Legionarios

Paulo en Honduras: ¿Para dónde va Edwin Rodríguez? ¿por qué Rafa Márquez lo tiene entre sus contactos? ¿qué pasó con Emilio Izaguirre?

El representante de jugadores, el español Paulo Hernández, está siguiendo muy de cerca el Premundial-20 y como siempre, fino, otra vez nos dejó muchas buenas nuevas para los futbolistas hondureños que militan en el extranjero y sobre quiénes más tienen posibilidades

2022-06-24

Paulo Hernández es muy apreciado entre los jugadores hondureños por todo lo que ha significado para ellos, al menos en la última década.

El agente y representante español esta vez trajo consigo a directores deportivos y observadores de 14 equipos de la MLS para ver a los mundialistas Sub-20, pero esa historia se la compartimos después; hoy, nos habla de su vínculo con los legionarios por más de una década y quiénes podrían dar el salto en el próximo mercado de pases.

Cómo ha sido su relación con Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Boniek García y ahora con sus nuevos representados, entre ellos, Deybi Flores y Luis Palma.

Cuál de todos los traspasos le han quitado horas de sueño y hasta el hambre, quién ha sido su piedra en el zapato más difícil de superar, porqué tan enamorado del fútbol hondureño, qué lo trae por estas tierras.

Hablando de los legionarios que representas, ¿cuál es la actualidad, hay alguno que se pueda mover en este mercado, qué posibilidades tienen?

Cuando el mercado abre siempre existe una posibilidad. Por ahora quienes están en la MLS van ha temporada corrida, es más complicado, quienes están en Europa, hasta el momento ha habido éxito, por ejemplo Deybi Flores excelente, elegido mejor jugador en su club, debemos tomar una decisión junto al club para ver cuál es el camino a seguir.

Deybi Flores se ha constituido como uno de los mejores representantes del fútbol hondureño en Europa.

Luego pues viene Luis Palma, quien acaba de llegar a Europa, esta en un equipo muy competitivo como el Aris Salónica FC, donde se ha ganado un puesto como titular marcando goles, clasificando a Europa; un jugador joven y referente para la selección desde ya y bueno pues, a ver si se pueden dar estos movimientos y sacar otros jugadores.

Luis Palma ha tenido, como bien dices, una actuación que ha ido en crecimiento, imagino que para esta temporada se mantendrá en el equipo porque competirá en la Europa Legue.

A parte acabo de estar hace unas semanas en Madrid con su entrenador, Germán “El Mono” Burgos y realmente está muy contento con él, sabe que el jugador tiene margen de mejora, obviamente por la edad tiene que adquirir conocimientos, pero sabemos perfectamente que el techo de Luis lo va a poner el propio Luis, llegará hasta donde él quiera llegar, pero la idea es que continuará conmigo esta temporada que viene para acabar de afianzarse en Europa en el mismo club, uno muy importante y bueno, a partir de ahí pues dar un salto superior.

Quién es Luis Palma, la promesa hondureña que vendía verduras y que ahora cumplirá su sueño de ir a Europa

En el caso de Deybi Flores, con toda la actuación que tuvo la temporada anterior y que con él también se utiliza Grecia como trampolín para poder escalar a otras ligas, ¿qué posibilidades tiene de salir de Grecia?

Reales, y muchos equipos preguntando por él, situaciones que se pueden dar, recordemos que le queda un contrato por un año con el club y eso implica que hay un tercer actor en la película que es Panetolikos FC, el equipo que apostó por él en su momento y hay que tomar esa decisión conjuntamente porque queda mucho mercado todavía, y bueno, se tomará la mejor decisión para el futuro de Deybi.

El representante Paulo Hernández tiene más de una década de trabajar con jugadores hondureños. (Foto Mauricio Ayala)

¿Cómo ves la actualidad del fútbol hondureño, pareciera que estamos retrocediendo, no hemos ido a los mundiales últimamente o piensas que a pesar de eso estaríamos ante la mejoría de algunos jugadores, o el camino está teniendo más dificultades para ti como agente?

El trampolín para el jugador hondureño siempre es la selección y si no anda bien eso nos influye a todos, nos pega a todos. Después de un proceso mundialista complejo, con dos cambios de técnico, Fabián, Bolillo, y ahora Diego Vázquez, que tiene ese trabajo por delante, bueno, yo soy optimista y con referentes en Europa como Anthony Lozano, Alberth Elis, Deybi Flores, Luis Palma, otros en la MLS como Romell Quioto que está haciendo goles, pues creo que el presente y futuro debemos verlo con esperanza y simplemente esperar el trabajo de Diego y su cuerpo técnico; si les han dado la oportunidad de estar estos 14 meses más, es porque obviamente se lo han ganado. Siempre hay una opción de salir y este es un equipo que siempre está compitiendo.

Deybi Flores se lleva el galardón al mejor gol de la temporada en la Superliga de Grecia en el 2021

¿Qué otros jugadores de los que tienes, están con la posibilidad de moverse o la mayoría se mantendrá?

Se van a mantener, veremos qué pasa con Deybi y su situación, y de Honduras pues obviamente tratar de sacar jugadores; de este premundial se pueden sacar futbolistas.

Alguien en particular a quien has representado y que está en el final de su carrera: Maynor Figueroa, ¿ya optó por el retiro o aún tiene la esperanza de seguir jugando?

A estas alturas de la carrera que ha tenido Maynor, una carrera tan excelente, él sabrá cuándo tiene que cerrar el ciclo, ahora o seis meses más; es una decisión muy personas y yo ahí lo único que puedo hacer, si pregunta mi punto de vista, y sobre todo poder agradecerle por haberme permitido acompañarle en los últimos años de su carrera.

¿Cuántos años estuviste con él?

Te diría que más de 10 años. En Inglaterra; Wigan, City, después Colorado, Dallas, Houston; bueno, tiene una carrera maravillosa, fruto de cómo manejar una carrera, de cómo respetar la profesión y tratar de cómo su ejemplo se transfiere a la gente que viene de abajo.

¿Sigues representándolo?

Sí, pero mi trabajo en diferentes puntos de sus carreras cambia, en este punto es acompañarle porque la parte importante de su carrera está hecha cuando ya está en su pico.

Paulo Hernández ve en el biotipo del futbolista hondureño un elemento valiosísimo a la hora de colocarlo en el exterior. (Foto Mauricio Ayala)

¿Cuál fue el primer jugador que lograste traspasar a nivel internacional, y no necesariamente hondureño?

Pasó hace muchos años y fue el de Rafael Márquez del Barcelona a Nueva York (2009), sino es el primero, debió ser el primero en importancia y luego creo que el de Luis García del Barcelona al Liverpool, eso fue entre 2007-08.

¿El jugador por el que mejor han pagado en sus traspasos?

Fue Luis (García) al Liverpool.

¿El fichaje que más te costó realizar?

Hay varios, algún hondureño me ha costado mucho, quizá es más fácil meter jugadores de España a Inglaterra que de Honduras para afuera. Recuerdo que fue dura la negociación de Emilio (Izaguirre) para el Celtic, estuvo intensa, ¿por qué? bueno, en ese momento el Celtic tenía un director deportivo de los mejores negociadores, un tipo que apretaba mucho los números, que complicaba mucho las situaciones en su forma de negociar y bueno, la gente del Motagua también es muy hábil, sin duda una negociación muy compleja.

¿Cuál es la mejor liga Centroamérica en la actualidad?

¡Pues hombre!, yo creo que entre Costa Rica y Honduras. Costa Rica tiene la ventaja de su infraestructura, pero creo que en Honduras hay más talento, más margen de maniobra y crecimiento.

A pesar (para Honduras) que Costa Rica ha estado clasificando a mundiales, se habla de mejores canchas...

Eso lo tienen y les ayuda para estar en mundiales y si te fijas, eso lo disfrutan más en etapas finales, la liga adulta, primera división, si te das cuenta los Sub-17, Sub-20 de Honduras llegan y no clasifica Costa Rica... en Honduras, e incluso Panamá hay más biotipo.

¿Por qué consideras se da esa contrariedad?, Honduras clasificando en categorías menores, pero en la mayor les cuenta más, ¿cuál es el problema, seguimiento, más trabajo con los muchachos?

Date cuenta que cuando llegan a adultos las condiciones de las canchas son mejores, tienen ese plus y a nosotros nos cuesta más porque aquí el recurso es más limitado, por eso a nivel mayor ellos tienen más facilidades.

¿Crees que no hay mucha oportunidad para el jugador joven en Primera División y eso termina pesando?

Creo que no, muchos de ellos a sus edades ya son referentes de sus equipos, por ejemplo en Marathón está Isac (Castillo), Odin (Peña) tienen sus minutos, Anthony García del Vida; realmente no creo que los técnicos en Honduras tengan problemas con eso, juega el que se lo merece.

Luis Palma es otro legionario con mucho futuro en Europa, su representante está convencido que volará mucho más alto.

¿Qué le cambiarías al futbolista hondureño, si pudieras?

Si pudiera tener el jugador hondureño un pasaporte uruguayo, sería más fácil para todos, pero es lo que es y el país tiene cosas muy positivas, que te da un biotipo excelente y pues solo hay que poner un poco más de intensidad a la hora de moverlos y ya está.

¿A qué jugador hondureño te gustaría o te hubiese gustado representar?

No me agarró la época todavía y tuvo a uno de los representantes grandes, pero muy grandes...: David Suazo, creo que era un jugador espectacular.

¿Era un jugador a quien le seguías la pista?

Sí, obviamente ya trabajaba en esto, pero no en el fútbol hondureño, pero tuve la oportunidad de conocerlo, es un caballero, un tipo que sabe lo que quiere y bueno, por eso estuvo tanto tiempo en ligas tan competitivas.

¿Cuál es el jugador a quien le ves más potencial para salir próximamente del fútbol hondureño?

Edwin Rodríguez.

¿Qué ha pasado con él, se mencionaba que podía salir la temporada anterior, qué sucede?

Sacar a un jugador de los equipos no es fácil. Olimpia es un club que sabe vender bien, conoce lo que tiene y sabe negociar bien y pues no, hay que juntar bien las piezas para cuando llegue el momento que un equipo quiera poner lo que el Olimpia desee; pues se dará, a esperar que en este mercado de pases pueda salir.

¿Qué fecha o qué techo se le pone a un jugador como Edwin Rodríguez para que no le suceda como a algunos, por ejemplo: Boniek García, quien le tocó salir con una edad más avanzada?

La diferencia de lo que pasa con Edwin a lo sucedido cuando vendí a Boniek, era otra época, 10 años atrás, ahora el límite del jugador hondureño anda entre los 22 y 23 años, ahí va a quedar el tema, más allá de esa edad para jugar en ligas competitivas ya es complicado.

¿Y cuál es la posibilidad más real que tiene Edwin Rodríguez?

No me gusta mucho comentar situaciones particulares de los equipos sino tengo nada más avanzado, obviamente ya es un jugador conocido, ha hecho buenos torneos, ya es referente en la selección, así que bueno, va a tener opciones.

Es una interrogante que queda a tu criterio contestar, ¿cuánto es lo menos y lo máximo que has ganado tú como representante de un jugador?

¡No, no, no!, no se lo puedo contestar.

... y fue así como Paulo Hernández, quien se ha convertido en la esperanza de muchos futbolistas hondureños que añoran un pasaporte de legionario, reveló detalles de la actualidad de los nuestros. Mañana nos adentramos en la Sub-20.