Liga Nacional

Henry Figueroa podría estar fuera del fútbol más de cuatro años entre suspensión provisional y castigo

Juan Carlos Baldizón, presidente de la Comisión Antidopaje de Costa Rica, mencionó que la suspensión provisional podría ser de hasta seis meses y el castigo de cuatro años.

2020-06-25

Juan Carlos Baldizón, presidente de la Comisión Antidopaje de Costa Rica, brindó más detalles sobre el caso de Henry Figueroa. La investigación por dopaje que le han estado haciendo al seleccionado decretó una suspensión temporal y petición de cuatro años de castigo.

Baldizón explicó que, en base a la acusación de ellos, Figueroa cometió la infracción de dos artículos y así lo dejó en claro a Diez.

VER: LO QUE DIJO HENRY FIGUEROA CUANDO SALIÓ DE ALAJUELENSE

“Él está infringiendo el artículo 2.3 del Código Mundial Antidopaje el cual trata de evitar o rechazar un control antidopaje y el 2.5 que habla sobre la manipulación de un control antidopaje. Dentro de los hechos que se investigan hay una manipulación del control de dopaje, la investigación que hicimos coincide en que hay una infracción de estos artículos”.

El titular de la CONAD-CR menciona que infringir cada artículo conlleva una sanción de cuatro años como inhabilitación, en el caso de Figueroa si se le encuentra culpable estaría fuera de las canchas por este tiempo.

“En este caso se aplica solo una de las infracciones y cualquiera de las dos infracciones está sancionada con cuatro años de suspensión. Solo se le castiga con el tiempo de un artículo y se tendría que aplicar cuatro años si es encontrado culpable. Nosotros estamos acusando por esas dos infracciones, igual si el Tribunal considera que no hay méritos suficientes podría absolver al futbolista”.

Ahora bien, el tiempo que Henry Figueroa esté fuera del fútbol podría ser mayor a los cuatro años pues la audiencia del jugador tardaría hasta seis meses. En caso que se mantenga la suspensión provisional el zaguero deberá esperar medio año para dicha comparecencia.

“Él no puede participar en ninguna actividad futbolística ni federada, no puede tener vinculación con ningún miembro del club o relacionado al fútbol. La audiencia depende de las gestiones que presente el futbolista, en primera instancia él tiene derecho a impugnar y es todo un proceso donde se le garantiza el derecho a defensa. En varios de los casos nos llevamos de cuatro a seis meses hasta que se lleve la audiencia, ahora con la pandemia se causan más atrasos. En tiempos normales se eleva la audiencia en tres a cuatro meses”.

FIGUEROA PUEDE APELAR LA SUSPENSIÓN

Algo que detalló Juan Carlos Baldizón es que Henry Figueroa puede impugnar la suspensión provisional y tenga actividad futbolística, pero en unos meses sí debe presentarse a la audiencia.

“Él tiene a partir de hoy siete días para impugnar la suspensión provisional, lo preocupante es que él no retiró la documentación pero eso está a disposición de él y su abogado en la Agencia Antidopaje de Honduras. El Tribunal igual puede revocar esa suspensión provisional tras la impugnación del jugador y si considera que hay méritos suficientes”.

Y agregó: “Siempre se tiene que ir a una audiencia ya sea que se mantenga la suspensión provisional o que se revoque. Está ese panorama en que el futbolista siga practicando la disciplina si el Tribunal revoca la suspensión que nosotros emitimos. Él quedó notificado pero no quiso recibir, que su representante legal haga las observaciones”.

Para concluir, se le consultó a Baldizón si Alajuelense tiene alguna relación en el caso por complicidad u otra figura que se estipule ya que era el club donde jugaba el catracho cuando se dieron los hechos.

“Es un tema de fondo al cual no nos podemos referir por el momento, vamos a esperar lo que manifieste el deportista y así él en su derecho de defensa pueda mencionar algunas situaciones como esas (complicidad) o eventualmente otras personas que pudieran estar involucradas. Hasta el momento el equipo de Alajuelense no está citado en el proceso”.

