Liga Nacional

Así se juega una potra en un bordo de Honduras

Diez fue testigo de cómo juegan en los bordos de la colonia Guadalupe. Casi todos lo hacen descalzos y muy cerca de los animales.

2016-07-08

Son las 4:00 pm y en San Pedro Sula hay amenaza de lluvia, cuatro cerdos y dos caballos hacen de las suyas a las orillas de una fangoza cancha en un bordo de la Gran Ciudad en donde casi todos juegan descalzos e interrumpidos solo por las vacas que pasan por enmedio del campo.

En nuestro afán de conocer como se vive fútbol en un lugar de estos, Diario Diez tuvo la idea de plasmarlo en un reportaje que hoy es una realidad. Para ello un equipo periodístico se trasladó a los bordos de la colonia Guadalupe, que quedan en la parte baja de la colonia Honduras al noreste de San Pedro Sula.

Para llegar a la cancha no es fácil, especialmente para los que no son del lugar, las dos formas más comunes son: por una plancha en una calle inclinada que une dos bordos, los de la Guadalupe con los de la Bográn y que es dividido por el río Bermejo y la otra un especie de laberinto que da exactamente al campo.

Foto: Diez

La mayoría de jugadores juegan descalzos. Fotos: Delmer Martínez

Este último no es tan recomendable por lo liso del terreno y cuando llueve, puedes resbalarte.
Para jugar no solo se necesita el talento, también el aporte monetario porque se juega apostado, en esta ocasión los equipos andan poco efectivo y solo arman 120 lempiras, que serán para el primer equipo que anote dos goles.

GALERÍA COMPLETA DE COMO SE JUEGA EN LOS BORDOS

LA PREPARACIÓN
Antes de que arranque el juego, o mejor dicho, antes de que lleguen todos los jugadores, los primeros rigiosos se quedan peloteando. En nuestro reportaje encontramos al 'Negro' y a Bryan, ellos han estado con un balón desde las 4:00 pm, una hora antes de la cita, que de lunes a viernes es de 5:00 pm hasta que anochece y se extiende a los sábados y domingos de 10:00 am hasta que todos quedan 'hule', como explica a su modo uno de ellos, haciendo alusión al cansancio.

Así se pone la cancha cuando llueve. Fotos: Delmer Martínez

El tiempo va avanzando, comienza a tronar anunciando que dentro de un rato lloverá y poco a poco la cancha, que en un 30 o 40 por ciento es fangosa y cubierta de lodo, comienza a recibir al resto de jugadores.

Uno por uno llegan hasta que se completan 20 para dos equipos de diez.
Comienza la 'coperacha', un equipo tiene 50 lempiras y el otro 30, tres patrocinadores consiguen 40 y se juntan 120. Ya todo está listo, solo falta que el balón se tire al aire para que arranque el juego, el agua se viene, casi al mismo tiempo que un ganado de unas 40 vacas que pasan por enmedio del campo.

Cuatro cerdos, dos perros, cinco caballos y un olor, que a inicios es desagradable, son testigos del inicio de la potra. Se arrancó el duelo, aunque no llegaron Fierro, Trino, Chepito, ni Messi, que casi siempre organizan los cuadros, el agua hacía que se acelerara el proceso, 'Yahaira', anotó el primero, ya con Messi en las gradas y Falcao (Víctor Estrada un pequeño que viste una camiseta del colombiabo) a un costado.

Foto: Diez

Un balón en el charco es saque de manos. De las pocas reglas del lugar. Fotos: Delmer Martínez

No estuvo claro quien anotó el segundo, fueron varios rebotes y no hay repetición, solo se sabe que el equipo de Volqueta, se ha impuesto 2-0. Éste último personaje es el mayor de todos, tiene 48 años y muchos de ellos jugando en esta cancha.

El triunfo se celebra más que los de Francia y Portugal cuando avanzaron a la final de la Eurocopa y tiene sentido, no van a ganar una copa, ni buscarán llevarse un cetro, hoy el fútbol regresó a su esencia, disfrutar del fútbol sin importar las carencias y lo complementan las tres litros de gaseasas y los churros que se comprarán los ganadores.

Foto: Diez

Por la cancha pasa el ganado, cuando son grandes cantidades de vacas sí paran. Fotos: Delmer Martínez