Legionarios

Tyson Núñez: 'No quiero esfumarme como hacen otros futbolistas'

El histórico delantero hondureño se retira a finales de año con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2015-05-16

El delantero Milton Omar 'Tyson' Núñez reconoce que a sus 42 años de edad ahora es más rápido de la cabeza que de los pies en comparación a la agilidad que se requiere en la cancha para rendir a un cien por ciento.

El explosivo futbolista tiene todavía un año de contrato con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sin embargo anuncia su retiro al finalizar el compromiso con San Carlos, pero seguirá en Guatemala trabajando con niños a través de varios proyectos en diferentes fundaciones.

El orgullo de Sambo Creek, quien se fracturó un dedo de la mano izquierda en el último partido contra Xelajú, también elabora un amplio listado de ex jugadores nacionales y extranjeros que lo acompañarán en el partido que establezca su retiro.

'Tengo una fractura en el dedo, fue después de una caída disputando un balón con Juliano Rangel, pero salí con la peor parte, es la primera rotura en mi carrera de 22 años, creo que será la última porque ahora voy a tener más cuidado, son gajes del oficio, lo que estamos en el fútbol sufrimos lesiones afortunadamente la mía es leve', explicó.

Foto: Diez

Sobre la campaña de su equipo en la liga chapina, considera que fue mala porque cerraron en el noveno lugar de la tabla general, incluso se mantuvieron durante todo el campeonato peleando por no descender.

'No tuvimos un buen torneo porque empezamos mal, peleamos descenso en los últimos lugares, al final salvamos la categoría en las últimas cinco fechas, incluso estuvimos a punto de clasificar a la liguilla pero nos quedamos fuera por dos puntos', recordó.

RETIRO CON FIGURAS
El fútbol llora porque se va uno de los grandes, 'Tyson' Núñez colgará los botines después de los torneos Apertura y Clausura, tanta elegancia, honestidad y humildad durante 22 años de carrera llegarán a su fin.

Sobran palabras y abundan los recuerdos, su calidad no conoce límites, salvo uno. Le llegó la hora del adiós como en su momento les tocará a todos los futbolistas.

'El retiro lo vengo pensando hace rato, pero de repente no es la voluntad de Dios por los momentos, tengo que planear un buen retiro, no quiero esfumarme como lo hacen otros futbolistas, estoy agradecido con Dios porque aún me mantiene en las canchas con la misma alegría de siempre, con las mismas ganas de seguir adelante', explico.

'Cuando un jugador llega a cierta edad los técnicos cambian de mentalidad y pensamiento, apuestan más al jugador jóven, pero cuando uno de experincia está vigente siempre tiene ese deseo de un jóven de 20 años, aunque es entendible porque no tengo la participación de torneos anteriores'.

'En el fútbol todo es a base de entusiasmo, esfuerzo y deseo, eso es lo que me ha mantenido vigente durante todo este tiempo. En mi retiro habrá muchos jugadores porque tengo muchos amigos, estoy elaborando con paciencia un listado pero puedo adelantar que sin duda estarán Carlos Pavón, Nicolás Suazo, Gilberto Yerwood, Raúl Sambulá, Danilo Turcios, Amado Guevara y Saúl Martínez, es la gente con la que inicié mi carrera, de todos he aprendido mucho sobre todo humildad', reveló.

PRIVILEGIADO
Tyson se siente privilegiado porque es uno de los jugadores de mayor edad que sigue activo en el fútbol centroamericano.

'Si no me equivoco creo que soy el jugador activo de mayor edad en Centroamérica, creo que estoy haciendo las cosas bien, me siento orgulloso de estar entre los más viejos en el fútbol una carrera muy bonita que no se puede dejar de lado tan fácilmente, creo que Dios me tiene todavía en las canchas por un propósito'.

'Tengo buena relación con el profesor Emilio Umanzor y Nahún Espinoza de vez en cuando nos llamamos para platicar, la relación con ellos no se puede perder porque son técnicos y siempre va a estar allí para darnos una mano en cualquier momento', expresó.

Foto: Diez

Milton Omar ha jugado los últimos años en la Universidad de San Carlos.

ALIMENTACION
'Tengo mucha disciplina en mi trabajo, no me desvelo, descanso mucho, como de todo porque es mi profesión, creo que esa es una forma de mantenerse vivo en el fútbol a parte el ejercicio me da larga vida'.

FRASES
'Estoy consciente que no siempre voy a mantener el aspecto físico, a veces puedo jugar 45 minutos y otras veces los 90, a veces corro con 42 años como si tuviera 27 no siento la diferencia, pero no me voy a poner a hacer cinco piques por partido porque me voy a quemar, ahora trato de ser más rápido de la mente que los pies'.

'Raúl Sambulá me dijo en su momento que no me retirara ni a los 30 ni a los 31 años, me dijo que siguiera jugando hasta donde tuviera fuerzas, fueron consejos puntuales que los tengo grabados como si fuera ayer'.