Liga Nacional

Alfredo Hawit y Napout se oponen a su extradición a Estados Unidos

Tras ser detenidos el jueves por la policía cantonal de Zúrich.

2015-12-03

El paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, se opusieron a ser extraditados tras ser detenidos el jueves por la policía cantonal de Zúrich a pedido de Estados Unidos, informó la justicia suiza.

Los nombres de Napout y Hawit habían sido confirmados a la AFP por un alto responsable de la FIFA, que prefirió que su nombre no fuera difundido.

La Policía Judicial de Zúrich interrogará hoy a los dos dirigentes, que permanecerán detenidos a la espera de que Estados Unidos envíe una solicitud oficial de extradición.

Estas demandas deben ser presentadas en un plazo de 40 días, tal y como establece el tratado de extradición en vigor entre Estados Unidos y Suiza.

Durante ese periodo, los detenidos pueden elegir ser extraditados con un procedimiento simplificado y no esperar a que las autoridades de la Confederación Helvética se pronuncien sobre si autorizan o no dicha extradición.

REPASA: LA PRIMERA OLA DE DETENIDOS EN MAYO

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan 'a millones de dólares' a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos a sus homólogos suizos, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.

Suiza mantiene congeladas varias cuentas bancarias supuestamente utilizadas para el cobro de los sobornos y tiene incautada la documentación relativa a esas cuentas, que ha decidido entregar a EEUU.

Si los titulares de las cuentas se oponen a ello pueden apelar a esa decisión ante el mismo Tribunal Federal que está evaluando las extradiciones.

¡IMPRESIONANTE Y LUJOSO! ASÍ ES EL HOTEL DEL TERROR PARA DIRIGENTES FIFA