Liga Nacional

¡Platense remonta con autoridad, despierta con 'Primi' y hace morder el polvo al Marathón en el Excelsior!

El Platense despertó en el Excélsior y consiguió su primer triunfo en el Apertura 2021 tras remontar con categoría a un Marathón que se cayó en los últimos 20 minutos y consumó su segunda derrota al hilo previo al clásico sampedrano.

2021-08-26

Tras cuatro grises partidos, Platense levantó cabeza y de la mano del Primitivo Maradiaga vencieron 3-1 al Marathón en el cierre de la quinta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional.

VER: Así está la tabla de posiciones en la Liga Nacional; hay nuevo líder

El Tiburón solamente había sumado un punto en sus juegos previos y el Verde venía de ver truncada su racha de cinco victorias al hilo en la pasada jornada, por lo que la expectativa en el Excélsior era de que los esmeraldas recuperarían el liderato, pues solo necesitaban un empate, pero chocaron ante un valiente cuadro escualo que los hizo ver mal en el complemento.

Foto: Diez

Primitivo Maradiaga volvió a conseguir una victoria en Liga Nacional tras caer en su estreno con Platense ante UPN. Esta vez, remontó 3-1 al Marathón en su séptima casa en Primera División. - Revivió el Tiburón ante el Monstruo -

Los locales salieron con mucha vocación ofensiva. Denovan Torres intervino en una jugada clara de gol, tras dos remates de José Domínguez y Jorge Cardona a los 10 minutos; posteriormente, empezó su 'show', pues cada atajada importante que realizaba, se tomaba un par de minutos en el suelo para enfríar el encuentro.

Marathón se repuso de un mal arranque en el primer cuarto de partido, esto gracias a otra noche de Mario Martínez en la orquesta verdolaga. Cuando transcurría el 20', el zurdo sirvió con un centro rasante a Brayan Castillo, que vio como el balón cruzó todo el área hasta llegar a su pie izquierdo, mismo con el de manera increíble, botó el esférico hacia arriba del travesaño a pesar de que solo debía empujarla para anotar.

Al 25', Adrián Ramírez llegó a destiempo a un balón filtrado al área local y lesionó al central Marcos Martínez que salió de cambió al 37' por Kevin Matute. El verdolaga fue amonestado.

La insistencia del Verde tuvo frutos, pues MM10 se avivó en un tiro libre, filtró el balón a Emilio Izaguirre que colgó un centro precioso entrando al área que Brayan Castillo picó con la cabeza hacia el suelo para anotar el 1-0 para y redimirse al 34'.

Foto: Diez

Sin embargo, los selacios no se cayeron y cerraron bien la primera mitad. Al 38' Yerson Gutiérrez picó hacia el espacio, se quitó la marca de Techera y estaba solo para tomar camino frente al portero Denovan, pero decidió disparar desde fuera del área y mandó el balón a las nubes; cuatro minutos después, un intento de remate del colombiano termina rebotando en la cabeza de Adrián Ramírez y el balón se estrelló en el poste izquierdo.

Así se vivió el minuto a minuto de la remontada del Platense ante Marathón en el Excélsior

En el segundo tiempo ingresó Solani Solano a darle ritmo al Marathón, y vaya qué lo hizo, pues el pequeño habilidoso causó tres amarillas (Osbed Pérez (51), José Dominguez (66), Anthony Cervantes (80)) al combinado porteño que sufrió con el seleccionado, sin embargo, ni el peligro constante de Edwin pudo contener el empiezo de la desgracia del conjunto sampedrano.

Foto: Diez

El Platense igualó el encuentro a los 70 minutos tras una pelota que dejó en el área Denovan Torres ante un centro de Héctor Aranda; el balón se marchó hacia el punto penal donde estaba Yaaser Santos y no perdonó ante un arco solitario para anotar el 1-1.

Al 72' el entrenador Tato García decide sustituir a Mario Martínez por Ovidio Lanza, acción que le costó la creación ofensiva en la recta final del partido donde se cayó a pedazos empezando por la expulsión de Adrián Ramírez por doble tarjeta al 75' tras un derribar a Aranda que tomaba carrera.

Los tiburones se crecieron, Marathón no encontraba cabeza y la remontada llegó a los 84 cuando en un saque de manos Yaaser Santos aparece otra vez, se perfila a pierna izquierda y desde muy lejos realiza un potente remate para el 2-1 y el doblete en su cuenta personal.

Foto: Diez

Los verdolagas se marcharon al ataque, pero sin éxito; tiros libres y de esquina fueron desperdiciados por Emilio Izaguirre y el Platense no sufría.

Se agregaron cinco minutos, en parte por el tiempo pérdido ocasionado por los 'breaks' de Denovan, y en un cornér la zaga escuala defendió bien y lanzaron un pelotazo al solitario Ángel Velásquez en la media cancha, quien se acercó, encaró y disparó con un cajonazo al palo izquierdo para poner el 3-1 a los 90+3.

Foto: Diez

De esta manera, Platense sumó su primera victoria en el torneo y llegó a cuatro unidades, pero se mantiene en el noveno puesto por diferencia de goles menor a las del Honduras Progreso.

Marathón, por su parte, cae por segundo juego al hilo, es sub-líder y deja malas sensaciones de cara al clásico ante Real España el domingo.

- FICHA -

*Platense: José Mariano Pineda; David Mendoza, Osbed Pérez, Marcos Martínez, Anthony Cervantes, César Oseguera, Jorge Cardona, Héctor Aranda, Javier Murillo, José Dominguez, Yerson Gutiérrez y Yaaser Santos DT Ramón Primitivo Maradiaga.

Cambios: Marcos Martínez sale por Kelvin Matute (37), Javier Murillo sale por William Moncada( 46), José Dominguez sale por Ángel Velásquez (69), Yasser Santos sale por Hesller Morales (90+1).

Amarillas: Osbed Pérez (51), José Dominguez (66), Anthony Cervantes (80).

Goles: Yasser Santos (70, 84), Ángel Velásquez (90+3)

*Marathón :Denovan Torres, Mathías Techera, Adrian Ramirez, Allans Vargas, Carlos García; Emilio Izaguirre, Luis Garrido, Mario Martínez, Edwin Solani; Frelys López y Brayan Castillo.

Cambios: Jeancarlos Vargas sale por Edwin Solani (46), Frelys López sale por Carlo Costly (56') Mario Martínez por Ovidio Lanza (72), Luis Garrido sale por Reineri Mayorquín (72)

Amarillas: Adrián Ramírez (25 y 75), Luis Garrido (65)

Expulsados: Adrián Ramírez (75)

Goles: Brayan Castillo (34)