Liga Nacional

¡Marathón rompe el invicto de Olimpia en el Apertura y consigue buena ventaja para la vuelta de la final de grupos!

El conjunto esmeralda aprovechó sus oportunidades para imponerse en su cancha y crear una mini crisis en Olimpia, que registra tres derrotas consecutivas.

2020-12-23

Triunfo categórico y huele a finalísima. Marathón agravó la racha negativa de Olimpia tras vencer a los merengues con un 3-1 imponente en el juego de ida de la final de grupos del
Torneo Apertura 2020.

En un partido que fue incrementando en emociones y mejorando su nivel, el Monstruo sacó una buena ventaja de cara a la vuelta que se realizará el domingo 27 de diciembre en el estadio Nacional, a partir de las 6:00 de la tarde.

Además del atractivo enfrentamiento entre dos de los mejores equipos de la competición, otro de los duelos se daba en el banquillo, ya que Héctor Vargas y Pedro Troglio sostuvieron un choque de estadísticas favorables al timonel merengue que no había sido derrotado por el técnico verde.

No obstante, la planeación de Vargas resultó positiva al lograr maniatar el despliegue de los de Troglio más el aprovechamiento de las oportunidades, para obtener su primera victoria ante su homólogo y de paso quebrar el invicto de Olimpia en el torneo.

EL JUEGO

Marathón tuvo varios días disponibles para preparar la estrategia con la que derrotarían a Olimpia, ya que la participación merengue en la Liga de Campeones de Concacaf le permitió a Héctor Vargas idear el plan para contrarrestar el poderío capitalino.

Y así fue. Desde el inicio del partido se vio mejor a Marathón, el conjunto esmeralda tuvo el dominio de la pelota y generó mayor peligro ante un Olimpia que estaba pasando desapercibido y no se encontraba en la cancha.

El saludo de Héctor Vargas y Pedro Troglio en el clásico nacional

La primera aproximación para los locales llegó al minuto nueve. Marathón estuvo a punto de abrir el marcador por medio de Bruno Volpi, quien remató de cabeza hacia abajo tras un centro de Luis Vega y en la línea detuvo Harold Fonseca.

Seis minutos después, al 15, fue el turno de Kervin Arriaga que casi mete un golazo de tiro libre pero su disparo se fue apenas desviado del arco olimpista.

A partir de ese momento, y pese a que los Leones fueron equilibrando la balanza sin poner en aprietos a la zaga verdolaga, el clásico empezó a friccionarse en gran manera y eso hizo que el nivel de juego disminuyera, con lo que terminó la primera mitad.

En el complemento continuó la misma dinámica de muchas faltas de ambos equipos, pero Olimpia casi abre el marcador con un fuerte cabezazo de Jonathan Paz para la estirada de Denovan Torres. Transcurría el minuto 53.

Al 60 llegó el invitado especial. Bruno Volpi mandó la pelota a guardar tras recibir una asistencia de Marlon Ramírez dentro del área rival; el argentino remató de derecha y el baló fue desviado en la pierna de Deybi Flores para establecer el primer gol del compromiso.

Foto: Diez

Foto: Neptalí Romero.

El aluvión esmeralda dejó caer todo su peso en cuestión de cuatro minutos, siendo Edwin Solano quien extendiera la ventaja al 64, tras un rebote dejado por el arquero merengue luego de una gran atajada a un remate de cabeza de Kervin Arriaga.

Para Olimpia se predijo lo peor, ya que no demostraba el fútbol que había desplegado durante todo el Apertura y se veía claramente superado por Marathón.

A falta de cinco minutos para el cumplimiento del tiempo reglamentario,
Eddie Hernández, que había sustituido a Yustin Arboleda, mandó al fondo de la red la pelota con un cabezazo tras un tiro de esquina.

Pero faltaba más. Al minuto 89, Marathón madrugó a la defensa de Olimpia en un tiro libre de Arriaga, éste sirvió para Yaudel Lahera que remató y el balón fue desviado por un defensa melenudo; el rebote le quedó a Bryan Johnson, quien tirándose en una volea estableció el 3-1 definitivo.

De esta manera, Marathón consiguió su undécima victoria contra Olimpia en el Yankel Rosenthal, le quitó un invicto de 14 partidos en la Liga Nacional y le bastará un empate o derrota por un gol para asegurarse la finalísima del Apertura 2020.

Foto: Diez

Así definió la tercera anotación el futbolista de Marathón, Bryan Johnson. Foto: Neptalí Romero.

FICHA DEL PARTIDO

Marathón: 25. Denovan Torres; 6. John Paul Suazo, 29. Bryan Johnson, 33. Kervin Arriaga, 65. Luis Vega; 8. Luis Garrido, 16. Allan Banegas, 30. Edwin Solano, 13. Marlon Ramírez; 67. Axel Motiño, 20. Bruno Volpi. DT. Héctor Vargas.

Cambios: Ryduan Palermo por Bruno Volpi, minuto 68. Yaudel Lahera por Axel Motiño, minuto 73. Carlos Perdomo por John Paul Suazo, minuto 84. Cristian Moreira por Edwin solano, minuto 84.

Goles: Bruno Volpi, minuto 60. Edwin Solano, minuto 64. Bryan Johnson, minuto 89.

Tarjetas amarillas: Kervin Arriaga, minuto 74. John Paul Suazo, minuto 84.

Tarjetas rojas: No hubo.

Así se vivió el minuto a minuto del encuentro

Olimpia: 22. Harold Fonseca; 2. Maylor Núñez, 17. Jonathan Paz, 3. Elvin Casildo, 25. Javier Portillo; 20. Deybi Flores, 32.Carlos Pineda, 15. Edwin Rodríguez, 31. Marvin Bernárdez; 27. Jerry Bengtson, 19. Yustin Arboleda. DT: Pedro Troglio.

Cambios: Eddie Hernández por Yustin Arboleda, minuto 64. José Pinto por Marvin Bernárdez, minuto 64. Alejandro Reyes por Jerry Bengtson, minuto 77. Jorge Álvarez por Carlos Pineda, minuto 77. Matías Garrido por Edwin Rodríguez, minuto 86.

Goles: Eddie Hernández, minuto 85.

Tarjetas amarillas: Elvin Casildo, minuto 46. Deybi Flores, minuto 55. Maylor Núñez, minuto 66. Edwin Rodríguez, minuto 71. Jonathan Paz, minuto 76.

Tarjetas rojas: No hubo.

Árbitro: Héctor Rodríguez.

Estadio: Yankel Rosenthal.