Las 15 preguntas que surgen tras la finalización del Torneo Clausura 2020

¿Qué otras propuestas se discutieron?, ¿Hasta cuándo volveremos a ver fútbol en Honduras? Las 15 preguntas y respuestas que surgen tras dar por finalizado el Clausura.

Estas son las principales interrogantes y respuestas que surgen tras la finalización del Clausura 2020. Foto DIEZ
Estas son las principales interrogantes y respuestas que surgen tras la finalización del Clausura 2020. Foto DIEZ *
Douglas Orellana

La Liga Nacional de Honduras dio este miércoles por finalizado el torneo Clausura 2020 en Honduras sin decretar campeón ni descendido. Tras ello surgen varias interrogantes.

17 postales inolvidables que nos dejó el Clausura 2020 que fue dado por finalizado

¿Quién hizo esa propuesta?, ¿Qué otras propuestas hubo sobre la mesa?, ¿Hasta cuándo volveremos a ver fútbol en Honduras?.

Estas son algunas de las 15 interrogantes que te respondemos con respecto a lo que ocurre en el fútbol hondureño.

¿Por qué deciden terminar el torneo 40 días después de haberse suspendido?
Liga Nacional propuso la reanudación. Dar por terminadas las vueltas, jugar la pentagonal con los primeros 5 clubes de la tabla y reiniciar el 30 de mayo o 6 de junio para terminar el 15 de junio. Hasta presentó protocolos y recomendaciones médicas, pero el Valle de Sula, donde hay cuatro equipos, es una de las más afectadas por coronavirus, por lo que se decidió por dar por finalizado el certamen.

¿Quién lanzó la propuesta, quiénes la secundaron y quiénes no estaban de acuerdo?
La propuesta de dar por finalizado el torneo Clausura 2020 sin decretar campeón ni descendido la lanzó Julio Navaro de la UPNFM. La misma fue aprobada por los 10 clubes.

¿Qué otras propuestas se discutieron?
El presidente de Liga Nacional propuso esperar para continuar con el campeonato. También se discutió reanudarlo con la pentagonal y hasta una final entre Motagua y Marathón, primero y segundo de la tabla. Ninguna de ellas fructificó.

¿Cuál es la diferencia entre un torneo nulo y uno finalizado?
Cuando se declara nulo un torneo, todo lo disputado (puntos y goles) en el mismo no cuentan. En cambio en un torneo finalizado las estadísticas se mantienen vigentes sumándose así a la tabla general.

¿Qué equipos avanzan a la Liga Concacaf?
Liga Nacional confirmó que avanzarán a torneos de Liga Concacaf los primeros tres equipos de la tabla general: Olimpia, Marathón y Motagua.

¿Podría aumentar la Liga a 11 o 12 clubes?
"La posibilidad de tener 11 equipos en el otro torneo con todo lo que hemos escuchado y que ya sabemos en Liga Nacional analizando lo económico, no habrá oportunidad para que un club de segunda suba a primera", dijo Wilfredo Guzmán.

¿Qué pasa con el Atlético Pinares que fue campeón en la segunda división?
La Liga de Ascenso se reunirá el 1 de mayo para definir el futuro de su torneo Clausura 2020. Pero Héctor Fúnez, presidente del ente, confirmó a DIEZ que seguirán los pasos de Liga Nacional; cancelar el campeonato y no declarar campeón ni descendido. "Los presidentes de los equipos solo estaban esperando esa decisión".

¿Cómo queda la parte legal en los contratos de los futbolistas?
Según confirmó en su blog Astor Henríquez, "la cancelación del torneo Clausura conlleva la finalización de la temporada, por ende las obligaciones económicas de los clubes serán hasta la fecha que oficialmente se determina esta cancelación".

¿Qué sucede con los futbolistas que acaban contrato en junio?
Astor Henríquez explica que aunque el torneo Clausura fue dado por finalizado antes de la fecha prevista, esto "no faculta a los futbolistas con contrato vigente a considerarse como agentes libres", y recuerda FIFA busca proteger la estabilidad contractual en el artículo 13 del RETJ "que nos establece el principio de cumplimiento obligatorio de los contratos. No obstante, también hace uso del artículo 14 del RETJ que "nos brinda la posibilidad de que cualquier parte puede rescindir un contrato sin consecuencias en el caso de una causa justificada".

¿Qué pasará con los jugadores extranjeros?
Juan Carlos Suazo, presidente financiero del Motagua, no descarta que sus jugadores puedan regresar a Argentina aprovechando los vuelos humanitarios que están saliendo.

¿Qué pasará con los derechos de televisión y contratos de publicidad de los clubes?
Los contratos firmados se mantienen vigentes. Cada club negociará con las empresas patrocinadoras para buscar acuerdos que convengan a ambas partes.

¿Hasta cuándo tendremos fútbol en Honduras?
Entre las propuestas que discutió Liga Nacional este miércoles estaba la de iniciar el Apertura 2020 a finales de julio."Iniciar en julio, agosto o septiembre, ya es algo que no lo podemos predecir, afirmar o ratificar porque dependemos de cómo se vaya desarrollando la enfermedad", dijo Wilfredo Guzmán.

¿Cuándo se reanude el fútbol se podrá ingresar a los estadios?
El futuro del fútbol todavía en incierto. Pero expertos han recomendados que si el fútbol regresa sea a puerta cerrada.

¿Qué otras medidas se podrían tomar para reiniciar el fútbol?
Todavía es temprano para hablar de ello. Pero antes de dar por finalizado el Clausura 2020 los expertos recomendaban realizar test rápidos a los jugadores antes de los partidos. En Islas Faroe, única liga que ha regresado a la acción tras la pandemia, entre los protocolos que impuso se encuentran: no escupir y sacudirse la nariz dentro del campo, uso de un bote con jugador para hidratarse, lavarse las manos antes y después del partido.

¿Cuándo definirá la Liga con qué medidas de bioseguridad se reanudará?
"Si se diera el caso de iniciar a jugar estando el virus, en la próxima Asamblea lo vamos a considerar, una partida para llevar esos insumos a los equipos que conforman Liga Nacional", fue lo que dijo Wilfredo Guzmán.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias