Liga Nacional

Luis Guzmán, el 'periodista' que quiere escribir la salvación del Real de Minas

El futbolista del conjunto 'minero' está estudiando la carrera de periodismo y sueña con un día graduarse y trabajar en la televisión

2019-03-07

Nacido en una cuna humilde en la colonia Bella Vista de la ciudad de Danlí, El Paraíso, Luis Guzmán, mejor conocido como el 'Guicho', no solo creció con la pasión por el fútbol, sino que Diez te presenta la otra faceta del jugador.

Sus inicios estudiantiles los realizó en la zona oriental, su primaria fue en la Escuela Manuel Adalid y Gamero y luego se graduó de Perito Mercantil y Contador Público en el Instituto Departamental de Oriente.

Ver: ASÍ MARCHA REAL DE MINAS EN LA TABLA ACUMULADA

Ahora, con mochila en hombros y con una dinámica muy jocosa para estar frente a las cámaras, Luis Guzmán no sólo nos confiesa que estudia periodismo con al menos 20 clases cursadas, sino que puso a prueba su talento realizando una encuesta para DIEZ, consultando a los estudiantes de la UNAH a que equipo de la Liga Nacional siguen, luego nos relato como inició el sueño por estudiar la carrera.

'Soy un tipo que tiene muchas facetas en la vida: una escuela de fútbol que abrí hace seis años en San Pedro Sula y también soy estudiante de la carrera de periodismo, espero en Dios que algún día pueda graduarme y ejercer la carrera o seguir ligado al fútbol, ya que esa es mí vida', nos comienza contando el jugador.

Leer: WILMER CRUZ NO PERDONA A LUIS LOBO POR INDISCIPLINA

A pesar que en sus inicios su deseo era convertirse en arquitecto, hizo un giro en su vida y nació el deseo por convertirse en periodista. 'Yo ingresé aquí en la UNAH estudiando arquitectura, pero hace un par años desde el 2012 que me fui a jugar con el Atlético Choloma y en 2013 que estaba en el Honduras Progreso, me cambié de carrera a estudiar periodismo'.

Foto: Diez

El defensor Luis Guzmán dando sus primeros pasos como periodista. Fotos Ronal Aceituno

Pero es que según relata Luis Guzmán, siente que lo suyo es estar frente a las cámaras. 'Me gustan los medios, me gusta estar frente a una cámara y comentar de lo que en todo mi vida hice y lógicamente escogí periodismo porque en la carrera no hay gente con experiencia que haya vivido como es estar dentro de un campo y sin demeritar a los periodistas que también tiene conocimiento, pero no es lo mismo comentar habiendo vivido eso dentro del campo'.

En su juventud no todo fue fácil para el jugador, ya que sus padres no pudieron apoyarlo para sacar una carrera universitaria, pero su deseo es ser un periodista deportivo. 'A veces no todos nacemos en cuna de oro, mí papá para ese entonces no podía tener a dos hijos en la Universidad y mi hermano estudiaba educación física y no me podía mandar a mí porque los gastos no le daban', recuerda con un poco de nostalgia.

Foto: Diez

Guzmán con la camisa del Real de Minas ayer frente a Platense en Danlí, El Paraíso.

Con la pasión por el periodismo en sus venas, Guzmán laboró durante un buen tiempo en un programa deportivo en la costa norte. 'Me gusta el periodismo televisivo y me gustaría incursionar en el periodismo deportivo, ya que es lo que me atrae. Siento que soy un periodista objetivo. No estoy graduado, pero trabajo en un programa de televisión en San Pedro Sula (Break Deportivo), pero ahora con esta oportunidad de estar en la Liga Nacional no he podido seguir, pero espero que el programa crezca', cuenta Guzmán.

A pesar hoy muchos exjugadores se han metido a los medios de comunicación, Luis Guzmán quiere tener el respaldo de un título que lo dignifique como periodista.

'La parte deportiva te da experiencia dentro del campo, pero la académica es clave por la ética que uno debe tener como periodista y se amplían los conocimientos y espero que una vez graduado se abran las oportunidades'.

Foto: Diez

Luis Guzmán es aplicado en las clases de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma.

Entre tantas horas de fútbol y el deseo por realizar otras actividades, el jugador busca como dividir el tiempo para continuar con sus estudios. 'Hay que dividir el tiempo entre el fútbol, mi trabajo, la familia, la universidad, la academia y otras cosas que manejo, pero el tiempo uno lo hace y lo distribuye de la mejor manera'.

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL Y SUS MEJORES MOMENTOS

Muchos conocen el Luis Guzmán que jugó en la primera división con; UNAH, Motagua, Honduras Progreso o Choloma, pero sus inicios fueron claves en su tierra natal. 'Inicié en un equipo que se llamaba ahorro hondureño en la ligas menores, luego salté al equipo Colinas de la liga mayor, luego al Súper Estrella'.

Después de muchos años por el fútbol, Luis Guzmán hace una pausa y no cuenta cuales han sido los mejores momentos en el deporte. 'Uno de mis mejores momentos fue el sueño de poder debutar en Liga Nacional con la UNAH y lo hice anotando gol gracias a Dios. Motagua marcó un gran momento en mi carrera, además que por sentimiento soy motaguense a pesar del profesionalismo que uno tiene dentro del campo. Los mejores momentos han sido en el ciclón azul'.

Foto: Diez

Luis Guzmán se dio a conocer en Motagua donde fue campeón centroamericano.

Tras un paso por equipos de la Segunda División, Guzmán asegura que nunca estuvo pensando en el retiro como muchos lo decían. 'En Liga Nacional hay equipos chicos que no te cumplen con el pago y por ende un necesita ser remunerado y en la Segunda División son puntuales y te pagan. Tengo 39 años, sobre los 40 y la verdad nunca me cruzó por mi mente retirarme del fútbol. Por ahí escuché un colega que digo que estaba en Liga de Veteranos y nunca lo he hecho, si tengo amigos que me pretenden y pagan bien, pero todavía no juego en veteranos, siento que tengo para darle al fútbol'.

CON EL REAL DE MINAS NO PIENSA EN EL DESCENSO

Hoy el jugador defiende la camisa del equipo Real de Minas, club ubicado en el último lugar de la clasificación, pero él al igual que su entrenador Raúl Cáceres consideran que no serán los descendidos y se mantendrán en la primera categoría.

Foto: Diez

Luis Guzmán entrevistando a sus compañeros de clases en la UNAH. Fotos Ronal Aceituno

'Creo que nosotros no pensamos en el descenso, creo que tenemos un equipo modesto, pero que lucha y es entregado a diario. Tenemos un entrenador que sabe lo que quiere y los jugadores de experiencia que hay, estamos claros lo que le tenemos que aportar al equipo'.

Con una gran carrera en el fútbol y con muchos goles que lo han marcado su carrera. Hoy Luis Guzmán está defendiendo la camisa del equipo Real de Minas y su mejor historia sería escribir la permanencia en la primera división de la Liga Nacional.