Liga Nacional

Las 10 curiosidades que debes saber sobre los clásicos en Honduras

Los clásicos Motagua-Real España y Marathón-Olimpia son de los partidos más añejos del fútbol hondureño.

2017-09-17

Día de clásicos. Día de alegría. Los duelos Marathón-Olimpia y Motagua-Real España no solo paralizarán el país en un domingo que sucedió los desfiles patrios, también brindarán la oportunidad de ver en su mejor momento a los cuatro mejores planteles de la Liga.

VER: TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL DE HONDURAS

Por esa y muchas más razones te invitamos a conocer algunas curiosidades que han rodeado estas legendarias contiendas a través de los años.

1

OLIMPIA-MARATHÓN,
LA FINAL MÁS REPETIDA EN HONDURAS

El Olimpia-Marathón se unió en 2014 al cruce entre los albos y Real España como las finales más repetidas en la historia de la Liga con 10 duelos.

Foto: Diez

Edgardo Simovic celebra la obtención del título ante Olimpia.

2

EL INVICTO CICLÓN
ANTE UNA MÁQUINA QUE YA DÍAs NO LE GANA

Real España acumula siete partidos sin vencer a Motagua en Liga Nacional. El Ciclón, que por su parte tiene 20 duelos sin perder. Es el gran invicto.

3

EL LEÓN DOMINA
AL MONSTRUO EN TORNEOS
DE LA LIGA NACIONAL

La serie entre Olimpia y Marathón tras 232 juegos marcha con 107 triunfos merengues, 61 verdolagas y 64 empates.

4

VIEJOS ENEMIGOS
INCLUSO EN EN FINALES

Motagua y Real España se han visto las caras en duelos por el título seis veces, con tres triunfos por bando.

Milton 'Jocón' Reyes le da una patada a Alex Andino en un Real España-Motagua.

5

EL ÁGUILA ES
QUIEN MANDA FUERA
DEL ESTADIO morazán

Si bien esta vez jugarán en Comayagua, Motagua domina ampliamente su serie ante Real España en su sede de Tegucigalpa, en donde tras 105 juegos le ganó 47, perdió 27 y empató 31. El Águila hizo 135 goles y recibió 95.

6

UN CLÁSICO NACIONAL
CARGADO DE dianas

El Marathón-Olimpia es uno de los clásicos con más goles en la historia de la Liga Nacional. El León hizo 298 tantos, mientras que el Monstruo anotó 207.

Alberth Elis, Nestor Martinez, Fredixon Elvir, durante el clásico Marathon vs Olimpia, Torneo Apertura 2014. Foto Wendell Escoto

Alberth Elis celebrando un gol ante el Marathón en el estadio Morazán.

7

el monstruo
manda en el yankel ante olimpia

Jugando en el Yankel Rosenthal, Marathón le tiene tomada la medida a Olimpia con siete triunfos, dos caídas y una igualdad. Hizo 11 goles y recibió seis.

8

el primer
título aurinegro
fue contra motagua

Real España se agenció frente a Motagua el primero de sus 11 cetros ligueros en la final única de la temporada 1974/1975, con gol de Antonio “Gato” Pavón Molina.

Gato Pavon, ex medio campista de Real Espana y seleccion Nacional, fotografias del album familiar de Marco Antonio Pavon Molina, Diez visito al gato en su lugar de trabajo y nos abrio su album familiar para realizar la reproduccion de sus fotografias para la seccion que fue de. (Fotografo: Jose Valle)

'Gato' Pavón Molina celebrando un gol en juego ante Saprissa.

9

LOS CLÁSICOS
OLIMPIA-MARATHÓN
JUGADOS EN DISTINTAS SEDES

De las 232 contiendas que disputaron Olimpia y Marathón 109 fueron en el estadio Nacional, 75 en el Morazán, 33 en el Olímpico, 10 en el Yankel Rosenthal, tres en el Carlos Miranda y
dos en el Humberto Micheletti.

10

UN GOLPE AZUL
QUE EL ESPAÑOLISMO
TODAVÍA NO OLVIDA

La última final entre Motagua y Real España fue un auténtico recital del Ciclón en el Apertura 97/98. Ganó 3-0 en San Pedro Sula y 2-1 en Tegucigalpa.