Liga Nacional

ANTECEDENTES: Las víctimas de los enfrentamientos entre barras en Honduras

En los últimos seis años han muertos 12 aficionados quienes antes o después de un clásico se han enfrentado.

2015-04-13

El fútbol hondureño está empañado nuevamente por la vielancia entre barras. La noticia sobre la muerte de dos jóvenes después de jugarse el clásico Motagua-Olimpia se suma a un rosario de antecedentes de este tipo que parece nunca acabar.

En los últimos seis años han muerto 12 jóvenes por actos de violencia en este tipos de partidos de alto riesgo, perdieron la vida. Una cifra alarmante que ha dejado también muchos heridos.

Franklin Roberto Vásquez (24 años) y Gerardo Enrique Rivera (20) han sido las víctimas o mártires de los crudos enfrentamientos por defender esos colores, algo que no es nada nuevo en el país. Hace dos años no ocurrían este tipo de hechos violentos. Lastimosamente, hoy se suman a la lista de muertes por esa voracidad en la que se enfrentan entre barras del Olimpia y del Motagua.

LOS CASOS MÁS SONADOS

El 10 febrero de 2013, por la fecha cinco del Clausura en Honduras, se pintó de rojo. Hubo un un menor de edad muerto y varios heridos.

El hecho se dio después que un conductor chocó con su carro, los miembros de las barras lograron introducirse al carro para robarle. Una persona que se conducía en otro auto observó la acción y desde su carro sacó una pistola con la cual les disparó a los 'Ultra', hiriendo a uno de ellos. El menor de 16 años murió en el hospital Materno Infantil'.

Posterior al juego entre Olimpia y Motagua, se reportó otro muerto en uno de los barrios de Comayagüela, pero en este caso fue un miembro de la barra motagüense, un caso aislado a este encuentro.

El 6 de febrero de 2012 un ayudante de un autobús del transporte interurbano no logró sobrevivir de los disparos que recibió en el enfrentamiento de barras en la avenida Centenario, en el sector de Comayagüela.

Alexander Antonio Ávila Palma, de 25 años, falleció en el hospital Escuela a causa de heridas de bala en el abdomen. Los hechos se registraron después del partido entre el Olimpia y el Motagua. Tres personas, incluido un niño de 9 años, resultaron heridas de bala, por lo que fueron trasladadas al centro asistencial.

NI EL OLÍMPICO SE HA SALVADO

El 3 de mayo de 2012, en un tiroteo en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, fallecio Ever Antonio Martínez de 21 años de edad y también resultaron heridas otras cinco personas en el partido de ida por la semifinal del Torneo Clausura 2012.

Alexander Antonio Ávila Palma, de 25 años, era ayudante de un autobús del transporte interurbano, residente en la colonia Brisas del Sur de Comayagua, falleció el 6 de febrero de 2012, en el hospital Escuela a causa de heridas de bala en el abdomen que recibió en un enfrentamiento entre barras de los equipos Olimpia y Motagua.

Tres personas, incluido un niño de 9 años, resultaron heridas de bala, por lo que fueron trasladadas al centro asistencial.

El 28 de agosto de 2012, murió un seguidor olimpista tras recibir varios disparos de bala.

El 23 de agosto de 2009, el joven Bryan Fernando Núñez, de apenas 17 años, fue asesinado en un enfrentamiento entre aficionados de Marathón y Olimpia en otro capítulo negro de los encuentros de fútbol nacional. Hubo tres heridos en el incidente.

Al menos dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas en Honduras el 27 de julio de 2009, en un enfrentamiento con armas de fuego entre las barras de los equipos Olimpia y Motagua en los alrededores del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Y ESTO SIGUE

El partido de ida por las semifinales entre Marathón y Motagua, el 2 de mayo de 2012, se pintó de luto tras un enfrentamiento entre las barras de ambos equipos en las afueras del estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Edgar Vásquez, de 21 años y aficionado del Motagua, falleció en el hospital Mario Catarino Rivas al recibir un impacto de bala durante el conflicto.

El 19 de agosto de 2012, unas 50 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento entre dos grupos y que pertenecen a la Ultra Fiel y la Revo. Un par de horas antes del inicio del juego, integrantes de las dos barras protagonizaron un tiroteo en el bulevar de las Fuerzas Armadas. En los hechos resultaron dos menores de edad heridos.

Un hecho más reciente, y por fortuna no hubo muertos, fue el 2 febrero de 2014. En aquel momento la violencia puso la nota negra en el clásico Olimpia-Motagua. Los aficionados de ambas escuadras se liaron a golpes en las gradas del estadio Nacional.

Luis David Gómez fue agredido en las gradas por seguidores rivales, terminó inconsciente y tuvo que se trasladado de inmediato a un centro asistencial.