterales izquierdos de la Premier League, junto a Thomas son grandes embajadores de Honduras y de Centroamérica.

¿Qué tan importante es el papel que desempeñan en su equipo?
Maynor es un jugador polivalente que puede jugar de central, pero yo lo utilizo más por la banda izquierda, es muy poderoso defensivamente en el uno contra uno, en el fútbol inglés la posición de los laterales es muy importante y Maynor lo hace muy bien, además, tiene una zurda que nos permite abrir el campo, con un cambio de orientación excepcional. Nos permite jugar con extremos abiertos, es un jugador que enlaza defensa con ataque muy rápido.

Nos ha dado destellos de grandísima calidad, pero ese gol contra Stoke te da a conocer la técnica de golpeo que tiene, a nosotros no nos sorprende porque lo vemos cada día. Para marcar un gol de esa distancia hay que tener arrogancia y decisión, Maynor la posee. Hendry es un jugador que da balance en el centro del campo, tiene intensidad defensiva, es muy listo y tiene un pase muy fácil.

Se menciona que Maynor saldría del equipo, ¿cómo maneja usted esta situación?
Esa es una cosa que no me preocupa, estoy seguro que Maynor va a pasar a uno de los grandes, cuando va a ser eso, no creo que sea en este próximo mercado. No cabe duda que puede jugar en cualquiera de los gigantes de Inglaterra, de España o de Italia. Maynor todavía tiene margen de mejora con el Wigan Athletic y si sale un poco antes de eso, puede ser una decisión equivocada. Tiene poderío, calidad y actitud, es todo un profesional que se merece sólo lo mejor.

En Wigan le queremos demasiado como para facilitar su salida, nunca le venderíamos a un club en el que no dé un paso adelante.

¿Ha existido acercamiento del Liverpool como lo ha mencionado su representante?
Eso no es verdad, por desgracia ya he tenido que sufrir los rumores y palabras de su representante, nunca engañaríamos a Maynor. Siempre le mantenemos informado de todo, lo que me preocupa es que en estos momentos no ha tenido descanso como para saber afrontar las exigencias de la Premier League. Ha sido un verano atípico y difícil, quiero darle descanso mental y físico para encarar la temporada con garantías.

¿Quiénes son esos tres jugadores?
No puedo mencionar, porque sería una falta de respeto para los clubes donde están jugando, son jóvenes promesas que pueden dar mucho de qué hablar y que pueden ser catrachos muy queridos en la Premier League.

¿Qué conocía usted del jugador hondureño antes de ser DT del Wigan?
Un poquito, al ser español seguí muy de cerca el Mundial de 1982. Esa selección hondureña fue la primera de la que escuché hablar, esa mezcla, ese cóctel de posesionabilidad, entrega y dinamismo y rasgos de calidad innata que tienen y eso es lo que siempre me ha quedado. A partir de que el profesor Rueda empezó con la Selección, el talento de Honduras me ha gustado, sigo muchos partidos de Olimpia y Real España.

¿Qué le pareció el desenvolvimiento de Maynor y Hendry en el Mundial?
Vi muchos partidos eliminatorios de Honduras y muchísima gente sabe que no estuvo al nivel que podía dar, porque tenía confianza en el grupo y de alguna manera pensé que España y Honduras iban a clasificar en su grupo, pero en un Mundial se debe tener un poquito de suerte y eso Honduras no lo tuvo con las lesiones de jugadores importantes, que tenían gol y eso afectó mucho. Pero fue de menos a más y terminó el Mundial con buena imagen.

¿Qué habla usted con Hendry y Maynor para que se concentren en Wigan y no en posibles traspasos?
Es muy fácil, son grandes profesionales, se centran en el trabajo diario y en intentar mejorar y poco a poco prepararse. Cuando hay rumores en la prensa deben tomarse como piropos y una forma de interpretar que estás haciendo un trabajo bueno. Ambos así lo toman, especialmente Maynor, de quien recibimos una oferta, pero de un club que pensamos no le iba a mejorar el nivel futbolístico, él será paciente para que pueda llegar a lo más alto del fútbol mundial.

Dice que Maynor está entre los dos mejores laterales de la Premier, ¿cuál es el mejor?
No el mejor, pero por la cantidad de partidos que ha jugado con el Manchester United, Patrice Evra es un jugador similar a Maynor, en sus características físicas. Maynor llegará a ser mejor que él, tiene la capacidad para ser el mejor lateral izquierdo no sólo de la Premier, sino del fútbol mundial.

¿Qué tendría que pasar para que Maynor abandone el Wigan este año?
Los rumores llegan por desgracia, pero llegan por los agentes. Algún día un grande querrá los servicios de Maynor y como todo jugador tiene su precio. Por los momentos tiene un rol muy importante en Wigan, por muchos rumores que hayan, él es importante para nosotros.

LA MEJOR ANÉCDOTA

¿Lo han puesto a bailar punta?, le preguntamos y él con una carcajada se sorprende y nos responde que “no”.
“La mejor anécdota que recuerdo es muy bonita y humana, en el grupo nos preguntábamos, ¿por qué jugábamos al fútbol?, la respuesta general era muy diversa, cada futbolista tenía una distinta, pero la de Maynor era porque su papá le dijo que si iba a ser barbero no iba a alimentar a su familia y que debía buscar otra opción y él se decidió por el fútbol, o sea que es una muestra del toque humano que Maynor tiene y lleva al vestuario”.

LATIN LATICS

“Tenemos un grupo muy alegre con un habla hispana con varias tonalidades, francés, inglés, al final la lengua que cuenta es el idioma del fútbol”.

LE VA AL OLIMPIA PERO

“Un poco por los lazos que tenemos con Olimpia es el equipo que siempre hemos seguido, pero cuando hay un club que se llama Real España, también tengo que seguirlo muy de cerca”.

SOBRE EMILIO IZAGUIRRE

“Es un jugador con cualidades de ataque, que tiene una llegada muy buena en el último tercio del campo, tiene una pierna izquierda prodigiosa, tiene buen pase y excelente salida del balón. Es un gran talento del fútbol hondureño”.

¿MAYNOR PARA CAPITÁN?

“No lo hemos decidido, pero lo importante es que hay dos o tres líderes que elegirán al capitán. Maynor es un líder que de alguna manera guía al grupo, por la manera que actúa. Será un líder con o sin brazalete, ya está preparado para ese salto”.

OBJETIVOS DEL EQUIPO

“Esta es la temporada de la madurez, debemos ser consistentes y competitivos, hay un proyecto a dos o tres años para poner al Wigan en competencias europeas, de momento el objetivo es quedarnos en la Premier”.

EN QUE IDIOMA SE COMUNICA CON LOS CATRACHOS

El idioma del fútbol es universal, el balón seduce y los futbolistas contestan. Roberto Martínez lo sabe y nos revela que al comunicarse con Maynor y Thomas lo hacen en inglés y español, ello para fortalecer los lazos entre los catrachos y sus compañeros.

“Cuando estoy junto a uno con ellos, platicamos en español, lo importante es que te puedas expresar con la lengua madre, que pueda expresar tus sentimientos y a nivel de grupo en inglés, con ellos cada vez va mejor, tienen comunicación con sus compañeros”.

Al pedirle que califique el “english” de Thomas y Figueroa, sonríe. “Je, je, je, eso depende mucho, ellos son ganadores natos y quieren la perfección y no creo que estén contentos conmigo si les diera un 10, ahora están alrededor del siete, estoy seguro que querrán llegar al 10, les doy 12 meses para alcanzarlo, si no cumplen, llegaremos a un momento donde todo el vestuario tendrá que hablar español, para hacerlo más fácil”.