Removiendo y transportando en pequeñas piezas la grama, así comenzó el proyecto del Estadio Morazán que concluirá con un nuevo césped híbrido por primera vez en su historia y segundo en Honduras tras el estadio Nacional Chelato Uclés.
Desde muy temprano y con el sol en su esplendor en San Pedro Sula el personal encargado, ingenieros y autoridades dieron el puntapié de arranque a la obra, el cual tendrá aproximadamente entre cuatro y cinco meses de trabajos y un costo entre 24 y 25 millones de lempiras.
- Fases de la obra -
Como primera fase están removiendo en pequeñas piezas la grama, cortando 3 pulgadas. Luego, las transportan manualmente a un vehículo para ser instalados en una cancha dentro del complejo deportivo Olímpico Metropolitano donde juegan las ligas menores.
“Muy alegres que el Morazán pasó al proceso de cambio de grama, los encargados están respetando todo, la grama se transporta a la cancha iniciación al lado de la piscina del Complejo Olímpico”, expresó a DIEZ el subdirector de deportes de Inmude, el exbeisbolista Mariano Gómez.
El proceso de remover la grama es paso a paso, luego “se escarbará un metro, una totalidad de 800 volquetas de terreno se llevará al Complejo Olímpico y hacer otra cancha para darle descanso al Patria Marathón”, destaca Mariano Gómez, quien también ayudó en cargar la grama para su transporte.
Dentro de esa fase, Mariano Gómez valoró que el drenaje que tendrá el estadio Morazán será de “primer mundo”, así mismo “este año habrá cambio de alumbrado de primer mundo, con sistema led que ya estamos trabajando en pliegos de licitación y que el estadio tenga otra cara al final del 2023”.
¿Qué sigue después?, se le consultó. “En 90 días vendrá la máquina y empezará a coser la grama, es la misma que estuvo en el estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa. Después viene el sembrado de la grama natural porque será híbrido, que es 95% natural y 5% artificial, hasta estar en condiciones al 100% se jugará aquí”.
Gómez aclaró que el Estadio Morazán tendrá la construcción de la gradería, cercana a la estación de Bomberos, pero que esto es alejado al contrato de la grama híbrida. “El tema de la grada estará en el presupuesto para el próximo año, el señor alcalde Roberto Contreras, ha soñado con este proyecto y lo prometió”